Sábado 8 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2026 y son las 10:26 -

EFEMERIDES

28 de mayo de 2019

28 de Mayo Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera

Hoy se festeja en todo el país el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Para esta celebración se tomó el 28 de mayo, por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.

Recordemos que Rosario Vera Peñaloza, “Maestra de la Patria” como se la denominó, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de la Rioja y siendo joven se trasladó a la ciudad entrerriana de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894 y comenzó su carrera docente.
Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Contaban sus conocidos que más allá de sus cargos, su amor a la educación le hacia suplir a cualquier profesor que faltaba en el establecimiento donde ella trabajaba.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

Fuente: Efemérides Argentinas

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EFEMERIDES
DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: UNA LUCHA QUE EXIGE COMPROMISO Y CONCIENCIA

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: UNA LUCHA QUE EXIGE COMPROMISO Y CONCIENCIA

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha instaurada por las Naciones Unidas para visibilizar uno de los delitos más graves y crueles que afectan a millones de personas en todo el mundo.

EFEMERIDES
Día Nacional de la Zamba: la danza que enamora y representa la identidad argentina

Día Nacional de la Zamba: la danza que enamora y representa la identidad argentina

Cada 7 de abril se celebra esta expresión tradicional del folclore, en homenaje a “La 7 de abril”, una de las primeras zambas registradas en el país.
EFEMERIDES
VIERNES SANTO: UNA JORNADA DE RECOGIMIENTO Y REFLEXIÓN PARA LOS CRISTIANOS

VIERNES SANTO: UNA JORNADA DE RECOGIMIENTO Y REFLEXIÓN PARA LOS CRISTIANOS

Cada año, durante la Semana Santa, millones de cristianos en todo el mundo conmemoran el Viernes Santo, una de las fechas más significativas del calendario religioso, en la que se recuerda la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.