Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:41 - Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones / ¿Cómo pagará Anses las jubilaciones en mayo? / INICIÓ LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS /

22.8°

Villa Ángela

29 de abril de 2020

Villa Ángela: HOTELERÍA, SILVIA PORRO “…Lo que nosotros no vendimos, lo perdimos y acumulamos deudas, no hay posibilidad de recuperar, no hay STOCK en hotelería…”

Además expresó "creería que nosotros podríamos estar trabajando a partir del lunes, considerando de que el viernes es feriado".

La actividad hotelera, es uno de los sectores más castigados en las zonas del interior en donde no cuentan con actividades turísticas o de recreación, es por ello en que #RadioManantial se comunicó con Silvia Porro, Vicepresidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos del Chaco, quién brindó un panorama, de la situación que se vive en la rama Hotelera, y que a raíz de ello, desde la Asociación emitieron un comunicado al Gobernador de la Provicina días atrás.

“…Nosotros nos estuvimos reuniendo los hoteleros de acá de villa Ángela, estuvimos haciendo gestiones, elaboramos una nota y se la enviamos al gobernador antes de ayer, donde explicamos la situación, porque siempre todo lo que se legisla, las medidas que se toman son para Resistencia o Buenos Aires, nosotros explicamos al gobernador que nuestra  situación es distinta que somos hoteles de 1 o 2 y 3 estrellas que no vive del turismo de placer, la gente acá viene para trabajar, vine por una actividad económica,  viene a trabajar una noche de alojamiento 1 noche a lo sumo 2 y se van…”, comentó la Vicepresidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos del Chaco.

De hecho, estamos en nuestra zona que es agropecuaria en un momento de cosecha y hay movimiento agropecuario, porque el campo no ha parado, entonces hay profesionales de esta actividad que se están moviendo con permisos para moverse y que necesitan ser alojados

Al estar lo hoteles habilitados como hoteles cerrados, van a otras ofertas informales que hay en la ciudad establecimientos  no registrados o departamentos por día o gente que ha improvisado una habitación y la alquila, nosotros vimos varios de estos casos, donde seguramente no hay control de ninguna norma por medio del municipio ni nada, estamos corriendo más riesgos, que si abrimos nuestros hoteles asegurando nosotros las normas de cuidado, un protocolo sanitario que está vigente en la provincia, es lo que nosotros le ofrecimos al gobernador.

Y anoche  ya en sus anuncios , lo anuncio como positivo,  fue muy rápida la atención de él , muy rápida la decisión , anoche ya lo comunico para la zona de villa Ángela donde la caracterizo como leve, que se pueden abrir los hoteles al 50 % de la capacidad y con los recaudos tanto para nuestro personal, lo que menos queremos es que nuestro personal se enferme, y también para el pasajero, brindarle todas las normas de seguridad porque en realidad el que viene de afuera , nosotros sabemos que acá no circula el virus pero no sabemos la gente que está entrando a Villa Ángela  que de hecho igual está entrando.

Al ir a un departamento por día, nadie controla, nadie sabe quiénes son los que alquilan, pero bueno hay gente que se está registrando así, y está entrando igual, me parece que nosotros que tenemos una carga de impuestos y empleados que el tenemos que pagar igual, debemos tener la oportunidad de trabajar al menos, ahora que sabemos que el virus no circula en nuestra ciudad.

Asique, estamos un poco más esperanzados, sabemos que no van a cubrir igual los costos, ahora nos quedan otras gestiones por hacer, como los aportes para los sueldos de los empleados, los créditos que la verdad, no son rápidos, no son fáciles de conseguir, y es endeudarte para pagar sueldos, ¡ES UNA REALIDAD! …”, exclamó Silvia.

“…un interés del 24% y algunos piden un garante, quien va a salir de garante a una persona que no está trabajando, ese es el problema, ¿quién te presta plata, quien te sale de garante?,

Para los anuncios, las cosas son una cosa, por ejemplo, damos créditos, a 24%, la provincia bonifica el 12% sí, pero no todos pueden alcanzar ese 12% porque hay requisitos que cumplir.

Tampoco, los montos no son lo que uno necesita para operar, o sea que hay que ver un poco la letra chica, y los plazos de gracias, que nosotros también estamos luchando por eso, porque son solamente de 3 meses, y como vas a pagar un préstamo durante 3 meses que no se trabajó.

“…Convengamos que todos los sectores tienen que ser mirados de distintas maneras, porque, por ejemplo, en hotelería, no existe el STOCK, como en los comercios habituales.

Una zapatería Cerró, luego abrió, pero tiene sus zapatos para vender, también tiene la posibilidad de vender los zapatos por internet, nosotros no tenemos esa posibilidad…”.

“…Lo que nosotros no vendimos, lo perdimos y acumulamos deudas, no hay posibilidad de recuperar, no hay STOCK en hotelería…”, expreso Porro.

Por otro lado, Silvia expresa que estarían trabajando con suerte a un 20% mientras no se abran todas las fronteras de las provincias y del país.

“…tratamos de hacer un esfuerzo para pagar los sueldos, marzo tenemos pagado, pero abril no tenemos forma de pagar porque, recordar que nuestra zona viene de un mal año, de inundaciones y de malas políticas económicas…”, apuntó la Empresaria Hotelera.

SOBREVIVIR A ABRIL

“…Hay distintas realidades, hay quien tenía algún ahorro, LO QUEMÓ, alguien que tenía algún bien que LO QUEMÓ, otros de una actividad la pasaron a esta, otros dejamos de pagar otras cosas, la luz, los impuestos, hemos dejado de pagar cosas y de darle prioridad a los sueldos…”, explicó.

“…yo creo que tuvimos que echar mano a todos los recursos, porque nadie pudo bancarlo con algún ahorro porque no veníamos con capacidad para tener espalda, eso también nos hace diferentes a los hoteles de las zonas turísticas, es lo que les decíamos al gobernador.

En lugares turísticos, han venido de un enero y un febrero bueno, y seguramente, tenían espalda y tenían un ahorro, pero nosotros aquí, enero y febrero es temporada baja, nosotros por ahí en el hotel, en mi caso, que nosotros hacemos eventos, por ahí nos recuperamos con los eventos, pero también fueron cancelados, el día 13 me cancelaron un evento y me cancelaron los eventos de marzo de abril, y no sabemos para cuándo, seguramente los eventos van a ser los últimos en volver, fuimos los primeros que nos suspendieron, y con esto también nos perjudican, en el caso de las Comparsas por ejemplo, que somos los que recaudamos con el catering, que hace dos meses que no trabajamos.

Los remates de la Sociedad Rural también se han suspendido, se hacen de forma virtual, y la comercialización en sí, yo creo que está cambiando, va a haber un antes y un después de esta pandemia, mucha gente se está manejando ONLINE, con la videollamadas, y eso implica menos gastos de movilidad de gente, menos viáticos y menos consumo para nosotros los prestadores de servicios…”, remarcó Silvia Porro.

FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES HOTELERAS

“…Hoy se publicaba en el boletín oficial las medidas anunciadas ayer por el Gobernador, asique una vez publicado, queda en el tiempo de cada uno, el tiempo que le lleve en recomponerse, y poner de nuevo en funcionamiento, que no es poco, volver a limpiar a abastecernos de los insumos que necesitamos, guantes, insumos de seguridad para nuestros empleados, hay un trabajito para hacer previo, yo creería que nosotros podríamos estar trabajando a partir del lunes, considerando de que el viernes es feriado y que los viajantes no anden el fin de semana, es una medida que la íbamos a tomar entre todos los hoteleros, así como también estamos elaborando un protocolo de seguridad, que lo vamos a cumplir todos, por ejemplo, después de las 21 nadie puede salir ni entrar, cambios en el desayuno y otras cosas que iremos adecuando cada uno a su establecimiento…”, explico Silvia Porro, Vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Chaco.

En el caso de Silvia Porro, como dueña del hotel “EL REFUGIO”, informa que realiza servicio de delivery, en donde podrán realizar RESERVAS AL NÚMERO, pueden realizarlo también por Whatsapp al 3735-525978.



COMPARTIR:

Comentarios