Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 16:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 40º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

1 de septiembre de 2020

Villa Ángela: LICENCIADO ORELLANA JEFE DE ENFERMEROS DEL HOSP. SALVADOR MAZZA | "no descarto que haya algún tipo de circulación, no quiero confirmar, pero lo que pasa es que el número de involucrados es muy importante"

En la mañana de hoy, #RadioManantial89.3 en comunicación telefónica con el Jefe del Área de Enfermería del Hospital "Salvador Mazza", dialogó acerca del trabajo de detección e hisopados en el nosocomio local, para detectar casos en contactos estrechos y de contactos de contactos de los casos ya confirmados de Coronavirus.


“…Estamos trabajando hoy en el hospital, continuando con la tarea que ya lo estábamos haciendo desde que se inició la pandemia, pero que ahora, aún más, estamos haciendo un gran esfuerzo con todo el equipo que está trabajando en el tema de Covid-19.

Hoy vamos a continuar con los hisopados, asique desde ya agradecido por la oportunidad de brindar la información.

COMO ES EL TRABAJO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

“…Con la aparición de la paciente que presentó síntomas, que tenía pérdida del gusto y el olfato, cuando dio positivo y obtuvimos los resultados, rápidamente nos pusimos a trabajar, en ver los contactos, por donde estuvo, con quien estuvo, y de esa manera poder llegar a los contactos estrechos.

A partir de ahí se inició todo un proceso de investigación, para poder detectar y realizar los hisopados correspondientes…”, indicó Orellana.

“...El servicio consta de 4 médicos a cargo de las investigaciones, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que dieron positivo.

Es el servicio de consultorio febril, en donde está el Dr. Uema que es infectólogo, la Dra. Beatriz, el Dr. Zaracho, que nos acompaña también en el equipo, el Dr. Fernández, y los enfermeros que están haciendo un gran trabajo, como el Licenciado Camos Ramón, la enfermera Pereira, Verónica y Laura Pereira, es le equipo que se está poniendo al hombro al igual que todo el sector de enfermería…”, explicó el Jefe del área de enfermería.

“…Es un proceso de investigaciones, luego la realización de hisopados, luego hay que cargar la información, una vez que tenemos los resultados nos ponemos en contacto con la familia, le informamos directamente a ellos, luego ya se pone a hacer el seguimiento. Mantenemos contacto directo con los casos positivos, ellos tienen línea abierta hacia nosotros para manifestarnos cualquier síntoma, y nosotros brindamos información y asistencia, a los pacientes que resultaron positivos…”, Indicó el Licenciado Orellana.

LA RECEPCIÓN DE LAS LLAMADAS AL NÚMERO BRINDADO

“…mucha recepción de llamadas, todo el día, ayer estuvimos haciendo un trabajo muy importante que se inició desde la ministra, en conjunto con el Departamento de Enfermería de la Provincia del Chaco, con el Programa Ayudar, que consta del equipo de enfermería, del departamento de la Dirección de enfermería del ministerio que ayer vino a ayudarnos, y por eso pudo realizarse una gran cantidad,  que para nosotros es una alivio y es algo muy importante porque nos ayuda a llegar a una mayor cantidad de gente, y poder detectar lo antes posible, porque esto es a contra reloj, cuanto antes nosotros podemos detectar, vamos a poder actuar, y rápidamente poner en aislamiento, y a sus contacto, también poner en aislamiento, y eso es muy importante, el tiempo es oro pero depende mucho de la comunidad, podemos poner mucho esfuerzo nosotros, pero si la ciudadanía no nos acompaña, va a ser muy difícil, asique depende de la población, salir adelante…”, aseguró.

“…cuando uno sale, sale a buscar el virus, cuando uno sale, se expone al contagio, y a su vez a toda la familia...”, remarcó Orellana, al referirse de la importancia del aislamiento y las salidas, que deben ser solamente cuando sean absolutamente necesarias.

EL MISTERIO DE LOS CASOS QUE NO SE CONOCE EXPOSICIÓN A LA FIESTA CLANDESTINA, A LOS RESTOS, Y DEMÁS, NEXOS DE CONTAGIOS CONOCIDOS.

“…Esos casos puntuales estamos investigando, para saber exactamente el nexo. Entendemos que, si esto es real, digamos que, NO QUIERO HABLAR DE UNA CIRCULACIÓN VIRAL TODAVÍA, PORQUE NO LO PODEMOS CONFIRMAR, lo que si sabemos es que es muy amplio el número de casos, y pueden aparecer más casos positivos en las siguientes horas, pero no descarto que haya algún tipo de circulación, no quiero confirmar, pero lo que pasa es que el número de involucrados es muy importante, tenemos mas casos así…”, aseguró Orellana.

 “…ayer hisopamos a 80 personas, y solamente 8 presentaban síntomas, entonces damos ahí una magnitud importante que no presentó síntomas, entonces es un riesgo para la comunidad también…”, agregó el Licenciado.

“…Hoy vamos a seguir trabajando, vamos a seguir citando, porque vamos encontrando contactos estrechos todavía quedan algunos, y aparte son contactos de contacto.

Anoche estábamos notificando a los pacientes positivos, y nos decían que estuvieron tomando mates con “fulano”, una gaseosa con “fulano”, y entonces empiezan a aumentar los casos sospechosos.

Es un arduo trabajo que tiene que llevar adelante el personal del hospital.

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

“…siempre el director a cargo, tiene la obligación de informar, primeramente al paciente y luego se da a conocer públicamente, nosotros apenas recibimos la información, lo primero que hacemos es informar al paciente, después hay cuestiones que nosotros no la manejamos, no sabemos bien si hay alguna filtración de la información, pero nosotros nos manejamos directamente desde el ministerio, desde el Laboratorio Central, nos envían los informes correspondientes, para que el equipo directivo del hospital comunique directamente al paciente, antes que los medios, esa es la tarea que nosotros llevamos a cabo.

Después, no nos podemos hacer cargo de otras situaciones o que salgan a publicar los resultados, pero la información oficial la tiene el equipo del hospital Salvador Mazza, quien es quien brinda primeramente la información al paciente, si se filtra la información no puedo decirte…”

EL COMUNICADO OFICIAL

“…primero nosotros recibimos nos pasaron una planilla, con los resultados positivos y negativos, donde nos encontramos con 6 casos, luego en una segunda instancia llegó, en una hora mas o menos mas tarde, llegó otra planilla ya con 4 más, esto es así, a medida que van cargando la información por un lapso de tiempo, nos envían, entonces rápidamente lo que hacemos es comunicarle al paciente y ponernos a trabajar  con el caso positivo, que tiene que ver con el aislamiento social, el aislamiento en su domicilio que es muy importante, en donde nosotros ya le indicamos que no reciba visitas, que permanezca en su domicilio, pero básicamente la información es así, eso nos llega de a poco…”, explicó Orellana.

EL PLAN DETECTAR

Respecto a esto, el Licenciado Orellana, indica que desde la mañana se inicia nuevamente la toma de muestras de hisopados en el Hospital y seguirá por la tarde.

COMPARTIR:

Comentarios