REGION
6 de mayo de 2020
ENRIQUE URIEN: LILIANA PASCUA “ESTOY MUY CONTENTA ES UN HECHO, VAMOS A PODER REACTIVAR NUESTRO HOSPITAL”
La Intendente de Enrique Urien Liliana del Carmen Pascua, comentó como se vive la cuarentena por el coronavirus en la localidad, dándole la primicia a #FmManantial de que se tiene la confirmación de la Provincia de que se va a rehabilitar el hospital que no funciona desde hace más de 30 años. Agradeció al gobernador Capitanich y sus funcionarios que la están apoyando, porque esto también servirá en caso de ser necesario para pacientes por la pandemia, aunque confirmó que no hay ningún caso de COVID-19 ni de dengue en la localidad.
La Intendente de Enrique Urien Liliana del Carmen Pascua comentó como se vive la cuarentena por el coronavirus en este lugar, dándole la primicia a F.M. Manantial de que se viene trabajando y gestionando para rehabilitar el hospital que no funciona desde hace más de 30 años. Agradeció al gobernador Capitanich y sus funcionarios que la están apoyando, porque esto también servirá en caso de ser necesario para pacientes por la pandemia, aunque confirmó que no hay ningún caso de COVID-19 ni de dengue en la localidad.
En relación a la prevención por la pandemia, la Intendente Pascua dijo: “Gracias a Dios nosotros estamos en una etapa que no es crítica, pero tomando todos los recaudos desde el principio; seguimos haciendo los controles de ingreso a la ciudad, un control estricto aunque eso no significa que no pueden ingresar, sino que debemos y tenemos que saber quiénes ingresan, que actividades van a realizar, queremos solicitarles que vayan con todos los recaudos que deben tener, con tapaboca, guantes, no ingresar con niños, siempre y cuando cumplan con todo esto y una serie de preguntas que establece el protocolo de aislamiento que las hacen personal de seguridad y de salud pueden ingresar a hacer sus trámites.
Nosotros hemos formado un Comité de Emergencia Sanitario local al principio de esta cuarentena, este comité lo presido yo e integran tanto concejales como autoridades de la comunidad, la policía, seguridad, educación, el Juzgado de Faltas y de Paz, personal de Salud y todas las instituciones que venimos trabajando para llevar adelante una mejor organización, estando de esta manera informados y comunicados de lo que ocurre acá y en la ciudad y en la zona rural”.
A la pregunta de si están trabajando para reactivar el viejo edificio del hospital que está inactivo, Pascua contestó: “Si, este edificio fue construido entre los años 1.945 y 1.947, hace más de 30 años que ha sido abandonado y con recursos genuinos hemos estado trabajando, refaccionándolo pero después con los pocos ingresos que tuvimos no nos dio para continuar con la obra, hemos hecho una gran parte, hemos puesto cerámicas nuevas, aberturas nuevas, instalación eléctrica, en una primera etapa. Dada la situación crítica en la que nos encontramos, no solamente nosotros sino también la provincia y el país, necesitamos un refuerzo para poder continuar, justamente ahora es necesario tener un lugar como este para tener los pacientes en caso de contar con personas contagiadas con el COVID-19. Más allá de esto la población necesita de un hospital en esta localidad, en su momento funcionaba muy bien, se hacían internaciones, se hacían partos, pero hace más de 30 años que no funciona, entonces me he comunicado con el gobernador y le expresé mi trabajo y el proyecto que teníamos, vino el Ministro de Infraestructura a mirar, llevó la demanda que tenemos y anoche estuvimos hablando nuevamente con el gobernador y esto va a ser un hecho, estoy muy contenta porque vamos a poder reactivar nuestro hospital. Esto va a suplir muchas necesidades que tenemos, no solo en la parte urbana sino en la zona rural que es extensa y los pacientes vienen a tratarse en nuestro centro de salud que funciona muy bien, pero es un edificio chico y con la problemática que tenemos hoy del aislamiento y tenemos que mantener la distancia no se puede cumplir con esto solamente que el paciente quede esperando afuera. El viejo hospital cumpliría con estos requisitos porque es amplio y también se va a poder tener consultorios externos. Estamos trabajando mucho para salir adelante, haciendo un gran esfuerzo entre todos, quiero agradecerles al Sr. Gobernador Capitanich y a todos los funcionarios provinciales que se hicieron eco de este pedido y están trabajando de manera urgente para poder recuperar este edificio en poco tiempo más”.
Más adelante respecto al comportamiento de la gente en cuanto a las medidas de prevención del coronavirus, la Intendente Pascua dijo: “La gente está acatando muy bien lo que son las normas, la verdad que por ahí cuesta, más en las personas que viven el día a día y tienen que salir a trabajar que eso es entendible, somos flexibles en ese sentido, pero la población está ayudando muchísimo, quiero expresarle mi profundo agradecimiento y respeto por entender que esto es responsabilidad de todos. Quiero decirles que no bajemos los brazos, que sigamos trabajando en esto, hoy gracias a Dios Enrique Urien no cuenta con ningún caso de COVID-19 y tampoco de Dengue, para eso estamos trabajando de forma ordenada con la recolección de residuos, desmalezamiento en toda la localidad y por supuesto tratando de que tomen conciencia de que deben hacer limpieza y no tener depósitos de agua donde formen nidos los mosquitos”.
Refiriéndose a su gestión al frente del municipio expresó: “Yo la verdad que siempre soy una agradecida de la vida, de la gente de mi pueblo y de Dios que me puso en este lugar, la gente me ha apoyado en más de quince elecciones, fui reelecta tres veces intendente, más allá de esto el pueblo colabora, trabaja a la par nuestra, no solamente el empleado municipal, sino que nos ponemos todos, la camiseta de Enrique Urien para salir adelante. Hace un año, hemos tenido la emergencia hídrica más grande de la historia de esta localidad, sin embargo hemos salido adelante, fueron momentos muy difíciles, muy críticos, pero estuvimos al lado de la gente y lo hemos logrado, por ahí los recuerdos nos traen nostalgia porque la hemos pasado bastante mal pero también te hace sentir reconfortado con el cariño y el apoyo de la población no solamente de la localidad sino de toda la zona rural donde hemos estado más de 23 horas en tractor y acoplado sin parar junto con mi equipo de trabajo, sacando gente que tenía estaba totalmente aislada con agua en sus casas, con la pérdida de su producción, pero a la nostalgia le sumamos hoy el agradecimiento de la gente, he publicado ayer para recordar algunas de las fotos de ese momento difícil donde estuvimos con el agua hasta la cintura, también tuvimos un accidente con la camioneta al caer en un canal pero por suerte salimos todos ilesos. Todo esto nos sirve como experiencia, para fortalecernos, seguir trabajando y luchando por un Enrique Urien pujante que tiene más años que Villa Ángela y que ha quedado postergado por muchos años. Estamos trabajando, demostrando nuestro compromiso con la gente, esta localidad no contaba con pavimento urbano y lo hemos logrado en el año 2014, no tenía cajero automático, no tenía agua potable y hoy tenemos una planta en la que producimos nuestra propia agua, contamos con un natatorio público para los niños, para el aniversario hemos inaugurado una cancha de fútbol 5 con césped sintético e iluminación led que es gratuito para todos, con mucho esfuerzo estamos con el pago del personal al día y ayer hemos depositado sus haberes con un 10% de aumento quedando a conversar en Julio por un nuevo ajuste. Quiero decirles que para conseguir todo esto hay que andar mucho, gestionar, pero estamos satisfechos por lo que hacemos y agradecidos a todos”.