Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:21 - Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios /

22.4°

Villa Ángela

LOCALES

27 de noviembre de 2020

Villa Ángela: FISCAL SERGIO RÍOS | FUERTES DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL A FUNCIONARIO JUDICIAL ABORIGEN: “esto se va a decidir por un juicio por jurados…sería el primero en la provincia y en la Argentina que involucre al pueblo indígena”

#RadioManantial89.3 se presentó en las oficinas de tribunales a fin de entrevistarse con el fiscal Sergio Ríos, quien explicó acerca de la denuncia por abuso sexual que se le a realizó un representante judicial de la colonia aborigen de toda la región.

"Esto se originó el viernes, donde recibí una llamada telefónica de parte de un representante de la comunidad aborigen quien me solicitó si podíamos ir con la doctora Oñuk a la colonia por un problema de bebidas alcohólicas, negocios abiertos hasta altas horas de la noche y problemáticas relativamente menores. Le dije que íbamos a ir con la policía,  como siempre lo hacemos, para entrevistarnos, pero después me dijo que había un grupo de mujeres que tenían algo grave que contar y dejó entrever que era de índole sexual. No le pregunté más nada y le dije a la doctora Oñuk que vaya, aunque no estaba de turno, por una cuestión de contención,  perspectiva de género y de sensibilidad" expresó Ríos.

 

En ese sentido,  el doctor en leyes mencionó que las mujeres entrevistadas  manifestaron que sufrieron un hecho de  violencia en la atención en las oficinas que se las representaban y que dos de ellas sufrieron violencia sexual. La doctora Gisela Oñuk les explicó que no era necesario que lo digan en público y que las oficinas de tribunales estaban abiertas para declarar individualmente, realizar las denuncias y se puso a disposición vehículos de movilidad para el traslado, ya que están a varios kilómetros de distancia.

 

"Fue así que se presentó una de las tres mujeres, quien relató tres delitos que presuntamente ella fue víctima, uno de ellos está por escrito, otro delito que sería abuso sexual simple y otro que es el delito de violación que todos conocen por parte del funcionario, de quien recibió amedrentamiento para que no denuncie, que incluso llegaron a su casa él y su esposa, llamó a primos y hermanos para que la señora no realice la denuncia,  ella es de La Tigra. Estos hechos se van a decidir, de acuerdo al pronóstico y las pruebas que manejamos, en Resistencia, creemos que va a llegar a juicio el Sr. Ruiz que por la constitución nacional es todavía inocente,  ese estatus tiene toda persona a la cual no se le ha dictado una condena, esto se va a decidir por un juicio por jurados, que sería el primero en la provincia y en la Argentina que involucre al pueblo indígena, con la particularidad que víctima y victimario son de la comunidad" recalcó el fiscal Sergio Ríos.

 

El doctor añadió que un jurado está compuesto por personas de cualquier ámbito,  que deben reunir requisitos mínimos y que en este caso,  por tratarse de la comunidad aborigen,  debe estar integrado por 6 jurados indígenas y que el juicio se llevará a cabo en Resistencia por una cuestión de competencia territorial, aunque los hechos fueron denunciados en esta localidad.

 

Por otra parte, Ríos agregó que esta mañana se recibió la denuncia de otro delito de menor gravedad y que se va a tomar declaración de otras tres mujeres. "Ayer no se pudo ingresar a El Pastoril por el barro y porque nosotros estábamos en el barro también en otro procedimiento, por eso se lo hizo hoy" dijo.

 

Además,  explayó que son tres las mujeres que declararon, una de ellas refirió dos delitos, la otra uno y la siguiente es atípico,  porque no todas las cuestiones feas o malas refieren a un delito, al tiempo que recalcó que no tiene conocimiento de cuántas personas más van a declarar.

 

"El señor Ruiz ocupa el cargo de jefe departamental, un cargo alto de pro secretario en el ámbito judicial, por lo que es de gravedad institucional porque  se entiende que debe defender los intereses de los aborígenes, especialmente de las mujeres. Se ejercerá su defensa, de hecho circuló un video, y se decidirá, de acuerdo a nuestro pronóstico que veíamos con la doctora Oñuk, por juicio por jurado con la integración de 6 jurados aborígenes " agregó el fiscal.

 

En relación al acusado,  Sergio Ríos mencionó que está detenido, que prestó declaración de imputado por los dis primeros delitos y se encuentra detenido esperando el siguiente paso que puede ser prisión preventiva o recupero de libertad. "Que aclaro que con las pruebas que tenemos y ya que la defensa no presentó ninguna se llegará al dictado de prisión preventiva " explicó el profesional.

 

Por último y en relación al vídeo que circuló por parte de Ruiz alegando un ensañamiento por parte del fiscal y del intendente,  el doctor Ríos aseveró: " lo acepto porque estoy convencido que toda persona tiene derecho a expresarse, de criticar a los funcionarios,  jamás he realizado ninguna amenaza ni he recibido denuncias por parte de Ruiz. Dejó entrever que es víctima de una persecución política y que yo estaba en connivencia con el intendente de San Bernardo, un disparate  total, porque inclusive no tengo las mejores relaciones con el funcionario municipal de San Bernardo,  con el cual tuvimos fuertes cruces, pero lo respeto por su trabajo" finalizó el fiscal Sergio Ríos.



COMPARTIR:

Comentarios