Jueves 13 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 13 de Noviembre de 2025 y son las 09:28 - GUILLERMO BUYATTI: ?LA FIESTA DE LOS CARNAVALES DEBE ESTAR POR ENCIMA DE TODAS LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS ? / ESTUDIANTES CHAQUEÑOS GANARON EL 1° PUESTO EN LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE ROBÓTICA / CASO CECILIA STRZYZOWSKI: MARCELA ACUÑA BUSCÓ PROTEGER Y DESLIGAR DE LA CAUSA A EMERENCIANO SENA Y PIDIÓ A CÉSAR QUE HABLE / CONSEJO FEDERAL DE SALUD: CHACO ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO TABLERO DE MONITOREO NACIONAL DE VACUNACIÓN / ZDERO FUE RECIBIDO EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA Y FORTALECIÓ VÍNCULOS PARA EL DESARROLLO DEL CHACO / CONSEJO FEDERAL DE SALUD: CHACO ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO TABLERO DE MONITOREO NACIONAL DE VACUNACIÓN / ACTO EN HOMENAJE A EMPLEADOS MUNICIPALES EN LA CASA DEL BICENTENARIO DE VILLA ÁNGELA / LA NAFTA SÚPER SUBIÓ 32% EN RESISTENCIA TRAS EL FIN DEL CEPO CAMBIARIO / CASO CECILIA: ESTE MIÉRCOLES SERÁN LAS ÚLTIMAS TESTIMONIALES / INVITAN A LA EXPOSICIÓN REGIONAL DE ESCUELAS TÉCNICAS ESTE SÁBADO 15 EN VILLA ÁNGELA / MADRID: ZDERO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL SANTANDER GROUP PARA IMPULSAR INVERSIONES EN EL NORTE GRANDE / EXPORTACIÓN DE FIBRA DE ALGODÓN CHAQUEÑO DESDE EL PUERTO DE BARRANQUERAS CON DESTINO A VIETNAM / JUDOCA VILLANGELENSE INICIÓ FUERTE ENTRENAMIENTO EN EL CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO / SE LANZÓ LA LÍNEA DE CRÉDITO ?NBCH + SEMILLAS? PARA PRODUCTORES ALGODONEROS / VILLA ÁNGELA: ROBARON UNA MOTOCICLETA Y LA DEJARON ABANDONADA ENTRE MALEZAS / SERÁ ESTE 14 Y 15 NOVIEMBRE: IPRODICH Y CEFCA ANUNCIARON EL CONGRESO INTERNACIONAL DE DISCAPACIDAD / SECUESTRO DE MARIHUANA EN SANTA SYLVINA / CHACO-CORRIENTES: COMPRARON CON CHEQUES SIN FONDOS Y FUERON DETENIDOS POR ESTAFA / FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN: EL INSTITUTO DE TURISMO FORTALECIÓ EL TRABAJO EN TERRITORIO / Villa Ángela SECUESTRARON UNA ESCOPETA Y UNA MOTO TRAS DENUNCIA POR VIOLENCIA /

19.2°

Villa Ángela

11 de diciembre de 2020

DOS COLAPSOS REGIONALES EN ALTA TENSIÓN DEJARON SIN SERVICIO ELÉCTRICO A GRAN PARTE DEL NEA

Cammesa informó que los eventos se produjeron a las 13:36 y a las 15:44, afectando a Chaco, Corrientes y Formosa. Además, un camión chocó y generó una falla en una línea eléctrica que abastece a un amplio sector del Gran Resistencia. Rápida respuesta de Secheep mediante maniobras, para restablecer el servicio en media y alta tensión.

 Dos colapsos en la red de energía eléctrica de alta tensión ocurridos a las 13:36 y a las 15:44 de este viernes, en Formosa, Chaco y Corrientes afectaron el normal suministro en gran parte del Nordeste Argentino, según un primer informe emitido a nivel nacional por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). Asimismo, en el Gran Resistencia, un camión de gran porte chocó y generó un cortocircuito en una línea de alta tensión. 
En el primer colapso, se perdieron más de 1.000 MW de demanda en toda la región, en tanto que dos horas después, cuando el servicio ya estaba repuesto en un 95%, una segunda falla regional generó la pérdida de 700 MW, de los cuáles 250 se dieron en el área metropolitana del Gran Resistencia. 


Asimismo, el Centro de Operaciones de Secheep informó que también en horas de la siesta, en una zona de Fontana, un camión de carga chocó y generó un cortocircuito en una línea de alta tensión que alimenta a gran parte de la capital chaqueña y zonas de influencias. 


EL PRIMER COLAPSO DE TENSIÓN EN EL NEA
Cammesa informó que a las 13:36,  en el área NEA (Nordeste Argentino) se produjo la salida de servicio de tres transformadores de alta tensión (500/132 Kv), en las estaciones transformadoras “Formosa”, "Chaco" (ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña) y "Paso de la Patria" (Corrientes), así como varias líneas de 132 kV en toda la región. 


Con dicho evento, la demanda en el NEA bajó aproximadamente 1000 MW (entre cortes y disminución de demanda por variación de tensión), afectando a varias localidades del interior provincial chaqueño, y en algunos sectores del Gran Resistencia.  


Tras la falla, desde las 14:17, a través de maniobras desde su centro de operaciones, Secheep comenzó a restablecer el sistema y reponer el servicio en forma gradual y progresiva, en: Presidencia de La Plaza, La Escondida, Machagai, Tres Isleta, Miraflores, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Napenay, Coronel Du Graty, San Bernardo y Gancedo. También en Sáenz Peña, General San Martín, Villa Ángela, Hermoso Campo, Las Breñas, Puerto Libertad, Presidencia Roca, Charata, etcétera, es decir un 95% de toda la red provincial. 


SEGUNDA PERTURBACIÓN Y ACCIDENTE EN EL GRAN RESISTENCIA 
El Centro de Operaciones de Secheep informó que tras el primer colapso de tensión, a las 15:44 se produjeron dos eventos que afectaron nuevamente la red de energía eléctrica en la región: por un lado, salió de servicio un transformador de alta tensión (500/132) en la Estación Transformadora de Paso de la Patria; y por otro, en la zona de Fontana, un camión de carga de gran porte, chocó y generó una falla en una línea de alta tensión (de 132 KV) que abastece a gran parte del área metropolitana del Gran Resistencia. 


El primer informe técnico señala que dicha perturbación generó la disminución de la demanda en el todo el NEA de 700 MW, tanto por corte como por variación de tensión, de los cuáles unos 250 MW de pérdida se dieron en la capital chaqueña y zona de influencia. 


Tras ese segundo evento, la reposición del servicio en Chaco se inició a las 16:07, y en menos de una hora se logró restablecer el servicio en la red energética de alta y media tensión tanto en el interior provincial como en el área metropolitana del Gran Resistencia, quedando solo por restablecer algunas zonas en baja tensión.



COMPARTIR:

Comentarios