PROVINCIALES
26 de enero de 2021
Charata: el descontrol y la violencia impactaron en el sistema de Salud
Heridos en fiestas clandestinas, accidentes y robos fue el saldo del fin de semana, con un solo médico de guardia y ambulancias en la ruta.
CHARATA (Agencia) - Tras un fin de semana en el cual el descontrol y la violencia llevaron al extremo a Salud Pública, el director del Hospital de Charata, Aligio Juárez, aseguró que es ‘inhumano continuar así‘.
‘Necesitamos más recursos humanos en todos los rubros‘, remarcó. La situación de la Salud Pública viene golpeada hace años en la provincia y en la ciudad. El Hospital ‘Enrique V de Llamas‘ de Charata ha cambiado de directores, pero el reclamo y pedido siempre es el mismo: más personal (en todos los rubros), más recursos.
‘Este fin de semana fue una prueba de fuego para los que trabajamos en el hospital, pero todos respondieron. Igualmente, en algún momento nos vimos desbordados por la cantidad de casos que se iban dando uno detrás del otro.
De 48 horas, en 26 ocurrieron todos los sucesos, más los problemas menores que no fueron contabilizados pero también atendemos‘, resumió Aligio Juárez, director y bioquímico del hospital, que tuvo que hacerse cargo junto a enfermeros, por momentos, en la guardia, ya que el único médico disponible debía viajar con la ambulancia.
Al ser consultado cómo se las arreglaron, Juárez dijo que ‘trabajamos con un sistema de triaje, dando prioridad, como fue el caso del hombre asaltado y brutalmente golpeado, que se tuvo que hacer mucho para estabilizarlo y derivarlo. A esto, esperaba otra persona que era el joven que cayó de la camioneta que estaba corriendo picadas, un supuesto caso de abuso sexual y un intento de suicidio‘.
‘Estamos complicados con todo este panorama de violencia, y los fines de semanas, se concentra con un descontrol total‘, reconoció Juárez, que decidió quedarse en la guardia para acompañar al único médico que hay disponible.
‘Esto requiere rever la situación del hospital, porque tenemos una población importante y se están dando muchos hechos de violencia, pero así como estamos, con el desgaste del personal por la pandemia, no podemos seguir. Lo de ayer fue casi inhumano‘, reafirmó.
‘Teníamos un solo médico en la guardia, y terminó volviendo a las 5 de la madrugada del lunes, porque le tocó ir dos veces en la ambulancia.‘, agregó, sumándose así a un pedido que lleva muchos años: la ampliación en recursos humanos para la demanda, no solo de Charata, sino de otras localidades y zona rural.
‘No estamos ganando bien, pero hay motivación y compromiso, por eso estoy muy agradecido con todo el personal, pero necesitamos que a corto plazo esto cambie‘, finalizó.