Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 20:47 -

17.6°

Villa Ángela

LOCALES

17 de noviembre de 2020

Villa Ángela: GUILLERMO BUYATTI: DESDE EL INTERBLOQUE SOLICITARON A LA MINISTRA DE SALUD QUE RECATEGORICE EL HOSPITAL SALVADOR MAZZA: “Una categoría 6 puede tener una terapia intermedia, tiene mayor complejidad en la atención.”

Además solicitan una ambulancia para Zona Sanitaria 1 y se revisen la situación de los 150 precarizados. Así lo informó el Concejal Guillermo Buyatti en comunicación con #RadioManantial89.3, en donde explicaron los motivos y razones que motivaron a la presentación de una nota dirigida a la Ministra de Salud de la Provincia del Chaco, Paola Benitez.

El interbloque Napar y Unidos por Villa Ángela,  informó que  el concejo elaboró una nota dirigida a la ministra de salud de la provincia,  Paola Benítez. "En estos días tuvimos una charla con el director de zona sanitaria,  Gustavo Herrera,  para interiorizarnos en la situación epidemiológica y de salud de nuestra ciudad y nuestra región, y él nos expresó las necesidades del hospital y de zona sanitaria" dijo Guillermo Buyatti.

"Zona sanitaria no tiene ninguna ambulancia que esté asignada a ese área. Si bien hay 4 ambulancias,  2 que hacen los viajes de traslado y 2 están afectadas al 107. Pero como una ambulancia de traslado está afectada 10 horas por día aproximadamente,  a veces se usan las dos, y ese tiempo no están en Villa Ángela.  Por lo que seria sería conveniente recibir una ambulancia más para uso exclusivo de zona sanitaria y, así,  evitar pedir prestadas ambulancias de la zona" explicó el concejal.

Además, mencionó que "obviamente, esto tiene que venir con asignación de personal, como mínimo dos choferes. El director de zona también nos planteaba que es necesario que se refuercen algunas partidas de medicamentos,  descartables y combustible".

En ese sentido,  Buyatti también refirió que se habló de "la situación de los precarizados que están en distintos planes y cobran diferentes montos. Algunos eran de lo que estaba en su momento,  la línea 311, 316, tocó, algunos se salud pública,  otros del municipio, que cobran alrededor de 5.000 pesos por mes, algunos menos y algunos más. Como hay que hacer la certificación de servicio todos los meses, esto dificulta y a veces no cobran a término. Por eso pedimos que se revisen esas situaciones, que se unifique y que puedan realizarle una mejora salarial porque están en la primera línea de fuego en esta situación de Covid" detalló Guillermo Buyatti.

Otro de los temas que se habló entre el concejal y el jefe de zona sanitaria, es

"el tema de la categoría del hospital. Los hospitales están clasificados por categorías,  el Perrando de Resistencia está en categoría 8, Sáenz Peña y Castelli tienen sus hospitales en categoría 6 y nosotros estamos en categoría 4. Esto implica a que a mayor categoría que tienen los hospitales,  tienen mayor complejidad de atención que puede tener el hospital”.

“Una categoría 6 puede tener una terapia intermedia,  tiene mayor complejidad en la atención. Pero en nuestro hospital de categoría 4, la situación se complica, si hoy se quisiera poner en marcha el respirador que se donó, la complejidad de nuestro hospital no lo permitiría. Entonces, nosotros no comprometimos en acompañarlos en todas las gestiones en todos los ámbitos,  para que se recategorice nuestro hospital, que sea categoría 6, y eso va a llevar a mejor presupuesto,  mayor complejidad, mayores obras. Por eso como primer medida elevamos una nota a la ministra para informarle acerca de nuestra preocupación,  también presentamos en el concejo deliberante para que se considere una declaración de interés municipal el tema de la recategorización del hospital, el tema de las ambulancias y reforzar  las partidas" añadió Buyatti.

 

Por otra parte, el concejal Guillermo Buyatti manifestó que su intención es averiguar sobre las viviendas sanitarias para los profesionales que vengan de otras localidades y puedan residir allí.  "Porque sino es difícil que un profesional venga al interior de la provincia del Chaco sin tener comodidades y servicios".



COMPARTIR:

Comentarios