Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 12:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

13.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

13 de julio de 2020

Villa Ángela: Fiscal Gisela Oñuk: DETENCIONES DOMICILIARIAS: “Me parece que esta señora actuó con una total irresponsabilidad, porque sabiendo de que se había realizado el hisopado anduvo circulando por distintas partes de la ciudad”.

En la mañana de hoy #RadioManantial89.3 se hizo presente en la Fiscalía N°1 para dialogar con la Fiscal Gisela Oñuk acerca de las detenciones en modo domiciliario que se conocieron el fin de semana en razón de infracciones a aislamientos obligatorios y contravenciones a las normas de emergencia sanitaria.

La Fiscal de Investigaciones N°1, Dra. Gisela Oñuk, en declaraciones a Radio Manantial, explicó los casos de detenciones domiciliarias que se dieron este fin de semana en Villa Ángela, por quebrantamiento de la cuarentena. Señaló que es una falta total de responsabilidad ciudadana y las consecuencias pueden ser graves para toda la comunidad.

En este sentido la Dra. Oñuk comentó que el fin de semana, tanto el sábado como el domingo recepcionó tres denuncias por quebrantamiento o la violación de la medida de aislamiento preventivo y social que dispuso la autoridad sanitaria.

ESTUVO EN EL SUPERMERCADO, SE VIO EN LAS CÁMARAS:

“El primer caso recibí una denuncia el sábado al medio día, de un profesional de la ciudad de Resistencia que es representante de una mutual, donde denunciaba a una empleada que trabaja en esa mutual porque el día 08 de julio había presentado licencia a su trabajo justamente porque se había realizado un hisopado y la autoridad sanitaria le había notificado que tenía realizar la cuarentena respectiva, el día viernes y sábado esta señora quebrantó con esa medida, se había presentado en su lugar de trabajo a llevar los correspondientes certificados médicos y también anduvo por un supermercado de esta ciudad donde se le pidieron las respectivas cámaras y el día 10 de julio en horas de la tarde se la ve saliendo de un supermercado con dos personas más. A raíz de todas las actuaciones practicadas la fiscalía ordenó de inmediato la detención domiciliaria, debido a que tiene que cumplir la cuarentena de aislamiento ordenada por la autoridad sanitaria y no se puede hacer efectiva en una comisaría o en una alcaidía. También lo que le solicité porque es jurisdicción de la comisaría Segunda, a la Jefa y a mi ayudante de fiscalía que realicen controles sorpresivos para controlar el cumplimiento de esa medida. Las autoridades sanitarias me informaron que entre hoy y mañana estarían los resultados de hisopados que le realizaron a esta señora. Me parece que esta señora actuó con una total irresponsabilidad, porque sabiendo de que se había realizado el hisopado anduvo circulando por distintas partes de la ciudad, imagínense que si llega a tener un resultado positivo las consecuencias que puede llegar a ocurrir por la irresponsabilidad de una sola persona”.

UNA PERSONA QUE VINO DE CHARATA NO CUMPLIÓ LA CUARENTENA:

“Después el mismo día sábado, posterior al caso anterior, recibí una denuncia de las autoridades sanitarias local, del hospital, donde había ingresado el viernes 3 personas que provenían de Charata y el sábado al constituirse personal de salud que son las personas que realizan los controles de todas las personas que están cumpliendo del aislamiento o con la cuarentena, al presentarse a este domicilio una de esas tres no estaba y los que estaban allí adujeron que se había ido al supermercado, situación que fue denunciada ante esta fiscalía, de manera que también estamos en presencia de un quebrantamiento o violación del Art. 205, por lo que procedí de la misma manera, ordenando la detención domiciliaria, solicitando en este caso a la Comisaría Primera, que también realice los controles sorpresivos juntamente con la ayudante fiscal y que se controle las medidas de aislamiento también a las otras dos personas que estaban en ese domicilio”.

INTGENTÓ JUSTIFICAR CON UN CERTIFICADO MÉDICO:

“El día domingo en horas de la mañana, también recibí otra denuncia por parte de la autoridad sanitaria local, porque una persona de sexo femenino que había venido de la ciudad de Resistencia había incurrido también en la violación del cumplimiento de la cuarentena, ya que había ingresado días pasados a la ciudad de Villa Ángela, tenía en su poder un permiso que decía que le habían otorgado por 24 horas, tenía un tratamiento prolongado y tenía que venir al hospital local para hacer un tratamiento de asma moderado y que los turnos del médico era entre los días 7 y 8 de julio en el Hospital Salvador Mazza. Al verificar eso la autoridad sanitaria realiza la correspondiente denuncia porque en este hospital no hay médico para realizar este tratamiento y no hubo turnos otorgados para atender esta situación como decía en ese permiso y además circularon en las redes sociales de que esta persona había estado con otros grupos de personas. A raíz de eso la autoridad sanitaria hace la correspondiente denuncia y la fiscalía procedió de la misma manera que las anteriores ordenando la detención domiciliaria de esta persona y que se realicen los controles para la medida ordenada”.

“Hablábamos de estos casos con mi ayudante fiscal Marcela Gigena, quien había dialogado con estas tres personas, dijo la Dra. Oñuk, me parece una total irresponsabilidad porque todos los días estamos pidiendo entre todos que se cumplan las medidas, hay que tener un poco de responsabilidad social, responsabilidad ciudadana, ya que tenemos que colaborar entre todos para poder salir delante de esta situación”.

Finalmente La Fiscal Oñuk, sobre la aplicación de la ley en estos casos, explicó que desde que se dispuso la cuarentena en la emergencia sanitaria por el COVID-19, decretos y leyes que fueron surgiendo, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, que exigen el cumplimiento de estas medidas y de lo contrario se instruyen las actuaciones correspondientes en la Justicia por violación del Art. 205 del Código Penal, que preveré pena de 6 meses a 2 años de prisión, agrupado entre los delitos contra la salud.

 

COMPARTIR:

Comentarios