Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 02:03 ULTIMOS TITULOS:

34.7°

Villa Ángela

LOCALES

4 de junio de 2020

Villa Ángela: FISCAL OÑUK: CHARLA VIRTUAL SOBRE JUICIOS POR JURADOS PARA PERIODISTAS Y COMUNICADORES "se está capacitando a los distintos sectores",

Gisela Oñuk, fiscal de la ciudad de la tercera circunscripción, invita a través de #RadioManantial89.3, a la charla con la temática de Juicios Por Jurados dirigido a periodistas.

“…la capacitación virtual que se está por realizar, está relacionada con una charla sobre juicios por jurados, y tiene la característica que justamente está dirigida a os periodistas.

Esta capacitación se realizará de manera virtual, está organizado por el instituto de estudios comparados de Ciencias Penales y Sociales que es comúnmente conocido como INECIP, con la ayuda y colaboración de la Embajada de Estados Unidos, y obviamente con toda la colaboración del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco...", dijo Oñuk.

“…esta capacitación se hará de manera virtual, el día martes a las 17:30 hs., se enviará un enlace, para que los periodistas que quieran participar de esta charla, se tienen que inscribir, llenar un formulario para que el martes 16 reciban el correspondiente LINK para que se puedan conectar a la plataforma virtual.

Esta charla forma parte, como el año pasado se implementó el juicio por jurados en la ciudad de Resistencia, nosotros teníamos una ley del 2014, en resistencia se empezaron a hacer efectivos a partir del año pasado, y la idea es ir capacitando tanto a periodistas, haciendo también charlas, capacitaciones paralelas dirigido a los jueces que van a actuar en los juicios por jurados, a todas aquellas personas que van a hacer el trámite a los que van a convocar a los ciudadanos que van a ser potencialmente jurados en el caso cuando esté en vigencia y baje el juicio por jurados a las circunscripciones del interior.

Forma parte de lo que es el centro de estudios judiciales de un programa que se está capacitando a los distintos sectores donde en este caso es específicamente a los periodistas como forma de aprender, de cómo cubrir de cómo llevar adelante justamente cuando se desarrolle, o como informar cuando se desarrolle un juicio por jurados…”, explicó la Fiscal.

“…el año pasado se hicieron varias capacitaciones en Resistencia, ahora las capacitaciones bajaron al interior, se están haciendo en paralelo con los jueces, con secretarios, con la ciudadanía y justamente la importancia creo que radica es un instituto justamente donde la ciudadanía, cualquier ciudadano puede salir sorteado y puede integrar de un juicio por jurado que justamente nuestra ley está contemplado para 12 personas, el ciudadano va a tener un rol importante en la justicia a través de lo que va a ser un juicio por jurados, recordando que este juicio por jurados está previsto en la constitución, tanto en los Arts. 25, Art. 75 inc. 12 y en el Art. 118, donde más específicamente establece que los juicios por jurados son competencia exclusiva para entender en los juicios criminales.

“…cuando se llevó la audiencia de juicios por jurados en Resistencia el año pasado, las repercuciones fueron muy positivas, porque justamente, al estar la ciudadanía integrada en estos jurados es como que, la voz, es la plena voz y la plena integración del pueblo en la justicia, entonces es como una manera de devolver la confianza de la justicia a la sociedad, que mejor manera de que un ciudadano común pueda integrar estos juicios por jurados.

Las provincias que los vienen implementando hace mucho tiempo, por ejemplo la provincia de Bs. As., Córdoba, Mendoza, Neuquen y siempre lo que uno lee, los comentarios son muy favorables…”, expresó la Fical Gisela Oñuk.



COMPARTIR:

Comentarios