Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

27 de marzo de 2020

VILLA ÁNGELA: FISCAL SERGIO RÍOS: "...Nosotros como fiscales, no tenemos la posibilidad de ver desde lo moral, desde lo ético o de la piedad, sino de cumplir lo ordenado, por doloroso que fuera..."

En comunicación telefónica de La Mañana de Manantial, con el Sr. Fiscal Sergio Ríos, explicó los pormenores que se tomaron en cuenta en los casos resonantes de ingresos e intento de ingresos a la ciudad de Villa Ángela.

UNA PERSONA INTENTÓ INGRESAR PARA DESPEDIR A SU PADRE FALLECIDO

“…aproximadamente a las 6 de la mañana, recibí un mensaje al celular, también lo recibió la Dra. Oñuk, sobre el hecho.

Era una persona que se había trasladado de la ciudad de resistencia, en razón de que había muerto su padre, y la autoridad policial presente en el control nos preguntaba la forma de proceder entendiendo que no encuadraba dentro de las excepciones que permitían la circulación de personas, al cual se le negó la entrada y se le ordenó regresar a la ciudad de Resistencia…”, explicó el Fiscal.

“…Pidió inclusive, si con el coche fúnebre podía trasladarse con el cajón al menos cinco minutos, para poder despedirse, era una situación muy difícil, muy triste, y la decisión podría tildársela de cruel, ¡pero no ilegal digamos!, también se le negó esa posibilidad y se habló a los dueños de la funeraria, que procedan al inmediato entierro de esta persona, por disponer así el DNU del 12 de marzo, dictada por el Presidente de la Nación, por el cual, en uno de sus puntos, prohíbe todo tipo de reunión, y expresamente menciona a los velorios.

Se trata de situaciones difíciles, tristes, angustiantes, que ponen, por un lado, el dolor comprensible…sabemos lo que es ese dolor, y nos imaginamos aún, el no poder despedirlo.

Pero del otro lado tenemos una norma, dictada en una situación gravísima que atraviesa la Argentina, el mundo entero, y en especial la provincia del Chaco, y aún más, específicamente Resistencia, que es la Provincia más afectada del País, teniendo en cuenta superficie y cantidad de infectados, lugares donde se han producido los contagios, lo cual, por duro que sea, obligaba a tomar esa medida…”, remarcó Ríos.

“…Nosotros como fiscales, no tenemos la posibilidad de ver desde lo moral, desde lo ético o de la piedad, sino de cumplir lo ordenado, por doloroso que fuera, eso es un mandato que proviene de la más alta autoridad de la República, y que la sociedad nos confía su cumplimiento, en algunos casos, como este, resulta indignante, genera repudio, genera indignación hacia nosotros como personas, pero son las obligaciones que nos acarrea el cargo…”, lamentó el fiscal.

PORQUE ESTA FAMILIA NO Y LOS FAMILIARES DE LA CONCEJAL PEÑALVER SI

“…el matrimonio Peñalver y esta familia que venía a despedirse de sus padres, hicieron el mismo y exacto recorrido, o sea de Resistencia a Villa Ángela, y sin embargo a uno se le permite entrar y otro no se le permite el ingreso, y ambas decisiones la tomamos ambos fiscales, entonces en el sentido común de la gente, tiene toda la razón.

A eso se le agrega, que el matrimonio Peñalver, no solo estaba de vacaciones lo cual es un derecho que por ahí tiene los ciudadanos, sino el lugar en donde estaban, que es España, que es el tercer país con más muertos, y el cuarto con más contagios en el mundo, y que no solamente se le permitió el ingreso, sino que la propia República Argentina, le proveyó un avión a ellos y a otras personas varados en España, para regresar a la República Argentina.

En el aeropuerto de Ezeiza, además, se reorganiza un autobús que los traslada, se va organizando a las personas, porque ellos vuelven de lo que el Presidente denominó, PLAN VOLVER A CASA …donde el destino fue Corrientes, Misiones y Chaco, dejándolos en las respectivas capitales de Provincias, de allí están obligados a no tener contacto con nadie, todo lo cual está fiscalizado por la justicia Federal y la Provincial, subir al vehículo y dirigirse directamente al lugar donde deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

Y de ahí viene la explicación legal, de porqué a uno se lo deja entrar y porque a otro se lo rechaza.

El fundamento es el mismo, el cumplimiento de las normas, yo no puedo discutir el acierto o no, si eso está bien o no de las normas que ha dictado el presidente, confiamos en que sean las normas correctas, NOSOTROS TENEMOS QUE ACATAR Y HACER CUMPLIR ESAS NORMAS…”, explicó el Fiscal.

Parafraseando al propio Jefe de Policía dijo “…QUE, SI LAS LEYES Y LAS MEDIDAS NO SE CUMPLEN, VAMOS A JUNTAR CADÁVERES EN CAMIONES…”, reflejando la importancia, crítica situación en la que se vive.

EL PLAN VOLVER A CASA

“…ayer finalizó, continuando varada todavía algunas, personas, el Presidente expresó, desconozco todavía las medidas que irá a tomar, que se verá, si continúa o no con esa medida.

Esa medida tiene su fundamento en el sentido de que, con posterioridad al 12 de marzo, el Presidente dictó otro decreto prohibiendo todos los vuelos desde Europa hasta aquí.

…Con lo cual todos aquellos que estaban de vacaciones, o por cualquier otro motivo, en el exterior, al dirigirse a una aerolínea, por ejemplo, española o cualquiera de los destinos de alguno u otro modo con las escalas correspondientes, los llevase a la República Argentina, le contestaban que estaban prohibidos los vuelos quedando varados en esa ciudad…”, dijo Sergio.

“…el Presidente ordenó, y dictó por decreto el PLAN VOLVER A CASA, que es lo que da fundamento a la posibilidad de ingresos de esas personas, es decir, cuando alguien dice, el FISCAL LE PERMITIÓ EL INGRESO, O EL FISCAL LE RECHAZÓ EL INGRESO A UNA PERSONA, en realidad, no es tan así, ES LA LEY, LA QUE LE ESTÁ RECHAZANDO EL INGRESO O LE ESTÁ PERMITIENDO EL INGRESO…”, explicó el Fiscal Sergio Ríos.



COMPARTIR:

Comentarios