Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 22:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.9º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

10 de septiembre de 2020

CHACO: Protocolo sanitario y recomendaciones de higiene para evitar contagios en oficinas o empresas

El Ministerio de Salud Pública de Chaco aprobó el protocolo de recomendaciones para empresas u oficinas en contexto de pandemia por COVID-19, a través de la Resolución 1.535 del año 2020. El documento, elaborado por la Dirección de Epidemiología Provincial, fue refrendado por la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

Las instituciones con empleados a cargo, deben colocar cartelería en las instalaciones sobre el nuevo riesgo laboral existente. En cuanto al personal, el protocolo aconseja seguir el modelo de recomendaciones de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N°207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En su artículo 1° considera como grupos de riesgo a las personas mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados esenciales para el adecuado funcionamiento del establecimiento, personas gestantes, así como con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, con diabetes, insuficiencia renal crónica, en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses y con enfermedad hepática avanzada.

En relación a qué acciones llevar adelante con los trabajadores y trabajadoras, el Ministerio de Salud de Chaco, sugiere establecer un Comité de Crisis conformado por todas las partes involucradas, que establezcan y controle el protocolo a seguir con las particularidades de cada institución y que además, sean los responsables de garantizar el cumplimiento, identificando al personal de riesgo y promoviendo el teletrabajo.

Para aquellos que deban asistir en forma presencial, es importante reforzar la relevancia de que, ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteraciones en el olfato o gusto, dolores fuerte de cabeza, vómitos o diarreas, deben notificar a sus superiores y al servicio de medicina laboral, solicitando atención inmediata por parte del sistema de salud.

También es aconsejable adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento en base a turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos, de manera tal de garantizar durante toda la jornada de trabajo que no se produzcan aglomeraciones en los puntos de acceso a los establecimientos.

Si es una empresa u organización de atención al público, lo recomendable es asignar turnos a usuarios, usuarias, clientes y proveedores en forma electrónica (por teléfono o correo electrónico)

Recomendaciones para ingresar al lugar

Es fundamental realizar un estricto control de las personas que ingresen a la institución, organización o empresa.

* Si deben esperar y hacer fila, debe mantenerse una distancia de 2 metros entre personas.

* Tomar la temperatura corporal, afectando al personal idóneo a tal efecto. En el caso de personas que presenten temperatura superior a los 37.5° no podrán ingresar al lugar.

* Diseñar marcas y señales con el propósito de que las personas esperen respetando el distanciamiento correspondiente.

* Es aconsejable tener en la entrada, materiales de higiene como trapos de piso con hipoclorito diluido en agua, para higiene de pies y alcohol en gel o sanitizante para manos.

Recomendaciones para trabajadoras y trabajadores

* Es fundamental mantener en todo momento más de 2 metros de distancia entre compañeros y compañeras,

* No compartir utensilios ni mate (utilizar un equipo individual)

* No compartir objetos personales como biromes, toallas, botellas, celulares, computadoras.

* Mantener bien colocado el tapabocas en todo momento,

 

* Lavarse frecuentemente las manos,

* Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable en el caso de toser o estornudar,

* No salivar o expectorar en el suelo,

* No fumar.

* Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.

* No utilizar áreas de uso común.

* Dividir turnos de empleados en grupos estables de personas, de manera que, si uno del grupo se contagia con COVID-19, todo el grupo pueda aislarse por 14 días interfiriendo de manera mínima en la transmisión de la enfermedad.

* Ventilar los ambientes e higienizar de manera constante.

Hay un caso confirmado de covid-19 en la oficina, ¿qué debo hacer?

*Cerrar el lugar para evitar el ingreso de más personas. La institución no debe evacuarse y debemos evitar el pánico.

*Colocar un cartel donde se informe que el lugar permanecerá cerrado por tareas de limpieza e higiene,

*El o la responsable de la institución deberá encargarse de asegurar una desinfección profunda del lugar,

*Se deberá informar la situación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia y coordinar acciones a seguir.

*Aislar por 14 días a toda persona considerada contacto estrecho del caso confirmado y éstas personas se deben autorreportar al 0800 444 0829, la línea dispuesta para tal fin.

Por último el Ministerio de Salud recuerda la importancia de asegurar el respeto, privacidad y confidencialidad de la información médica de los trabajadores y las trabajadoras, con especial atención a la información relacionada a patologías que configuren factores de riesgo para formas graves de CO VID- 19.

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

COMPARTIR:

Comentarios