Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 19:13 - CASO CECILIA: LA SENTENCIA SE CONOCERÁ EL 10 DE FEBRERO / CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTO, BACHEO Y DESMALEZAMIENTO / Fiestas con Tuya: más ahorro, más cuotas y beneficios para quienes compran por primera vez / VILLA ÁNGELA: CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO INICIÓ LA ENTREGA DE BOLSINES NAVIDEÑOS PARA SUS AFILIADOS / AUMENTAN LOS CASOS DE GASTROENTERITIS EN LA CIUDAD: ADVIERTEN POR SÍNTOMAS Y RECOMIENDAN EXTREMAR LA HIGIENE / PREVENCIÓN URGENTE: REALIZARÁN POSTA DE VACUNACIÓN EL 19 DE DICIEMBRE EN EL BARRIO 279 / VILLA ÁNGELA: DEMORARON A SUJETOS POR PROMOVER DESORDEN EN VÍA PÚBLICA EN ESTADO DE EBRIEDAD / CONMOCIÓN EN LA QUINTA DE OLIVOS: ENCONTRARON MUERTO A UN SOLDADO QUE CUMPLÍA FUNCIONES DE SEGURIDAD EN EL PREDIO / VILLA ÁNGELA: INTENTARON INGRESAR DROGA OCULTA EN ALIMENTOS PARA UN DETENIDO / FUERTES TORMENTAS EN CHACO: CHARATA FUE LA LOCALIDAD MÁS AFECTADA CON 138 MM / CHACO: MÁS DE 300 OPERATIVOS POLICIALES DIERON COMO RESULTADO 589 DEMORADOS / CAPTURAN A 3 PERSONAS BUSCADAS POR LA JUSTICIA, SECUESTRAN 90KG. DE PRODUCTOS CÁRNICOS E INCAUTAN MAS DE 60 MOTOCICLETAS / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP VALORÓ INAUGURACIÓN DE LA FISCALÍA DE INVESTIGACIONES N.º 4 / Rescate de madrugada: cayó a un aljibe y pasó más de una hora pidiendo ayuda / Fue a comprar cerveza y su cuñado lo atacó brutalmente con un palo afuera del kiosco / Las Breñas: una mujer incendió la casa de su pareja tras una discusión / IMPORTANTE DONACIÓN FORTALECIÓ EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN "UNIDOS POR UN FUTURO" EN VILLA ÁNGELA / EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS DE PARQUIZACIÓN EN EL ACCESO OESTE / VILLA ÁNGELA: PAPP ACOMPAÑÓ EL AGASAJO MUNICIPAL A EMPLEADOS JUDICIALES EN LA CASA DE LA CULTURA / Villa Ángela: MUJER DETENIDA CON MÁS DE DOS KILOS DE COCAÍNA DURANTE UN OPERATIVO ANTIDROGAS /

30.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

20 de julio de 2020

Chaco: PROVINCIA Y DOCENTES INDÍGENAS TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

La iniciativa permitirá el otorgamiento de cargos, un mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió vía teleconferencia con la comisión de seguimiento de docentes indígenas, y acordaron avanzar en una agenda que incluye la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas.

Junto a las autoridades del Ministerio de Educación, el mandatario escuchó las inquietudes y las propuestas de la comunidad educativa indígena, con representantes de los pueblos qom, wichí y moqoit, quienes conforman dicha comisión.

El proyecto de la Junta de Clasificación EBII permitirá el otorgamiento de cargos, un mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos. Se trata de un hecho significativo en la ampliación de derechos y la reparación histórica para las comunidades indígenas del territorio chaqueño.

Participaron además de la reunión la ministra de Educación, Daniela Torrente, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el director de Formación Docente y Producción de Contenidos EBII, Exequiel Bejarano; y 25 de los 58 representantes que conforman la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas.

Ricardo Mendoza, docente del pueblo moqoit, Josefa Ballena y Mirta Aranda, docentes wichi, y la docente qom, Ada López, valoraron que este encuentro fue propicio para poner en común los avances sobre la creación de la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) y la clasificación de instituciones EBII, según matrícula de estudiantes indígenas, un viejo anhelo de los docentes y de las comunidades indígenas. Coincidieron que: “es un paso más hacia la reparación histórica y ampliación de derechos que Capitanich encarna en sus políticas públicas”.

Los participantes además resaltaron el espacio de encuentro, que se dio un día después del 96º aniversario de la Masacre de Napalpí, donde se concretó la restitución histórica de los 9 indígenas qom.



COMPARTIR:

Comentarios