Martes 18 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 18 de Agosto de 2026 y son las 06:37 -

PROVINCIALES

6 de octubre de 2020

CAPITANICH ANUNCIÓ CONDONACIÓN DE DEUDAS POR $283 MILLONES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS

Se trata de una iniciativa legislativa que la Cámara de Diputados deberá tratar próximamente para generarle un alivio financiero a más de mil productores. “Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para poder encarar una nueva etapa de producción en la Argentina que nos permita salir de esta crisis, haciendo del Chaco un modelo agroindustrial y el símbolo de la recuperación económica”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunciaron este martes el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto para condonar las deudas de 1.190 pequeños y medianos productores chaqueños por un monto de 283 millones de pesos. Se trata de deudas contraídas con fideicomisos y fondos públicos en el marco de la emergencia por sequías, para lo cual la Legislatura deberá tratar la iniciativa en sesión especial. 

A la condonación se le deben sumar los 253,7 millones de pesos inyectados como asistencia para 3.389 productores y 16 cooperativas apícolas, entre agosto y septiembre -también previsto para octubre- superando los 536 millones de pesos amortizados por el Gobierno provincial para atender la emergencia.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para poder encarar una nueva etapa de producción en la Argentina que nos permita salir de esta crisis, con el compromiso de siempre, haciendo del Chaco una provincia pujante como modelo agroindustrial y símbolo de la recuperación económica de la mano de sus productores”, expresó Capitanich.

En esa línea el gobernador remarcó que la agenda productiva “se ha ido cumpliendo a pesar de la pandemia” y ratificó: “la declaración de emergencia por sequía, la asistencia financiera y crediticia, la condonación de deudas preexistentes, el financiamiento de plantas de biodiesel, el funcionamiento a pleno del mercado algodonero y la próxima instrumentación de reintegros a exportación de soja, permitirán recuperar un horizonte productivo de la provincia”.

Ahora, las diputadas y los diputados provinciales deberán tratar el proyecto en el marco de lo establecido en la ley 3.109 A, que fue promulgada en septiembre pasado y que crea una comisión para analizar condonación o refinanciación de pasivos de productores agropecuarios.

“Si somos capaces de trabajar institucionalmente con objetivos comunes y logrando solución a los problemas que padecen nuestros productores agropecuarios habremos cumplido la misión para la cual fuimos elegidos”, apuntó el gobernador, recuperando lo consignado en el inicio de su tercer mandato al frente del Ejecutivo chaqueño: “lograr una gran concertación política más allá de los límites partidarios”.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton e integrantes de Fiduciaria del Norte participaron del anuncio desde Casa de Gobierno. Mientras que por videoconferencia acompañaron entidades del sector agropecuario, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, diputados y diputadas de distintos espacios políticos, miembros de la Bolsa de Comercio del Chaco y cooperativas. 

Un Estado presente acompañando al sector

“Esta decisión es muy importante en términos del proceso de sequía y emergencia agropecuaria que está atravesando la provincia”, valoró el ministro Lifton. En ese sentido, recordó que la provincia declaró por decreto la emergencia agropecuaria, principalmente para el sector forestal, agrícola, ganadero y apícola en todo el territorio provincial: “Este decreto será tratado el próximo viernes por Nación para su homologación”, agregó.

Así, el funcionario insistió en la necesidad de un Estado presente, que ofrezca acompañamiento permanente y ponga a disposición de los productores que están atravesando esta difícil situación los instrumentos necesarios para afrontarla.

“Existía la necesidad de quitar esta mochila a los pequeños y medianos productores de la provincia que vienen trabajando articuladamente con el Ministerio a través de diferentes mecanismos de asistencia”, remarcó. En ese sentido precisó que en los últimos 70 días más de 3 mil productores apícolas, ganaderos y agropecuarios pudieron acceder a través de distintas operatorias a inversiones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

San Bernardo: RECUPERARON DOS CERDOS FAENADOS y APREHENDIERON A UN HOMBRE POR UN SUPUESTO HURTO

Personal de la Comisaría de San Bernardo esclareció un hecho de supuesto hurto de ganado menor ocurrido en un predio rural de la localidad.
PROVINCIALES
Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

Después de 35 años, la energía eléctrica llegó al paraje Las Bravas

La obra beneficia a familias de la zona rural de Pampa del Indio y al anexo de la Escuela N° 711, que hasta ahora funcionaba sin suministro eléctrico
PROVINCIALES
El Gobierno habilitó préstamos en dólares para empresas que no exportan: cómo funcionará el nuevo esquema

El Gobierno habilitó préstamos en dólares para empresas que no exportan: cómo funcionará el nuevo esquema

El DNU 736/2026 modificó una restricción vigente desde 2002 y amplió el universo de compañías que podrán acceder al financiamiento en moneda extranjera. El Banco Central fijará límites más estrictos para estas operaciones y anticipó que cada entidad podrá destinar hasta el 15% de sus depósitos en divisas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.