Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 06:57 ULTIMOS TITULOS:

25.8°

Villa Ángela

LOCALES

12 de mayo de 2020

Villa Ángela: EL DR. COSENTINO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR REFIRIÓ SOBRE DENUNCIAS A AGENCIAS DE COBRO DE SERVICIOS Y ALTO PRECIO DEL CIGARRILLO

Ante reiteradas denuncias que públicamente se realizan por el cobro de un plus por parte de agencias de cobro de servicios, el Dr. Martín Cosentino, encargado de la oficina de Defensa al Consumidor, comentó que en el primer caso se labraron actas y actuaron en consecuencia, mientras que en el caso del excesivo precio que se vende el cigarrillo explicó que si este producto no es nacional y se comercializa de forma ilegal le corresponde actuar a la justicia, policía federal o Gendarmería Nacional.

En la charla mantenida con #FmManantial el Dr. Cosentino dijo: “Los en esta oficina trabajos se vienen realizando en forma continua desde el 22 de marzo desde que empezaron los protocolos y se fueron agregando distintos tipos de controles, en este caso ante reclamos que hubieron por parte de los consumidores, cop-pagos que están realizando las agencias de cobro de servicios donde se labraron actas a cuatro comercios, se hicieron varios relevamientos en este rubro y cuando hacíamos las averiguaciones a las personas que estaban y salían de la cola algunos decían que les cobraban y en esos se hacía las actas correspondientes y los descargos a nivel provincial, varios cuando salían de pagar decían que no les cobraban absolutamente nada, entonces en esos casos no podemos actuar porque si se pregunta a dos o tres personas que salieron y dicen que no les cobraron no hay infracción en cuanto a lo que es un abuso por parte de los comercios”.

Por otra parte ante la pregunta si actuaban sobre denuncias por medio de WhatsApp, explicó: “Recibimos denuncias de todo tipo, hemos actuado en algunos casos, hay muchos reclamos en lo que es el precio del cigarrillo que se está cobrando pero eso es algo que no lo podemos marcar nosotros porque sabemos que no es de producción nacional sino que viene de forma ilegal, se ha actuado y se ha informado a las diferentes áreas a nivel provincial para que actúen en estos casos porque no nos corresponde, ya estaríamos fuera del área de defensa al consumidor sino por la comisión de un delito a nivel federal. El tema de venta por redes sociales, está fuera de nuestro alcance que es la ley de defensa al consumidor porque es la venta de un producto de forma ilegal, por la información que se da por los distintos medios la fábrica de cigarrillos desde marzo no están produciendo recién empieza a partir de este lunes, se quedaron sin stock los distribuidores, o sea que eso está afuera de nuestra área, entraría en lo que es un delito federal y deberían actuar las instituciones que le corresponde”.

También el Dr. Cosentino al ser consultado si actúan de oficio en algunos casos, señaló que las actuaciones que estuvieron haciendo últimamente sobre comercios han actuado sobre denuncias anónimas, no es necesario que se identifique el consumidor, pero tienen que corroborar si es veraz la información porque reciben también falsas denuncias por parte de gente que se maneja maliciosamente”, concluyó.

Finalmente al preguntársele sobre el excesivo costo de cigarrillos que se están vendiendo y como debe actuar la gente, respondió: “Si el cigarrillo es ilegal deben hacer la denuncia, en este caso debe actuar la autoridad federal, la autoridad policial, gendarmería, no corresponde a la oficina del consumidor porque hay un delito”

 



COMPARTIR:

Comentarios