Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 06:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16.7°

Tormenta

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

9 de junio de 2020

Villa Ángela: CONCEJAL RAÚL FERNÁNDEZ “…Para cada actividad hay un protocolo de bioseguridad y está también la corresponsabilidad tanto del que hace el ejercicio como el que brinda el espacio …”

En la mañana de hoy #RadioManantial89.3 se hizo presente donde el Dr. Raúl Fernández, para dialogar y preguntar acerca de la extensa sesión especial para tratar la fertilización de algunas actividades en la ciudad.

Sobre la flexibilización de algunas actividades en Villa Ángela, especialmente deportivas, gimnasios y restaurantes, el Concejal Municipal Raúl Fernández explicó lo tratado y aprobado en el Concejo en sesión especial, cuya ordenanza volvió al ejecutivo para ser enviada a la provincia y de ahí al Ministerio del Interior de la Nación, quién decidirá si se habilita o no. También habló sobre el Acta Compromiso y por qué la sesión especial fue a puertas cerradas.

En declaraciones a Radio Manantial, el Dr. Fernández dijo: “La verdad que ayer tuvimos una ardua tarea, siguiendo con el cuarto intermedio de la sesión especial de Concejo que comenzó el jueves, donde hemos tratado desde las 08,00 a 12,30 horas el tema referido a la flexibilización que pidió el intendente de Villa Ángela. Notas que han presentado los distintos vecinos, los CrossFit, gimnasios, restaurantes, golf, zumba, con las habilitaciones que corresponden, proyecto que lo envió al Concejo y lo hemos tratado abiertamente el jueves pasado y se pasó para concluir ayer. Para esta sesión fue invitado el Jefe del Hospital, la Jefa de la Región Sanitaria, representantes del Círculo Médico y del Círculo de Farmacéuticos, como así también en representación de los gimnasios estuvo el profesor Juan Carlos Areco. En cuanto al proyecto que se ha aprobado hubo algunas modificaciones, por ejemplo, se está el gimnasio con distanciamiento para que cada persona ocupe 9 metros cuadrados, o sea 3x3 mts. tiene que ser disponible para cada persona que esté adentro, siempre y cuando no haga ejercicios aeróbicos que no está permitido”.

LAS ACTIVIDADES QUE APROBÓ EL CONCEJO Y ESPERAN SE HABILITEN:

Las actividades que aprobó el Concejo Municipal, a la espera de decisiones del Ministerio del Interior, son CrossFit, Bicicleta fija, Pilates, Zumba al aire libre y que cada uno esté respetando 34 metros cuadrados por persona, entonces si tienen un radio de 10x20 metros caben 6 personas en ese lugar y no debe haber más de 10 personas en el sector. También fue aprobado el gol, el pádel, con las medidas de bioseguridad que indica el protocolo. Las caminatas están permitidas únicamente hasta 500 metros de la casa. No está permitido correr porque tiene que haber 10 metros entre cada persona, para el caso de la bicicleta tiene que haber 20 metros entre cada persona. Es decir que para cada situación hay un caso especial y eso es lo que se trató y se aprobó, para que de esta forma esta ordenanza llegue a la intendencia y una vez que tenga esto manda a la provincia y esta al Ministerio del Interior para que apruebe la flexibilización en Villa Ángela y recién ahí se puedan iniciar estas actividades. Para cada actividad hay un protocolo de bioseguridad y está también la corresponsabilidad tanto del que hace el ejercicio como el que brinda el espacio, es decir que hay un montón de detalles que hay que cumplirlos a rajatablas para evitar este problema. Un gimnasio hoy está catalogado como un sanatorio o un hospital, entonces si está catalogado de esta forma es porque es peligroso para el contagio de ese virus entre personas”.

ACTA DE COMPROMISO:

“Con respecto a esto el 90 o 95% estaba bien, nosotros lo que le agregamos fue algunos detalles, por ejemplo, el que va a hacer deporte acá en Villa Ángela que sea de Villa Ángela, el que vaya al comedor que sea de Villa Ángela y que respete el espacio de manera que haya 4 metros entre mesa y mesa del que va a almorzar o cenar y entre persona y persona 2 metros mínimo, con turno y lo que esté establecido en cada protocolo para cada lugar específico. Lo cierto es que si llega a haber un caso de COVID-19 en Villa Ángela esta ordenanza por más flexibilizada que esté cae, y los concejales seguimos en alerta permanente, también hay una comisión de seguimiento, pero acá el único que ejecuta todo esto es el intendente con su equipo, por lo tanto, va a ser contralor de la misma, nosotros podemos ser veedor, pero nada más que eso. El acta compromiso es en la cual vos te comprometés a que si vos en tu local metes 10 personas y te corresponde meter 2 y se contagian los 10, sos co-responsable de la acción civil y penal que te pueda ocurrir, esto no es idea mía, está por ley. Por eso todo debemos cuidarnos, cuando más quedemos en casa es mejor, no hay vacuna, todo esto se habló en el Concejo, en estos días vamos a reunirnos con la policía. Pero explico, en todo el manejo del COVID es responsabilidad absoluta del Ministerio de Salud de la Provincia en el Chaco, por lo tanto, no podemos ser ajenos a esto, nosotros lo que hacemos es ayudar la actividad que se está haciendo, nada más que eso. Pero nosotros somos también co-responsables de esto al haber firmado esta ordenanza, por eso lo hicimos con pie de plomo para poder brindar una adecuada atención a cada vecino, pero a su vez estar respaldado legalmente”.  

El tema de las iglesias es otro tema importante en todo esto, pero también pasaría como el tema de los gimnasios, que es una actividad de riesgo, y van mucho más gente de las que estaban previstas, por lo tanto toda iglesia que esté habilitada debe hacer el papel que hicieron los demás, el acta de compromiso y ser co-responsable de lo que pasa, esto lo hemos decidido hace 10 días y yo no he visto ninguna iglesia que haya hecho el acta compromiso, entonces hagámonos responsables, hagámoslo como corresponde, tienen que ir al municipio y presentar un acta compromiso y después pasa al Concejo para debatirlo.

¿POR QUÉ ESTA SESIÓN ESPECIAL A PUERTAS CERRADAS?

Al ser consultado el Concejal Fernández por qué esta sesión especial se dio a puertas cerradas donde únicamente prensa municipal tuvo acceso, respondió que en principio como el Concejo es nuevo por ahí había algunos temas que no tenían bien claro o no entendían la consigna, pero después analizaron el tema y dijeron que la prensa tenía que entrar, como siempre, ya que no hay nada que esconder, “La prensa siempre debe estar, porque es pública la audiencia, pública es la sesión, por lo tanto pueden estar. Creo que fue un error de decisión que después entendimos, a la mitad de la jornada, que podían estar. Yo pido disculpas en nombre de los demás concejales y mío en especial por esto, no fue la idea de que no escuchen sino de que como era un arduo debate para que no estén varias horas por el mismo tema, ya que prensa municipal estaba adentro tome nota y pase”.        

COMPARTIR:

Comentarios