Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 10:41 -

15.3°

Villa Ángela

LOCALES

3 de agosto de 2020

Villa Ángela: SUBCOMISARIO FERNANDO DURÉ, JEFE DE LA DIVISIÓN DE BOMBEROS| 15 INCENDIOS DURANTE EL FIN DE SEMANA, DE LOS CUALES 10 FUERON DE GRAN MAGNITUD

En la mañana de hoy #RadioManantial89.3 dialogó con el Subcomisario Fernando Duré, Jefe de la División de Bomberos de la ciudad de Villa Ángela, acerca de la cantidad de incendios provocados en el fin de semana, ya que el número es alarmante.

El Jefe de la División Bomberos Villa Ángela, Subcomisario Fernando Duré, comentó a Radio Manantial, el trabajo que llevan adelante con la dotación, fundamentalmente en esta época cuando suceden numerosos incendios al mismo tiempo y muchos de gran magnitud. Cubre una amplia zona del Sudoeste Chaqueño.

“Si, de los 15 incendios hubo 10 que fueron de gran magnitud, dijo el Subcomisario Duré, estos se dan generalmente porque debido a las heladas se quema el pasto para la renovación de las hiervas, lo que hacen los productores es quemar el pasto para que venga pastura nueva para los animales, pero hay que tener cuidado, hay que realizar cortes de fuegos tipo caminos para que el mismo no se extienda y tener mayormente precaución en épocas de que hace calor como estas y el tema del viento porque cuando hay mucho viento el fuego es descontrolado, ahora para el día miércoles se espera que haya viento norte de manera que hay que tener mucho cuidado. Muchos prenden en sus terrenos pero por ahí se expanden a campos vecinos, por ejemplo el sábado por la noche en Paraje La Viruela hubo un gran incendio, donde el personal fue a las 20 horas y regresó a las 06,00 de la mañana del día siguiente. Anoche pasó lo mismo, salió una dotación junto a Bomberos Voluntarios a las 20,30 horas y regresaron a las 03,00 de la mañana de hoy. Esto también significa un gasto y al mandar las dotaciones quedamos más desprotegidos en las ciudades, porque nuestra zona no solo abarca Villa Ángela sino que tenemos distintas localidades como San Bernardo, La Tigra, La Clotilde, Samuhu, Villa Berthet, Enrique Urien, Chorotis, Santa Silvina y Coronel Du Graty.

Respecto a los incendios, está estipulado en el Código de Faltas de la Provincia del Chaco, ley 850-J, Artic.106, las personas que lo hacen intencionalmente pueden tener arrestos y/o multas, equivalente en 6 remuneraciones mínimas vital y móvil. En estos casos los vecinos tienen que hacer la denuncia y llamar al 911. Hay muchos incendios en la ciudad por quema de pastizales, terrenos baldíos o cuando queman basuras y se expande. Personal de Medio Ambiente de la Municipalidad están haciendo limpieza, recolección de ramas, pero por ahí también es falta de conciencia de la gente cuando realizan quemas de basuras, el día sábado por ejemplo tuvimos 5 incendios de forma simultánea, tanto en la ciudad como en las colonias El Pastoril, Juan José Passo, puntos bastante distantes, por lo que en estos tres días tuvimos que afectar a personal que estaba de descanso o de franco, debido a la cantidad de incendios ocasionados automáticamente ellos bajan para colaborar con sus compañeros que están de guardia. En San Bernardo, un agente que estaba de franco y vive ahí, actuó en un incendio que hubo en esa zona, ya lo hizo en dos o tres ocasiones, llevó equipos forestales de acá para colaborar con los Bomberos Voluntarios de esa localidad cuando ocurren incendios. Acá en la División Bomberos el personal que tenemos en su totalidad es de 22, son 6 por guardia y en cada una de estas mantenemos 2 choferes, tenemos 4 autobombas y justamente bajan choferes de otras guardias en caso de incendios grandes, cuando ocurren incendios en campos distantes a la planta urbana automáticamente bajan un chofer y voluntarios para ir a ese lugar para no dejar desprotegida la ciudad. Ahora estamos arreglando autobombas porque en las salidas al campo tienen desgastes y fallas que estamos solucionando, se estuvo además preparando equipamiento y herramientas de chapas para la intervención de incendios forestales. Pero bueno, estamos para esto, esta es nuestra función, servir a la comunidad”.



COMPARTIR:

Comentarios