NACIONALES
9 de abril de 2020
Ahora los intendentes controlarán los precios en comercios de cercanía
Este jueves se publicó el decreto en el Boletín Oficial.
Desde este viernes y por un decreto del presidente Alberto Fernández, los intendentes de todas las provincias de Argentina deberán controlar que se cumplan con los precios máximos en los supermercados.
Desde este viernes y por un decreto del presidente Alberto Fernández, los intendentes de todas las provincias de Argentina deberán controlar que se cumplan con los precios máximos en los supermercados
A través del decreto 351/2020 publicado en el Boletín Oficial el presidente les concedió a jefes comunales de todo el país "la fiscalización y el control" de los precios, luego de detectarse subas en productos durante el aislamiento. Será mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Asimismo, los habilita a usar el artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, por lo que podrán pedir el auxilio de la fuerza pública, pedir órdenes de allanamiento, secuestrar libros y clausurar negocios por hasta tres días.
Los juzgamientos de las infracciones a los locales que no cumplan con los precios máximos quedarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.
Por último, el decreto explica que en el contexto de emergencia por el coronavirus "resulta necesaria la adopción de nuevas medidas, garantizando el acceso a ciertos bienes esenciales que satisfagan necesidades básicas vinculadas al bienestar general"