LOCALES
15 de septiembre de 2020
Villa Ángela: Dra. GISELA OÑUK | EL AUDIO DEL ASESOR DE SEGUROS: “ACA PODEMOS ESTAR ANTE LA COMISIÓN DE VARIOS DELITOS”
#RadioManantial89.3 dialogó con la Dra. Gisela Oñuk, Fiscal de la 3° circunscripción Judicial, para dialogar, sobre el hecho trascendido por red social Whatsapp en donde un audio viralizado llegó a la fiscalía, la cual tomó cartas en el asunto.
Respecto a un audio que se había viralizado por un asesor de seguros de la ciudad de Villa Ángela, donde decía que tenía síntomas de Covid y que iba a seguir trabajando igual, la Fiscal Gisela Oñuk dijo: “cuando tomamos conocimiento el día de ayer de la viralización e estos audios que se hizo público en las redes sociales, lo primero que hice fue ordenar que se instruyan las correspondientes actuaciones, le ordené más específicamente a la División de Investigaciones de esta ciudad a cargo del Comisario Principal Gustavo Vásquez para corroborar la veracidad de esos dichos”.
“ Cuando se canalizaron y se hicieron todas las diligencias necesarias para poder establecer esto, esta persona nos decía que lo había hecho en broma, que lo había pasado al audio a un grupo de amigos, pero independientemente de si es así, es una broma de mal gusto, me parece que es una irresponsabilidad por arte de esta persona porque estamos viviendo una situación de pandemia a raíz del coronavirus, y es una situación muy sensible, no es un momento de hacer bromas sino de tomar conciencia del momento que estamos atravesando por esta situación. Hay mucha sensibilidad, porque esta situación lo vive el mundo entero, hay muchas personas que pasaron por esta situación, ha personas que perdieron familiares a consecuencia de este virus, entonces, hay que tomarlo con mucha más responsabilidad, tomar conciencia de toda esta situación y no es momento de hacer estas bromas que alarman a toda la sociedad” continuó Oñuk.
A raíz de eso, se realizaron las actuaciones correspondientes y “acá podemos estar ante la comisión de varios delitos. Primero tenemos el artículo 205 del Código Penal, que está relacionado a cuando una persona viola toda la normativa que está dispuesta a través de una pandemia que tiene una pena de prisión de 6 meses a 2 años y después tenemos al artículo 202 del Código Penal que es cuando una persona propague una enfermedad peligrosa o contagiosa a terceras personas que ahí la pena es mucho más elevada y tiene de 3 a 15 años. también tenemos otro delito que es el 211 que tiene penas de prisión de 2 a 6 años, cuando se infunde mediante medios o redes sociales, o audios y genera temor público o que la sociedad se alarme por alguna noticia que después resulta ser falsa. Lo que hicimos mediante este expediente, fue inmediatamente comunicar al hospital, porque cuando se trata de estas cuestiones de salud, el órgano competente como bien lo dicen las normativas que tenemos vigente, es el Ministerio de Salud Pública para que ellos nos determines cuáles son os criterios y los pasos a seguir ante esta situación”.
Finalmente, la Dra. Oñuk mencionó que dio intervención al hospital, “y las medidas a criterio médico que me fue informado, fue que esta persona debía cumplir un aislamiento preventivo, por lo que ayer se le notificó que debe cumplir con la disposición hasta tanto se haga la prueba de hisopado correspondiente para poder confirmar o descartar lo que se estaba viralizando en estos audios de Whatsapp. Así que en el día de hoy, por la mañana, tenía que hacerse presente en el hospital para hacer esa evaluación médica y disponer el hospital del criterio médico del hisopado correspondiente y estar a la espera de los resultados. Pero, mientras tanto, cumplir con el aislamiento preventivo. Esta persona manifestó que quería hacerse voluntariamente ese estudio, pero independientemente de eso, cuando son cuestiones de salud, nosotros le damos conocimiento a la autoridades competente, porque son ellos los que tienen que decidir el criterio médico a seguir en esos casos”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
TARIFAS ELÉCTRICAS, PEDIDOS BARRIALES Y RECLAMOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA MARCARON LA SESIÓN DEL CONCEJO
Luego de finalizada la sesión ordinaria de este miércoles 20 en la Sala “Don José de San Martín”, el presidente del Concejo Municipal de Villa Ángela, Guillermo Buyatti, realizó un balance de los temas abordados durante la jornada legislativa, destacando principalmente la preocupación por el elevado costo de la energía eléctrica en la provincia.
AFAVA REALIZA UNA RIFA BENÉFICA PARA AVANZAR CON SU PERSONERÍA JURÍDICA
En comunicación con el programa “La Mañana de Manantial” por Radio Manantial 89.3 MHz, Pedro Escobar, docente y vocal de AFAVA —Asociación Familia de Autistas Villa Ángela—, brindó detalles sobre el trabajo que viene realizando la institución y la nueva rifa solidaria impulsada para recaudar fondos.
EL MUNICIPIO COLABORA CON MANO DE OBRA EN LA REPARACIÓN DE CANALETAS EN LA BIBLIOTECA “ALMAFUERTE”
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Ángela, arq. Raúl Gasparini, informó sobre las tareas que se llevan adelante en la Biblioteca “Almafuerte”, donde personal municipal trabaja en la solución de importantes inconvenientes estructurales vinculados al sistema de desagües pluviales del edificio. Además, se refirió a la colaboración que brinda el municipio en la reparación de una vivienda afectada por problemas edilicios.
