17 de junio de 2019
17 de Junio Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
libertad-latinoamericana_r7657.gifEl 17 de Junio de 1821 muere el militar argentino, General Martín Miguel de Güemes. El 4 de Octubre de 1999, el Congreso de la Nación Argentina bajo ley 25.172 declaró el día de su fallecimiento como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.
Güemes fue una de las figuras importantes de la resistencia durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) y héroe de la guerra de la Independencia. Su tenaz defensa de la frontera norte contra la invasión realista con su ejército de gauchos, permitió al general San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú, sin lo cual jamás se hubiese podido completar el proceso de emancipación sudamericano.
Fue el primer general argentino que muere en acción de guerra luchando contra un invasor externo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
EL CLUB REMEDIOS DE ESCALADA FESTEJA SUS 72 AÑOS CON UN ENCUENTRO DE FÚTBOL VETERANOS
El Club Remedios de Escalada celebrará sus 72 años con una jornada a puro fútbol este domingo, que comenzará desde las 9 de la mañana con un encuentro de fútbol de veteranos Más 50 y continuará por la tarde con los partidos de las categorías Sub 20 y Primera División.
INTERTRIBU BACHI 2026: LA EES N.º 9 “MAESTRO SARMIENTO” CERRÓ LA EDICIÓN CON UNA JORNADA DE FÚTBOL
La Escuela de Educación Secundaria N.º 9 “Maestro Sarmiento”, conocida como el Bachi 9, cerró esta semana una nueva edición de la Intertribu Bachi 2026, una propuesta que combinó competencias intelectuales y deportivas con el objetivo de fortalecer la integración entre los estudiantes y la comunidad educativa.