Sábado 3 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 3 de Octubre de 2026 y son las 13:22

PROVINCIALES

20 de julio de 2020

Chaco: PROVINCIA Y DOCENTES INDÍGENAS TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

La iniciativa permitirá el otorgamiento de cargos, un mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió vía teleconferencia con la comisión de seguimiento de docentes indígenas, y acordaron avanzar en una agenda que incluye la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas.

Junto a las autoridades del Ministerio de Educación, el mandatario escuchó las inquietudes y las propuestas de la comunidad educativa indígena, con representantes de los pueblos qom, wichí y moqoit, quienes conforman dicha comisión.

El proyecto de la Junta de Clasificación EBII permitirá el otorgamiento de cargos, un mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos. Se trata de un hecho significativo en la ampliación de derechos y la reparación histórica para las comunidades indígenas del territorio chaqueño.

Participaron además de la reunión la ministra de Educación, Daniela Torrente, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el director de Formación Docente y Producción de Contenidos EBII, Exequiel Bejarano; y 25 de los 58 representantes que conforman la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas.

Ricardo Mendoza, docente del pueblo moqoit, Josefa Ballena y Mirta Aranda, docentes wichi, y la docente qom, Ada López, valoraron que este encuentro fue propicio para poner en común los avances sobre la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas, un viejo anhelo de los docentes y de las comunidades indígenas. Coincidieron que: “es un paso más hacia la reparación histórica y ampliación de derechos que Capitanich encarna en sus políticas públicas”.

Los participantes además resaltaron el espacio de encuentro, que se dio un día después del 96º aniversario de la Masacre de Napalpí, donde se concretó la restitución histórica de los 9 indígenas qom.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
ZDERO PARTICIPÓ EN LA APERTURA DE LA ARGENTINA WEEK EN PARÍS JUNTO AL EMBAJADOR IAN SIELECKI

ZDERO PARTICIPÓ EN LA APERTURA DE LA ARGENTINA WEEK EN PARÍS JUNTO AL EMBAJADOR IAN SIELECKI

El Gobernador del Chaco integra la comitiva federal de gobernadores que acompaña una agenda orientada a inversiones, producción y apertura de nuevos mercados.

PROVINCIALES
FINALIZÓ LA INSCRIPCIÓN ONLINE PARA INGRESAR A LA POLICÍA DEL CHACO

FINALIZÓ LA INSCRIPCIÓN ONLINE PARA INGRESAR A LA POLICÍA DEL CHACO

Los postulantes deberán aguardar la asignación de turnos para presentar la documentación correspondiente. La fecha y el horario podrán consultarse a través de la plataforma “Soy Postulante”.


PROVINCIALES
CHACO Y LA UBA AVANZAN EN LA CAPACITACIÓN DE AGENTES PÚBLICOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CHACO Y LA UBA AVANZAN EN LA CAPACITACIÓN DE AGENTES PÚBLICOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Gobierno provincial, a través de ECOM Chaco y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires firmaron un convenio para formar a agentes y funcionarios en el uso de herramientas de IA aplicadas a la gestión pública. El programa será presencial, alcanzará a 150 participantes y comenzará el próximo 5 de octubre.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.