Peche: "La pandemia no justifica la liberación de delincuentes"
El diputado remarcó su desacuerdo con la excarcerlación de presos y puso en duda que este proceso "tenga que ver exclusivamente con la crisis sanitaria".
En el marco de la teleconferencia mantenida entre legisladores provinciales y el gobernador Jorge Capitanich, el ex intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y actual presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, expresó su desacuerdo con la decisión de liberar detenidos. Del mismo modo puso de manifiesto su preocupación por la situación que se vive en la zona de El Impenetrable producto de agresiones y privación de la libertad que habrÃan llevado adelante miembros de la guardia comunitaria Washek.
Durante el desarrollo del encuentro virtual el titular del bloque radical transmitió al primer mandatario provincial su preocupación por la liberación de detenidos: “Vulnera los derechos de las vÃctimas establecidos en las leyes vigentes y constituye un riesgo para la seguridad de los ciudadanos que no deben cargar el peso de la incapacidad que han tenido los gobiernos de adecuar el sistema carcelario de manera de poder brindar las garantÃas de habitabilidad, higiene y salubridad correspondientesâ€.
“La pandemia no justifica ninguna acción contraria a las leyes y la Constitución, y esta decisión de liberar femicidas, violadores, narcotraficantes, genocidas, marca un precedente extremadamente peligroso, el sistema no cuenta con los recursos tecnológicos ni humanos para garantizar la custodia de las personas liberadas", expresó Peche.
Y ejemplificó: "Sin ir más lejos, en menos de 48 horas hemos visto como muchos volvieron a los mismos ambientes donde cometieron los delitos que motivaron su detención, han vuelto a robar, a matar, la verdad es que se me hace difÃcil pensar que este proceso tenga que ver exclusivamente con la crisis sanitaria y las recomendaciones de organizaciones internacionales que, si bien han aconsejado las liberaciones, hacen una especial advertencia sobre quienes cometieron delitos gravesâ€
Guardia Washek
Aprovechando el contacto con el gobernador Capitanich, Peche compartió el estado de intranquilidad que viven pobladores de El Impenetrable como consecuencia del accionar de la guardia Washek. “No es la primera vez que hay incidentes, según testimonios de pobladores y autoridades locales en estos dÃas se habrÃan cometido hechos de violencia y privación de la libertad contra ciudadanos chaqueños, lo que agrava esta situación es que cada vez que los referentes de la guardia se expresan públicamente hacen mención al gobernador Capitanich como su conductor y no hemos escuchado nada en sentido contrario, ni la liberación de delincuentes ni la presencia de milicias civiles armadas son el camino hacia el paÃs y la provincia que todos queremosâ€, cerró el diputado radical.
Fuente: Data Chaco
Notas Relacionadas
La secretaria de Coordinación de Gabinete, Carolina Meiriño, expuso en la 3ª Jornada de Derecho Municipal y Políticas Públicas, que se desarrolló en Sáenz Peña, sobre la llegada del fenómeno de El Niño y convocó a los municipios a fortalecer las acciones preventivas para reducir los riesgos que podrían generar las intensas precipitaciones previstas para los próximos meses.
El Ministerio de Educación de la Provincia promueve en las instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario una serie de actividades pedagógicas vinculadas al Mundial de Fútbol 2026, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y deportiva, la convivencia, la inclusión y las trayectorias escolares de los estudiantes
*Entre los principales anuncios, el Gobernador confirmó la creación de la Unidad Policial de Control Interno en todas las dependencias policiales. Asimismo, informó que en agosto comenzará un nuevo proceso de incorporación de aspirantes a la Escuela de Policía. En materia salarial, anunció un incremento del 30% en el servicio de los adicionales para el personal policial, que comenzará a regir a partir de julio. Además, dispuso la actualización de la liquidación de haberes para que los efectivos perciban los salarios correspondientes a su nueva jerarquía y confirmó el pago retroactivo de los ascensos, que será abonado en tres cuotas.*
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.