Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 12:34 -

22.5°

Villa Ángela

LOCALES

16 de noviembre de 2020

Villa Ángela: ALEJANDRO GALLEGO | ANSES: “…La nueva ley de movilidad busca recuperar los haberes perdidos y llegar a una movilidad como se realizó desde el 2009 al 2017”

#RadioManantial89.3 se comunicó con Alejandro Gallego, jefe de ANSES, para consultar respecto a la ley de movilidad jubilatoria que ingresó al congreso para su aprobación. "Es una noticia que estamos esperando, es una ley nueva que se implementaría, una vez aprobada en el congreso, para el sector de jubilados y jubiladas, que todo lo que se vaya a implementar, a aumentar, es poco, porque sabemos que un sector muy desprotegido".

 

“La propuesta estuvo a cargo de la directora ejecutiva del ANSES, Fernanda Reverta quien informó que los jubilados van a contar con una nueva fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente,  mejorando su poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente de la nación, Alberto Fernández ".

Por otra parte, el comunicado continúa: "así mismo, se detalló que desde el 2009, los jubilados y jubiladas contaron con una fórmula previsible y sustentable en el gobierno de la ex presidente y actual vicepresidente,  Cristina Fernández, que permitió un aumento Real del 25,8%  en sus haberes.  Mientras que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, hizo que perdieran 19,5%".

"Teníamos la deuda de llevar al congreso el proyecto de una nueva fórmula de movilidad salarial jubilatoria,  que les vuelva a dar certeza y seguridad, que sabemos que funciona y que estuvo vigente. Con la suspendida ley 27426 que los jubilados perdieron el 20 % de la capacidad de compra con respecto de la inflación. La nueva ley de movilidad busca recuperar los haberes perdidos y llegar a una movilidad como se realizó desde el 2009 al 2017, cuando aumentaron un poder de compras en un 26%. El gobierno nacional durante su mandato, garantizó el aumento por decreto, sumado a los tres bonos extraordinarios, al congelamiento de la tarifa pública y los medicamentos gratis" expresa el proyecto.

Luego, prodigue: "el nuevo cálculo recupera lo de la experiencia ya ejecutada, en cuanto a la sustantividad del sistema porque considera la devolución de los salarios y los recursos  tributarios y totales, y la evolución de los beneficios de ANSES. También, garantiza que en los periodos de crecimiento económico, los haberes participen de las mejoras".

En relación al programa " potenciar trabajo" Gallego explicó que son programas que ya existen, busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas de trabajo. Está dirigido a las personas que participan en proyectos socio productivos, o socio-comunitarios laborales, personas que trabajan en sectores de construcción,  reciclaje,  de servicios, ambientes, de infraestructura social,  y mejoramiento barrial y habitacional. . Deben realizar las actividades en alrededor de 80 horas mensuales,  acreditar el cumplimiento de las actividades y si la persona está en la modalidad de finalización de los estudios,  deberán presentar el formulario de terminalidad educativa, es para el sector etario de 18 y 29 años, y se prevé comenzar el pago de 8000 pesos en el 2021 cada mes, durante todo ese año, conteniendo a ese sector más desprotegido. Lis que estén interesados, pueden ingresar a la página de ANSES como hicieron con el IFE ingresando a la página: [email protected]" indicó Alejandro Gallego.

 

Respecto al otorgamiento de préstamos, Gallego aseguró que están suspendidos, ya que no se cobran las cuotas de los préstamos ya emitidos, desde enero hasta noviembre y, si se normaliza la situación,  posiblemente se otorgarán de nuevo en diciembre,  o con mayor seguridad, en el año 2021.

Añadió,  además, que los beneficiarios de las AUH, no tienen la obligación de entregar las libretas de vacunas y de escolaridad, y que de igual modo cobrarán los haberes en retenciones a fin de año y aseguró que quienes no cobraron las retenciones los años anteriores, cobrarán el mes que viene.



COMPARTIR:

Comentarios