Martes 29 de Noviembre de 2022

Hoy es Martes 29 de Noviembre de 2022 y son las 11:12 -

18.5°

Villa Ángela

PROVINCIALES

12 de diciembre de 2020

Detienen al expenitenciario acusado de liderar banda de "boqueteros"

Un mes después del último boquete, la División Robos y Hurtos logró des­baratar a una banda que tiene ahora a sus cinco miembros presos.

Los sabuesos de Investigaciones Complejas llegaron al sospechoso luego del último golpe que los delincuentes dieron en noviembre a una colchonería de avenida Sarmiento 1049, de donde se llevaron cerca de 50 mil pesos con el aporte de un empleado que hizo de entregador. Son cinco los detenidos, entre ellos un experto en apertura de cajas fuertes y que integró una organización criminal con un concejal paraguayo que murió en un enfrentamiento en la Isla del Cerrito.

La banda liderada por un exmiembro de una fuerza de seguridad, en cuyo domicilio hallaron ropa del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y otros elementos de interés para la causa, está detrás de las rejas: el último golpe lo cometieron el 16 de noviembre en el local “Tres Ángeles” ubicado en la avenida Sarmiento 1049 en Resistencia.

Una paciente investigación que llevó exactamente un mes y que concluyó con la aprehensión de Pedro Alberto Iturri (32) a quien los investigadores lo tienen como uno de los cabecillas de la banda que cometió múltiples robos en la ciudad, entre ellos al hotel Colón en 2019 y por el que el expenitenciario estuvo detenido un año. Pero además, el material secuestrado por la división Robos y Hurtos a cargo del comisario Rolando Sosa, entre ellos armas, municiones, equipos de comunicación, herramientas pesadas, demuestra el grado de organización que tenían los cinco boqueteros, aparte de ser altamente peligrosos.

  21.jpg 22.jpg

Un uniforme del Servicio Penitenciario Provincial hallado en la casa de uno de los jefes de la banda de “boqueteros”.

WhatsApp Image 2020-12-12 at 09.13.10.jpeg


Las pesquisas permitieron acreditar de acuerdo a relevamiento de cámaras y otras pruebas, que uno de los empleados de “Tres Ángeles” había sido despedido por el dueño, y luego el mismo suministró datos a los delincuentes que hicieron un boquete y se alzaron con más de 50 mil pesos y dólares.

En esos días, el juzgado de Garantías libró órdenes de allanamiento y se lograron varias detenciones. En calle Brignole Norte al 600, se detuvo a Fabián José Quintana Ramírez de 43 años.

Allí los policías incautaron un largavista, tres celulares, amoladora, martillo, tickets de compras hechas posteriormente al robo, una berreta, un revólver calibre 32. En Reggiardo 1404 se apresó a Rubén Omar Zalazar de 75 años, y hallaron una amoladora, un martillo, cortahierro, un celular, una radio base y gramos de marihuana.
WhatsApp Image 2020-12-12 at 09.13.07 (1).jpegWhatsApp Image 2020-12-12 at 09.13.07.jpegWhatsApp Image 2020-12-12 at 09.13.07 (2).jpeg

En manzana 78, quinta 15, en el barrio Santa Inés, donde levantaron los agentes una computadora, siete celulares, tablet, chapas patentes, par de guantes, cartuchos calibres 9 , 22, 325, 269, se detuvo a Alejandro Correa de 38 años, precisaron fuentes a NORTE.

Los dos cabecillas de la organización

Por el boquete en la colchonería “Tres Ángeles” se detuvo a los dos jefes: una casa del barrio Güiraldes debió ser allanada también por la misma causa, donde se secuestró un auto Corsa Classic (el mismo que aparece en las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el atraco en “Tres Ángeles”) y quedó aprehendido Juan Eduardo Ríos, de 45, conocido en el mundo del hampa como “Chani”, al que también le dicen “el maestro de las cajas fuertes” por su experiencia en abrir cualquier modelo de reserva de dinero y valores.

Se trata de Pedro Alberto Iturri de 32 años, supo mantenerse escondido un mes luego del gran golpe a la colchonería, sabía que sus cómplices habían sido atrapados. Se lo detuvo y se secuestró en una finca de Villa Itatí, en pasaje Franklin, seis celulares, 49.500 pesos, un uniforme del Servicio Penitenciario Provincial, una moto, taladro y otros elementos. El exintegrante de la fuerza tiene en su haber el robo al hotel Colón en 2019, por el que estuvo un año preso.

¿Quién es el delincuente que estuvo ligado con un concejal muerto en un tiroteo?

Juan Eduardo Ríos, alias “Chani”, cuenta con varias causas en su haber. Tiene 45 años y se lo detuvo a los días de cometer el asalto en la colchonería de avenida Sarmiento 1049. Está sindicado junto al expenitenciario Pedro Alberto Iturri de ser los líderes de la banda.

“Cahni” estuvo involucrado en el robo en la concesionaria Derka y Vargas: quedó registrado en las cámaras, pero además este año participó en otro hecho cometido en Donovan y Perón, donde se alzó con 3.000.000 de pesos y 60 celulares Iphone, según precisaron las fuentes sobre algunos de los tantos antecedentes.

Pero en 2002 , tuvo tal vez su etapa más violenta, cuando un concejal paraguayo que se dedicaba al contrabando murió y dos policías provinciales resultaron heridos durante un procedimiento en las costas del río Paraguay, en la Isla del Cerrito, a 45 kilómetros de esta capital.

Hubo cinco detenidos, tres argentinos y dos paraguayos, y se secuestraron cajas de cigarrillos de contrabando. El operativo dejó al descubierto el modus operandi de bandas dedicadas al canje de motocicletas robadas por estupefacientes o cigarrillos.

En la “frontera caliente” como se denomina a la región, murió el concejal paraguayo identificado por la Prefectura como Reinaldo Benítez Amarilla, oriundo de Paso de la Patria. El robo de una moto inició una investigación con el objetivo de desbaratar la actuación de bandas que concretaban operaciones en estos lados.

 

 

 

 

Fuente: Diario Norte



COMPARTIR:

Comentarios