NACIONALES
24 de febrero de 2021
Ruta del dinero K: los 21 condenados, además de Lázaro Báez
Además del empresario de la construcción, fueron condenados sus hijos, Leonardo Fariña, Pérez Gadín, y Jorge Chueco, entre otros.
Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi USD 55 millones que se conoce como “la ruta del dinero K”, en un juicio iniciado en 2018, y en el que también fueron condenadas otras 21 personas, en tanto que cinco resultaron absueltas.
El juicio arrancó en octubre de 2018 y tuvo un total de 27 imputados.
La maniobra incluyó la participación de hijos de Báez y de otros nombres de su entorno, que también recibieron duras penas.
Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años de cárcel.
En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido. “La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, dijo el presidente del tribunal, que quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.
TODOS LOS CONDENADOS
- Lázaro Báez: 12 años de prisión,
- Martín Báez: 9 años de prisión, multa de 7 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de coautor.
- Jorge Chueco: 8 años de prisión, multa de 5 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de coautor.
- Daniel Pérez Gadín: 8 años de prisión, multa de 5 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de coautor.
- Juan Alberto De Rasis: 6 años de prisión, multa de 4 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Julio Enrique Mendoza: 6 años de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de coautor.
- Leonardo Fariña: 5 años de prisión, multa de 5 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en calidad de coautor. La pena fue reducida en 3 años por haber colaborado como imputado arrepentido.
- Leandro Báez: 5 años de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Eduardo Guillermo Castro: 5 años de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Fabián Rossi: 5 años de prisión, multa de 4 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- César Gustavo Fernández: 5 años de prisión, multa de 4 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Walter Adriano Zanzot: 5 años de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Federico Elaskar: 4 años y 6 meses de prisión, multa de 3 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Martín Andrés Eraso: 4 años y 6 meses de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Claudio Fernando Bustos: 4 años y 6 meses de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Carlos Juan Molinari: 4 años y 6 meses de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos en carácter de autor.
- Alejandro Ons Costa: 4 años de prisión, multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe necesario.
- Melina Báez: 3 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundaria.
- Luciana Báez: 3 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundaria.
- Daniel Alejandro Bryn: 3 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos en carácter de autor.
- Juan Ignacio Pisano Costa: 2 años y 6 meses de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundario.
- Jorge Norberto Cerrota: 2 años y 6 meses de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso y multa de 2 veces el monto de las operaciones, por lavado de activos agravado en carácter de partícipe secundario.
En los casos de Luciana y Melina Báez, Bryn, Pisano Costa y Cerrota, deberán además cumplir tareas en un patronato durante dos años.
En tanto, fueron absueltos Eduardo César Larrea, Santiago Walter Carradori, Mario Lisandro Acevedo FernaÄÂndez, Christian Martín Delli Quadri y Sebastián Ariel Pérez Gadín.
Fuente: Data Chaco