Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:00 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

10 de septiembre de 2020

CHACO: Protocolo sanitario y recomendaciones de higiene para evitar contagios en oficinas o empresas

El Ministerio de Salud Pública de Chaco aprobó el protocolo de recomendaciones para empresas u oficinas en contexto de pandemia por COVID-19, a través de la Resolución 1.535 del año 2020. El documento, elaborado por la Dirección de Epidemiología Provincial, fue refrendado por la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

Las instituciones con empleados a cargo, deben colocar cartelería en las instalaciones sobre el nuevo riesgo laboral existente. En cuanto al personal, el protocolo aconseja seguir el modelo de recomendaciones de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N°207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En su artículo 1° considera como grupos de riesgo a las personas mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados esenciales para el adecuado funcionamiento del establecimiento, personas gestantes, así como con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, con diabetes, insuficiencia renal crónica, en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses y con enfermedad hepática avanzada.

En relación a qué acciones llevar adelante con los trabajadores y trabajadoras, el Ministerio de Salud de Chaco, sugiere establecer un Comité de Crisis conformado por todas las partes involucradas, que establezcan y controle el protocolo a seguir con las particularidades de cada institución y que además, sean los responsables de garantizar el cumplimiento, identificando al personal de riesgo y promoviendo el teletrabajo.

Para aquellos que deban asistir en forma presencial, es importante reforzar la relevancia de que, ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteraciones en el olfato o gusto, dolores fuerte de cabeza, vómitos o diarreas, deben notificar a sus superiores y al servicio de medicina laboral, solicitando atención inmediata por parte del sistema de salud.

También es aconsejable adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento en base a turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos, de manera tal de garantizar durante toda la jornada de trabajo que no se produzcan aglomeraciones en los puntos de acceso a los establecimientos.

Si es una empresa u organización de atención al público, lo recomendable es asignar turnos a usuarios, usuarias, clientes y proveedores en forma electrónica (por teléfono o correo electrónico)

Recomendaciones para ingresar al lugar

Es fundamental realizar un estricto control de las personas que ingresen a la institución, organización o empresa.

* Si deben esperar y hacer fila, debe mantenerse una distancia de 2 metros entre personas.

* Tomar la temperatura corporal, afectando al personal idóneo a tal efecto. En el caso de personas que presenten temperatura superior a los 37.5° no podrán ingresar al lugar.

* Diseñar marcas y señales con el propósito de que las personas esperen respetando el distanciamiento correspondiente.

* Es aconsejable tener en la entrada, materiales de higiene como trapos de piso con hipoclorito diluido en agua, para higiene de pies y alcohol en gel o sanitizante para manos.

Recomendaciones para trabajadoras y trabajadores

* Es fundamental mantener en todo momento más de 2 metros de distancia entre compañeros y compañeras,

* No compartir utensilios ni mate (utilizar un equipo individual)

* No compartir objetos personales como biromes, toallas, botellas, celulares, computadoras.

* Mantener bien colocado el tapabocas en todo momento,

 

* Lavarse frecuentemente las manos,

* Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable en el caso de toser o estornudar,

* No salivar o expectorar en el suelo,

* No fumar.

* Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.

* No utilizar áreas de uso común.

* Dividir turnos de empleados en grupos estables de personas, de manera que, si uno del grupo se contagia con COVID-19, todo el grupo pueda aislarse por 14 días interfiriendo de manera mínima en la transmisión de la enfermedad.

* Ventilar los ambientes e higienizar de manera constante.

Hay un caso confirmado de covid-19 en la oficina, ¿qué debo hacer?

*Cerrar el lugar para evitar el ingreso de más personas. La institución no debe evacuarse y debemos evitar el pánico.

*Colocar un cartel donde se informe que el lugar permanecerá cerrado por tareas de limpieza e higiene,

*El o la responsable de la institución deberá encargarse de asegurar una desinfección profunda del lugar,

*Se deberá informar la situación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia y coordinar acciones a seguir.

*Aislar por 14 días a toda persona considerada contacto estrecho del caso confirmado y éstas personas se deben autorreportar al 0800 444 0829, la línea dispuesta para tal fin.

Por último el Ministerio de Salud recuerda la importancia de asegurar el respeto, privacidad y confidencialidad de la información médica de los trabajadores y las trabajadoras, con especial atención a la información relacionada a patologías que configuren factores de riesgo para formas graves de CO VID- 19.

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios