Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:44 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

12 de febrero de 2021

El presidente de INSSSEP negó el pasó de las jubilaciones a Nación y aseguró que “está garantizado el 82% móvil”

Luego de algunas acusaciones provista por la oposición legislativa contra el Gobierno Provincial respecto a un supuesto paso del sistema previsional local a arcas del Gobierno Nacional, el presidente del InSSSeP, Antonio Morante, clarificó esta situación y aseguró que el pago del 82% móvil para los jubilados provinciales “está garantizado”.

“Esto no es la entrega del sistema, ni el cambio de reglas ni nada que se le parezca. Al contrario, estamos defendiendo el sistema previsional del Chaco, estamos defendiendo lo que nos corresponde”, aseguró Morante en comunicación con Radio Provincia. 

Al respecto del acuerdo bilateral de la provincia con ANSES por un adelanto de financiamiento de $1.400 millones que fue respaldado ayer por legisladores provinciales en Sesión Extraordinaria, el titular del Instituto señaló que esto apuesta “a compensar parte del enorme déficit previsional que tenemos”. “Lo que hizo Capitanich es reclamar un derecho que le corresponde, y tuvimos la suerte de que las autoridades nacionales entendieran esa situación. $4 mil millones fue el déficit de la caja previsional del 2020 y fueron compensados con este giro”, explicó, y adelantó que “ya hemos enviado cada una de las planillas que pidió Anses para seguir trabajando en ese modelo de cálculo y que ese financiamiento no se interrumpa”. 

En relación a las acusaciones emitidas desde el núcleo de la Unión Cívica Radical (UCR), el funcionario recordó que durante los años 90’ Chaco no transfirió su caja previsional a Nación, por lo cual “tiene total y absoluta independencia”. Además, explicó que en los pactos fiscales firmados durante el acuerdo, las provincias que no transfirieron su sistema previsional tendrían el beneficio de ser financiadas por el sistema nacional en casos puntuales: “Es ahí donde surge un acuerdo de que Anses debería financiar déficits previsionales de estas cajas”, señaló. 

“Chaco, que no transfirió su caja previsional y que no la va a transferir porque la Constitución Provincial define esto, en algunas oportunidades recibió dinero para cubrir parte del déficit previsional que tenemos, pero hace algunos años no estuvimos recibiendo nada. Justamente, durante el gobierno de Mauricio Macri, Chaco recibió una sola vez dinero en concepto de aportes para subsidiar el déficit previsional”, indicó Morante, y sumó que “durante la gestión de Macri, el Anses dictó una resolución donde cambió la forma de calcular con las condiciones de empleados nacionales, y nosotros tenemos otro sistema, entonces decían que teníamos superávit y por 3 años no mandaron un peso”. 

En cuanto al concepto de “armonización”, que fue otro de los blancos de ataque del frente opositor, el titular de InSSSeP aseguró que “el primer gobernador que firmó un pacto de armonización de la caja fue Ángel Rozas en 1999”, y agregó que “Capitanich fue el que dictó una Ley y pidió una enmienda constitucional blindando el sistema previsional del Chaco en el año 2009”. En ese sentido, volvió a insistir en que en la provincia “está garantizado el sistema previsional que está establecido en el Artículo 75 de la Constitución Provincial”, y remarcó que esto “no se va a tocar. Ni siquiera está en discusión”. 

Al dirigirse a la oposición, el funcionario fue tajante y aseguró “como siempre mienten los radicales”, y señaló que “en un año electoral como el que estamos viviendo ya se están preparando todos los partidos, las agrupaciones, y entonces es importante estar en la información. Y no hay mejor cosa para los radicales que salir a mentir, como siempre hacen, es más fácil armar una nota en un tuit, desinformar a la gente para se preocupe, para que se angustie, para que estén alterados”. 

A su vez, agregó, en relación a los opositores, que “como no tienen argumentos, no tiene proyectos, no pueden debatir nada, ni siquiera pueden demostrar algo que hicieron durante su gestión, entonces lo único que hace es meter miedo, mentir, desinformar”. “En el transcurso de las próximas semanas la gente se va a dar cuenta de que mintieron”, concluyó. 



COMPARTIR:

Comentarios