Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:51 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

7 de septiembre de 2020

Desde Salud Pública advierten que sería “catastrófico” incumplir los 14 días de cuarentena estricta en Villa Ángela

Así lo señaló el secretario de Promoción de la Salud, Atilio García, al referirse a la decisión del municipio de Villa Ángela de regresar a la fase 3 del Plan de Desescalada a pesar de que el gobernador, Jorge Capitanich, decretó una cuarentena estricta hasta el 16 de septiembre en esa localidad. García señaló que la medida tomada por el primer mandatario coincide con lo que se realiza en todo el mundo teniendo en cuenta el período de ventana de la enfermedad, cuando aún se hace indetectable en las personas.

Ante el brote de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Villa Ángela, el gobernador, Jorge Capitanich firmó el miércoles pasado un decreto que estableció el regreso a una cuarentena estricta en la localidad.

Sin embargo, el intendente, Adalberto Papp, decidió que esta medida se extienda sólo por cuatro días y este lunes autorizó el regreso a la fase 3 de la desescalada. Consultado por esta decisión, el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García, afirmó a CHACO DIA POR DIA que incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto por 14 días podría derivar en una “catástrofe” para la localidad En conferencia de prensa realizada este lunes, el funcionario explicó que las dos semanas de cuarentena estricta es una disposición que se toma en todo el mundo teniendo en cuenta el período ventana de la enfermedad, cuando aún el patógeno es indetectable en las personas infectadas.

“Con las patologías virales, y con esta en particular, tenemos que entender que el aislamiento obligatorio es de 14 días porque los síntomas se pueden llegar a dar en los 14 días, en la mayoría de los casos”, explicó.

“Disminuir el número de días de aislamiento obligatorio sería catastrófico porque nos estaríamos sesgando y haríamos que esta patología pase a la comunidad. Entonces tenemos que respetar esto porque es un consenso a nivel mundial que nos dice que dentro de los 14 días tenemos la mayoría de los casos contenidos”, dijo.

Decreto Cabe recordar que en los considerandos del decreto 1047/20, el gobernador señaló que debido a los incrementos de casos positivos en Villa Ángela, se hace necesaria “la readecuación de medidas, determinando la vigencia de mayores restricciones para la circulación de bienes y personas, reafirmación de un aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la ciudadanía de la localidad, restringiendo a su mínima expresión las actividades comerciales, industriales, de servicio, construcción y profesionales”.

Es por eso que se deberá establecer una “cuarentena estricta” por 14 días, hasta el 16 de septiembre, “permitiendo solamente el desarrollo de las actividades esenciales que aseguran la distribución de alimentos, los servicios municipales y los servicios de salud, entre otros, con el objetivo de disminuir la cantidad de casos y contener los efectos de la COVID-19 en dicha comunidad”.

Por su parte, el intendente Papp, dictó la resolución 881/20 por la cual Villa Ángela regresaba al sistema normal de fases, desconociendo así el decreto gubernamental que establecía el regreso al aislamiento obligatorio. Con fecha del domingo, el escrito municipal adhiere al decreto 1068/20 firmado el sábado que prorroga el plan de Desescalada hasta el 25 de septiembre.

El jefe comunal solicitó a la población que a partir de las 21 horas se queden en sus respectivos domicilios a fin de evitar la circulación de personas. Por otra parte, reiteró que los vehículos que provengan de localidades críticas no podrán ingresar en la localidad salvo transporte de carga habilitados y cuestiones vinculadas a situaciones de fuerza mayor.

También se dispuso que continúen cerrados todos los accesos a la localidad, en el horario de 21 a 6. A partir de ahí, se abrirán sólo dos: el oeste y el norte. Reiteró además que los comerciantes son los responsables de cumplir con las medidas de bioseguridad y que aquellas personas que dieran positivo en el test de coronavirus e incumplan el aislamiento obligatorio, podrán ser trasladados por la fuerza pública a un centro de aislamiento comunitario, con los gastos por cuenta del infractor.

 

 

 

Fuente: Chaco Día por Día



COMPARTIR:

Comentarios