Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 15:32 -

LOCALES

2 de mayo de 2020

LA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GENERÓ UNA FUERTE CAIDA DE LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL

El secretario de economía y finanzas, cr. Claudio Speciale expresó su preocupación respecto a la severa caída de la coparticipación federal debido a la paralización de la economía en el marco de la pandemia del Covid-19 que obliga al aislamiento social preventivo y obligatorio. Afirmó que ayer se pagaron los sueldos correspondientes a abril gracias a un aporte de más de 4 millones de pesos del Tesoro Nacional.

“El tema coparticipación está preocupando a todos los municipios, y nosotros no escapamos a esto, porque todo el problema de la epidemia sanitaria hace que caiga la actividad económica y por lo tanto la recaudación en materia de impuestos. Y la verdad es que el mayor ingreso que tienen los municipios viene a través de la coparticipación federal. Nación deposita estos fondos en las provincias de manera porcentual, y esos recursos se distribuyen en los municipios también en base a un porcentaje previamente establecido” indicó Speciale.

En ese sentido, expresó que la fuerte baja de la actividad económica, repercute en las arcas del estado, “porque en lo que respecta al municipio de Villa Ángela, ya estamos por debajo de los 10 millones de pesos de lo que necesitaríamos contar mensualmente para todas las erogaciones proyectadas” dijo este miércoles el cr. Speciale. Añadió que “pese a esto, pudimos abonar los sueldos de todo el personal, porque recibimos un (ATN) aporte del tesoro nacional de $4.860.000 (cuatro millones, ochocientos sesenta mil pesos), que son fondos que ingresan al municipio con destino general. Entonces, esto permitió cumplir con este compromiso, pero estamos muy por debajo de lo esperado para el desenvolvimiento habitual” sostuvo.

Debido a estas circunstancias, el funcionario expresó que la gestión del intendente Adalberto Papp siempre se caracterizó por la austeridad y absoluta responsabilidad en el manejo de los fondos públicos, “pero de aquí en adelante tendremos que estar más atentos que nunca, porque nosotros hacemos los compromisos en base a los recursos que tenemos” indicó y detalló que hay muchas obras proyectadas que probablemente no van a poder continuar con su ritmo normal, en materia de compras se pondrá especial atención a la prioridad, en lo que refiere a maquinaria se está trabajando con el servicio mínimo para que no generen fuertes gastos y como siempre la prioridad son siempre los sueldos del personal.

Por último el cr. Claudio Speciale adelantó que más allá de todo, se espera que en los próximos meses la situación sea más alentadora. “Es lo que podemos ver en función a las nuevas medidas tomadas por el gobierno nacional respecto al reinicio de distintas actividades en todas las provincias. Esperamos una recuperación, pero sabemos que llevará tiempo normalizar toda la economía del país” concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
VILLA ÁNGELA: PAPP SUPERVISÓ LA LIMPIEZA DE CANALES PARA OPTIMIZAR EL ESCURRIMIENTO DEL AGUA

VILLA ÁNGELA: PAPP SUPERVISÓ LA LIMPIEZA DE CANALES PARA OPTIMIZAR EL ESCURRIMIENTO DEL AGUA

El intendente de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp, supervisó este lunes las tareas de limpieza y mantenimiento de los canales del ejido municipal. Uno de los puntos recorridos fue el canal ubicado sobre avenida Islas Malvinas, donde se trabaja para mejorar la descarga hacia el canal Las Flores.

LOCALES
ZDERO: “LOGRAMOS LA AUTORIZACIÓN DE LA RUTA 13 HASTA VILLA ÁNGELA”

ZDERO: “LOGRAMOS LA AUTORIZACIÓN DE LA RUTA 13 HASTA VILLA ÁNGELA”

El Gobierno nacional, a través del Decreto 985/2026 firmado por el presidente Javier Milei, aprobó el modelo de contrato de garantía con FONPLATA y el de contragarantía con la Provincia del Chaco. El paso permite avanzar hacia el llamado a licitación para la pavimentación de los tramos 3 y 4 de la Ruta Provincial N.º 13.
LOCALES
VILLA ÁNGELA: EL CAMPO CHAQUEÑO EXHIBIÓ SU POTENCIAL Y ZDERO RATIFICÓ SU ACOMPAÑAMIENTO

VILLA ÁNGELA: EL CAMPO CHAQUEÑO EXHIBIÓ SU POTENCIAL Y ZDERO RATIFICÓ SU ACOMPAÑAMIENTO

Zdero destacó el potencial productivo de la provincia y las políticas de apoyo al sector, mientras que representantes de la Sociedad Rural y CRA valoraron el trabajo articulado con el Gobierno provincial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.