Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:42 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

30 de noviembre de 2020

Falleció el periodista y director de diario Norte, Miguel Angel Fernández

Según se pudo saber, fue en horas de la mañana de este lunes a causa de un infarto. Tenía 77 años. En su última visita a los estudios de CIUDAD TV con motivo de los 50 años del matutino que dirigía - y en diálogo con Pedro Cáceres - Fernández recordó sus comienzos en el periodismo, en el final de su adolescencia y cuando terminaba el colegio, como corresponsal del diario ‘El Territorio’ en su natal General San Martín (por entonces El Zapallar).

En su última visita a los estudios de CIUDAD TV con motivo de los 50 años del matutino que dirigía – y en diálogo con Pedro Cáceres – Fernández recordó sus comienzos en el periodismo, en el final de su adolescencia y cuando terminaba el colegio, como corresponsal del diario ‘El Territorio’ en su natal General San Martín (por entonces El Zapallar).

En esa entrevista a fines de junio de 2018, Fernández evocó que después, a los pocos años, ya era corresponsal de ‘El Territorio’ y todo los días escribía una página para el diario de Resistencia.

 

“Pero también trabajaba, cerca de mi casa, como maestro de cuarto grado y lo hice durante un año y medio”, agregó.

“En esos momentos me llamó a Resistencia don Luis Viola, que era el director del diario, llegué y me preguntó que hacia en General San Martín. Bueno, le expliqué que era su corresponsal y trabajaba además como maestro. ¿Maestro?, me dijo. Usted va a ser un gran periodista, hágame caso”, le espetó.

De seguido, le reveló que pedían su presencia enl plantel de la redacción. “De inmediato me mandó a hablar con el administrador para que escuchara la propuesta que me iban a hacer. Véngase cuanto antes, me dijo”. No hubo titubeos al respecto: le ofrecían cuatro veces más de lo que ganaba como maestro.

Desde entonces, Miguel Ángel Fernández comenzó un periplo profesional en el periodismo chaqueño y de la región que lo tuvo como protagonista, no solo en el medio gráfico, sino también en la radio y televisión.

Tras el cambio histórico del gobierno de facto a democracia, aproximadamente en junio de 1973, se convierte en director de Diario Norte. Sobrevive al fracaso de la gestión de Juan Carlos Rousselot como propietario del periódico e incluso soporta su detención de un mes tras el golpe del ’76. Y fue el propio Rousselot quien lo recomendó para dirigir nuevamente el matutino tras la lelgada de los hermanos Romero Feris con Editorial Chaco.

A fines de los años ’80, Fernández lideró el programa ‘Razachaco’ en Canal 9 de Resistencia; un ciclo que trascendió su propia personalidad y quehacer periodístico. Y que también tuvo su capútulo radial en la vieja Radio Chaco cuando fue reflotada a mediados de esa década.

En esta beve síntesis, es importante recordar que, el entonces el intendente Jorge Capitanich, en la noche del domingo 14 de octubre de 2018, en un emotivo acto oficializó la imposición de su nombre y emplazamiento de escultura en la plazoleta del barrio Villa Don Enrique. Lugar donde residió desde la creación de este complejo habitacional en el oeste de la ciudad de Resistencia.

En esa oportunidad, Miguel Ángel Fernández aseguró que “tenemos que darnos cuenta que el Chaco necesita más que nunca que aportemos en todos los planos, mejorando el espíritu de la gente que no es el mejor en este momento”.

Desde el grupo de comunicación CIUDAD, expresamos nuestras condolencias a toda su familia y a los colegas del diario Norte.



COMPARTIR:

Comentarios