PROVINCIALES
29 de julio de 2020
Caso Encaje: el Estado provincial avanza en una reparación social por el daño ocasionado
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga se reunieron hoy con familiares de Amanda Encaje, asesinada en 1992. Durante esta primera reunión, se inició el proceso de diálogo entre las partes y el compromiso de aunar esfuerzos de los tres poderes del Estado para garantizar reparación social y políticas públicas con perspectiva de derechos.
“Junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich y los ministros de Seguridad, de Gobierno y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, nos reunimos con familiares de Amanda Encaje, víctima de un crimen cometido en el año 1992, para avanzar en una reparación social por el daño ocasionado. Nuestro objetivo es trabajar articuladamente con los tres poderes del Estado para fortalecer iniciativas de políticas públicas en derechos humanos”, aseguró la vicegobernadora chaqueña en sus redes sociales.
Del encuentro también participaron el ministro Juan Manuel Chapo, la ministra Gloria Zalazar, la secretaria Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch y el asesor general del gobierno, Jorge Alegre, entre otros funcionarios. A su vez, Andrea y Pablo Martínez (hijos de Amanda Encaje), Carlos Bermejo y Marcos Molero (abogados de la familia Encaje).
Actualmente el caso Encaje se encuentra en el marco de una Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 8 de abril de 1992 se ejecutó uno de los crímenes que más conmocionaron a la opinión pública del Chaco: el asesinato del ingeniero Néstor Vivo y de su secretaria, Amanda Encaje, dentro de una vivienda que estaba siendo acondicionada para que allí funcionaran oficinas de la empresa constructora Supercemento. El ingeniero estaba en una habitación y Encaje en otra, ambos sin vida.