Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 11:20 -

18.7°

Villa Ángela

ENTREVISTAS

3 de agosto de 2020

FISCAL GISELA OÑUK: 7 ALLANAMIENTOS Y 10 DETENIDOS POR LA AGRESIÓN A POLICÍAS DE SANTA SYLVINA: “los 7 policías tuvieron que recibir atención médica y 2 policías fueron los que recibieron heridas de mayor gravedad

En la mañana de hoy #RadioManantial89.3 se hizo presente en las oficinas de la Fiscalía de Ciudad de Villa Ángela, para dialogar con la Dra. Gisela Oñuk acerca del lamentable y violento hecho en la localidad de Santa Sylvina, donde 7 efectivos policiales resultaron gravemente heridos.

La Fiscal de Investigaciones N°1, Dra. Gisela Oñuk, comentó a Radio Manantial como sucedieron los hechos, las actuaciones y operativos de allanamientos que se realizaron por la agresión salvaje a policías de Santa Sylvina el sábado por la noche en una intervención en el barrio Santa Margarita de esa localidad. Hubo allanamientos y fueron detenidos 10 personas. La causa fue caratulada como “Tentativa de Homicidio y daños”, que se hicieron al patrullero.

La Dra. Oñuk relató como sucedieron los hechos y las actuaciones realizadas, “El sábado alrededor de las 22,00 horas tomé conocimiento, donde la Comisaría de Santa Sylvina me informaba de que había ocurrido un hecho, en el que la Comisaría había recibido un llamado al abonado 101 que pedían presencia policial por un desorden que se estaba produciendo en el Barrio Santa Teresita, al constituirse el personal policial fueron 5 policías que se trasladaron en el móvil policial y en una moto policial 2 policías más, al llegar allí constataron el desorden entre unos vecinos de ese barrio pero al descender los 2 policías de la moto un grupo de personas se les abalanzaron sobre los 7 policías y comenzaron a ser objetos de distintas agresiones por parte de estas personas, agresiones de todo tipo, con palos, cuchillos, golpes de puños y patadas en distintas partes del cuerpo y uno en especial, que se viralizó a través de un video, donde se ve el policía que lo tumban en el suelo y un grupo de personas lo rodea y le comienzan a dar patadas en distintas partes del cuerpo, como también recibió una herida de arma blanca producida por un cuchillo en la zona de la espalda. En principio, los 7 policías tuvieron heridas, tuvieron que recibir atención médica y 2 policías fueron los que recibieron mayores heridas de mayor gravedad por lo que fueron trasladados a un sanatorio de Villa Ángela quedando el sábado a la noche internados en observación porque tenían traumatismo de cráneo y uno de ellos la pérdida de 3 piezas dentarias que ahora tiene que seguir con su tratamiento para que se le realice la correspondiente cirugía a raíz de la lesión que tiene en la zona de la boca y de los dientes”.

SIETE ALLANAMIENTOS Y DIEZ DETENIDOS:

“Al tomar conocimiento de todo esto instruyo al Comisario Inspector Gustavo Cuyua para que realice las actuaciones correspondientes y que se hagan todas las diligencias, las constataciones, el móvil policial que se trasladó a ese lugar quedó totalmente destruido producto de todos los ladrillazos cascotazos, botellazos de bebidas alcohólicas que recibió, quedó totalmente destruido en su estructura, muy abollado, con roturas de parabrisas, vidrios laterales tanto de la zona del conductor y se hicieron el secuestro de los pedazos de ladrillos de gran tamaño que utilizaban las personas para lanzarles al personal policial. En el día de ayer la Fiscalía a mi cargo solicitó ordenes de allanamientos para poder ingresar a ciertos domicilios y lograr la detención de los autores de este hecho, agradezco la predisposición del Juzgado de Garantías local de la Dra. Gómez Samela y todo su personal porque ayer en horas muy temprana le pedimos las órdenes de allanamiento y nos emitieron aún siendo un día domingo. Luego nos constituimos en Santa Sylvina, también lo hizo el Comisario Mayor Gustavo Domínguez, Jefe de Zona Interior Villa Ángela y el operativo estuvo a cargo de la División de Investigaciones Complejas de esta ciudad Comisario Principal Gustavo Vázquez, en conjunto con el Comisario Facundo Gay que es de la División del 911 de esta ciudad que trasladó el grupo de Infantería, haciéndose el operativo con 7 allanamientos y obtuvimos la detención de 10 personas que están indicadas como autores de este hecho, también se secuestraron elementos que estaban relacionados con el delito que se está investigando, esa noche cuando la policía fue agredida le fueron sustraídos algunos cascos  y algunos elementos como por ejemplo las escopetas y en el día de ayer se pudo recuperar porque justamente encontramos en algunos de los domicilios que hicimos el allanamiento. También nos llamó la atención porque una vez que ocurrió este hecho esas cosas que le habían sustraído a la policía estas personas utilizaron como una manera de burla porque subieron fotografías a las redes sociales diciéndole cosas en contra de la institución policial. Ayer se hizo todo este operativo y destaco el trabajo que hizo la policía, todo ese grupo tanto de la División 911, Investigaciones Complejas, el Comisario Mayor Gustavo Domínguez, el Comisario Inspector Gustavo Cuyua y de todo el personal policial que colaboró para que se pueda llevar adelante estos allanamientos y poder logar la detención de estas personas y en el mismo ía de hoy vamos a seguir instruyendo el expediente de este hecho, recibiendo declaraciones testimoniales y comenzando con las indagaciones respectivas sobre este hecho”.

EL ESTADO DE SALUD DE LOS POLICÍAS LESIONADOS:

“En cuanto al estado de salud de los policías lesionados, en total eran 7, de estos 2 eran los que estaban con heridas más complicadas que fueron trasladados a Villa Ángela y estuvieron internados en un sanatorio de esta localidad y ayer en horas del medio día fueron dados de alta, estos 2 chicos ahora deben continuar con los tratamientos respectivos y uno de ellos fue quien sufrió la pérdida de 3 dientes que tiene que someterse a la cirugía correspondiente, el resto tuvieron lesiones, heridas leves pero en su totalidad los 7 policías recibieron atención médica, pero 2 los que recibieron heridas mucho más complicadas. Estos 2 policías fueron los que también recibieron heridas ya que lo atacaron con cuchillos, uno de ellos tenía un corte en la zona de la espalda, otro en la zona de los brazos porque utilizó para defenderse poniéndose en la cara porque como las personas le lanzaban el cuchillo atacando la cara y la cabeza, creo que por milagro de Dios no tuvimos un muerto, un hecho donde en el video mismo se ve el grado de violencia con el que actuaron estas personas en contra del personal policial. La causa yo ordené que sea caratulada como: HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA Y DAÑOS”, Justamente por la destrucción total del patrullero”.  

Finalmente, por otra parte, en cuanto a actuaciones por fiestas durante el pasado fin de semana, la Dra. Oñuk, dijo: “Se instruyeron actuaciones, como se venía haciendo normalmente, por violación del Artic. 205, justamente por todas las actividades que están prohibidas en esta época de pandemia”.  



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios