Jueves 6 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 6 de Agosto de 2026 y son las 16:46 -

PROVINCIALES

20 de julio de 2020

Chaco: PROVINCIA Y DOCENTES INDÍGENAS TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

La iniciativa permitirá el otorgamiento de cargos, un mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió vía teleconferencia con la comisión de seguimiento de docentes indígenas, y acordaron avanzar en una agenda que incluye la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas.

Junto a las autoridades del Ministerio de Educación, el mandatario escuchó las inquietudes y las propuestas de la comunidad educativa indígena, con representantes de los pueblos qom, wichí y moqoit, quienes conforman dicha comisión.

El proyecto de la Junta de Clasificación EBII permitirá el otorgamiento de cargos, un mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos. Se trata de un hecho significativo en la ampliación de derechos y la reparación histórica para las comunidades indígenas del territorio chaqueño.

Participaron además de la reunión la ministra de Educación, Daniela Torrente, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el director de Formación Docente y Producción de Contenidos EBII, Exequiel Bejarano; y 25 de los 58 representantes que conforman la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas.

Ricardo Mendoza, docente del pueblo moqoit, Josefa Ballena y Mirta Aranda, docentes wichi, y la docente qom, Ada López, valoraron que este encuentro fue propicio para poner en común los avances sobre la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas, un viejo anhelo de los docentes y de las comunidades indígenas. Coincidieron que: “es un paso más hacia la reparación histórica y ampliación de derechos que Capitanich encarna en sus políticas públicas”.

Los participantes además resaltaron el espacio de encuentro, que se dio un día después del 96º aniversario de la Masacre de Napalpí, donde se concretó la restitución histórica de los 9 indígenas qom.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
LA POLICÍA DEL CHACO SUMA PERSONAL CAPACITADO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

LA POLICÍA DEL CHACO SUMA PERSONAL CAPACITADO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Como parte de la política de fortalecimiento de la seguridad impulsada por el gobierno provincial, finalizó el Curso de Actualización Curricular destinado al traspaso de agentes del Servicio Penitenciario Provincial a la Policía del Chaco.
PROVINCIALES
HACIENDA ANUNCIÓ EL CALENDARIO DE PAGOS DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES

HACIENDA ANUNCIÓ EL CALENDARIO DE PAGOS DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a los programas provinciales, cuyos desembolsos comenzarán el próximo lunes 10 de agosto.
PROVINCIALES
ALERTA: EL INSSSEP REITERA QUE NO REALIZA NINGUNA CAMPAÑA DE REEMPADRONAMIENTO Y ADVIERTE SOBRE POSIBLES ESTAFAS

ALERTA: EL INSSSEP REITERA QUE NO REALIZA NINGUNA CAMPAÑA DE REEMPADRONAMIENTO Y ADVIERTE SOBRE POSIBLES ESTAFAS

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) informó que no se encuentra realizando ninguna campaña de reempadronamiento ni de actualización de datos personales de sus afiliados, y alertó a la comunidad sobre posibles intentos de estafa mediante el pedido de información sensible.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.