Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 04:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19°

Villa Ángela

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

7 de septiembre de 2020

Desde Salud Pública advierten que sería “catastrófico” incumplir los 14 días de cuarentena estricta en Villa Ángela

Así lo señaló el secretario de Promoción de la Salud, Atilio García, al referirse a la decisión del municipio de Villa Ángela de regresar a la fase 3 del Plan de Desescalada a pesar de que el gobernador, Jorge Capitanich, decretó una cuarentena estricta hasta el 16 de septiembre en esa localidad. García señaló que la medida tomada por el primer mandatario coincide con lo que se realiza en todo el mundo teniendo en cuenta el período de ventana de la enfermedad, cuando aún se hace indetectable en las personas.

Ante el brote de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Villa Ángela, el gobernador, Jorge Capitanich firmó el miércoles pasado un decreto que estableció el regreso a una cuarentena estricta en la localidad.

Sin embargo, el intendente, Adalberto Papp, decidió que esta medida se extienda sólo por cuatro días y este lunes autorizó el regreso a la fase 3 de la desescalada. Consultado por esta decisión, el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García, afirmó a CHACO DIA POR DIA que incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto por 14 días podría derivar en una “catástrofe” para la localidad En conferencia de prensa realizada este lunes, el funcionario explicó que las dos semanas de cuarentena estricta es una disposición que se toma en todo el mundo teniendo en cuenta el período ventana de la enfermedad, cuando aún el patógeno es indetectable en las personas infectadas.

“Con las patologías virales, y con esta en particular, tenemos que entender que el aislamiento obligatorio es de 14 días porque los síntomas se pueden llegar a dar en los 14 días, en la mayoría de los casos”, explicó.

“Disminuir el número de días de aislamiento obligatorio sería catastrófico porque nos estaríamos sesgando y haríamos que esta patología pase a la comunidad. Entonces tenemos que respetar esto porque es un consenso a nivel mundial que nos dice que dentro de los 14 días tenemos la mayoría de los casos contenidos”, dijo.

Decreto Cabe recordar que en los considerandos del decreto 1047/20, el gobernador señaló que debido a los incrementos de casos positivos en Villa Ángela, se hace necesaria “la readecuación de medidas, determinando la vigencia de mayores restricciones para la circulación de bienes y personas, reafirmación de un aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la ciudadanía de la localidad, restringiendo a su mínima expresión las actividades comerciales, industriales, de servicio, construcción y profesionales”.

Es por eso que se deberá establecer una “cuarentena estricta” por 14 días, hasta el 16 de septiembre, “permitiendo solamente el desarrollo de las actividades esenciales que aseguran la distribución de alimentos, los servicios municipales y los servicios de salud, entre otros, con el objetivo de disminuir la cantidad de casos y contener los efectos de la COVID-19 en dicha comunidad”.

Por su parte, el intendente Papp, dictó la resolución 881/20 por la cual Villa Ángela regresaba al sistema normal de fases, desconociendo así el decreto gubernamental que establecía el regreso al aislamiento obligatorio. Con fecha del domingo, el escrito municipal adhiere al decreto 1068/20 firmado el sábado que prorroga el plan de Desescalada hasta el 25 de septiembre.

El jefe comunal solicitó a la población que a partir de las 21 horas se queden en sus respectivos domicilios a fin de evitar la circulación de personas. Por otra parte, reiteró que los vehículos que provengan de localidades críticas no podrán ingresar en la localidad salvo transporte de carga habilitados y cuestiones vinculadas a situaciones de fuerza mayor.

También se dispuso que continúen cerrados todos los accesos a la localidad, en el horario de 21 a 6. A partir de ahí, se abrirán sólo dos: el oeste y el norte. Reiteró además que los comerciantes son los responsables de cumplir con las medidas de bioseguridad y que aquellas personas que dieran positivo en el test de coronavirus e incumplan el aislamiento obligatorio, podrán ser trasladados por la fuerza pública a un centro de aislamiento comunitario, con los gastos por cuenta del infractor.

 

 

 

Fuente: Chaco Día por Día

COMPARTIR:

Comentarios