Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:37 - El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA /

21.7°

Villa Ángela

PROVINCIALES

4 de agosto de 2020

Defensor del Pueblo: 18 aspirantes expusieron en la primera jornada de audiencias

La actividades fueron presididas por el titular de la Legislatura, Hugo Sager, quien consideró que se dio "un paso más hacia la consolidación de la institución que ha demostrado su importancia para buscar que el derecho de los ciudadanos sea respetado por el Estado".

La Legislatura chaqueña logró sortear las dificultades y limitaciones que impone la pandemia de COVID-19 y concretó con éxito la primera parte de la consulta pública en la que expusieron los postulantes para presidir la Defensoría del Pueblo. En la jornada de hoy, tuvieron la posibilidad de presentar sus polataformas  18 candidatos de los 41 anotados para a ocupar el cargo. Las exposiciones que fueron transmitidas en directo por internet, y que continuarán este miércoles las 8:30 con lo que resta del padrón. 

La audiencia, realizada en un recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel" con todas las medidas de bioseguridad y protocolos con el fin de prevenir y preservar la seguridad de los postulantes, diputados y personal mínimo de la casa; fue presidida por el titular de la Legislatura, Hugo Sager; y el diputado Juan José Bergia, secretario de la comisión de Legislación General. Participaron del proceso los legisladores Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Juan Manuel Pedrini, Jessica Ayala, Gladis Cristaldo, Tere Cubells, Débora Cardozo, Alicia Diguini, Carmen Delgado y Clara Pérez Otazú.

En el marco de la ley 843 -A y a través de las Resoluciones de Presidencia N° 147/20  y 1230/20 se convocó a esta consulta pública, adaptándose a la realidad que estamos viviendo por la pandemia, distribuyéndose las exposiciones de postulantes, residentes del Gran Resistencia, en dos jornadas presenciales en el recinto de sesiones, con la habilitación de  videoconferencia para quienes residen en el interior.

El titular del parlamento chaqueño Hugo Sager fue el encargado de dar la bienvenida a los postulantes en lo que consideró: “un acto que cobra especial trascendencia al tratarse de escuchar a los postulantes a la defensoría del pueblo para el tercer período de funcionamiento del mismo, con la importancia de que se trata de quien defiende a las personas que ven vulnerados sus derechos ante el estado”.

“Este instituto-relató Sager-  es producto de la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994, posteriormente es adoptado en la Constitución del Chaco y a partir de allí comienza el mecanismo de primero haber sancionado la ley respectiva y posteriormente ponerlo en marcha”

Sin embargo, lamentó que “entre uno y otro pasaron 15 años donde recién a partir del año 2012 se hizo efectiva la norma”. “En ese sentido el paso que hoy estamos dando es uno más hacia la consolidación de la institución que ha demostrado su importancia para hacer de mediadores, equilibradores y de buscar que el derecho de los ciudadanos sea respetado por el estado”, subrayó.

Sager hizo hincapié en que “cada presentación sea pensada no solamente en ocupar ese espacio sino en jerarquizarla, que cuando el cuerpo en su conjunto tenga que hacer la evaluación final, los elementos que se destaquen de esta audiencia sirvan para tomar la decisión”. Por otra parte, rescató “la  importancia que le dio la ciudadanía a esta postulación ya que han ingresado más de mil adhesiones, 700  en el marco del lapso comprendido y algo más de 300 llegaron posteriormente, y que seguramente la comisión la evaluará, pero son más de 1000 ciudadanos que han prestado atención a esta consulta pública”.

Algunas exposiciones

De los 41 inscriptos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, en la jornada de este martes expusieron 18

 

Entre los postulantes, el contador José Valentín Benítez  indicó que “es fundamental cumplir a rajatablas la ley de defensor del pueblo, con las tares que dice la ley, algunas de las cuales ya fueron cumplidas y habrá que mejorarlas". Por eso destacó que "recomendar, propiciar,  sugerir y evitar el agravamiento del conflicto", debe ser una prioridad en el defensor,  aunque diferenció "el diálogo vacío, con aquel que hace que uno se ponga en el lugar del otro y encontrar la posibilidad de acuerdos". Además relató que durante su trayectoria donde ocupó varios cargos públicos trabajó  en la temática de la mujer golpeada, fue participe del refugio de mujeres en el barrio Provincias Unidas, también participó en la ley de cupo, en lograr la jubilación de las amas de casas.

En tanto, Mercedes Benoist, actualmente subsecretaria de género de Puerto Vilelas, enumeró los objetivos que propone para el cargo de defensor del pueblo al que se postula: “En la defensoría se pueden articular convenios, como el histórico entre Secretaría de Derechos Humanos y Género y municipios a fin de implementar capacitaciones en todo el Chaco sobre esta problemática”. En ese marco, se refirió a la importancia de la inserción laboral trans, “sabemos que se necesita la reglamentación para la participación activa en la vida social económica y política de la provincia y para que el defensor/a debe garantizar que esta ley se reglamenta y garantice que este grupo tenga una vida en plenitud y digna”, señaló. 

Otro de los postulantes que expuso fue Luis Casas quien tiene una trayectoria profesional el INTA Sáenz Peña y como colaborador en la Defensoría del Pueblo durante el año 2014 como así también ocupó diferentes cargos públicos. Puntualizó que su propuesta para el plan de gestión tiene tres ejes: organización territorial y socio ambiental, incorporar toda la informática y todo el personal trabajando juntos en el interior de la provincia. El segundo eje,  desarrollo territorial trabajando articuladamente con la Cámara de Diputados aportando las leyes que van a defender los derechos sociales. Otro aspecto que propone es la  promoción de defensorías locales en trabajo conjunto, ampliando el trabajo haciendo más eficientes los recursos. 

Finalmente, la abogada y escribana María Angélica González, indicó: "Tengo el compromiso de  dotar a este organismo  de servicio de atención al ciudadano, no hay que sacar de lo que ya fue creado por gestiones, sino llegar a cumplir lo que ya está en marcha y modificar lo que sea necesario y convertir al instituto en un colaborador crítico de la administración”. “Para una gestión eficaz, propongo la descentralización del organismo, en lo inminente para tener una mayor cobertura dar a conocer los derechos y la restitución de los mismos, 



COMPARTIR:

Comentarios