Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 12:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.2º
  • Soleado con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

25 de marzo de 2020

Dr. Alejandro Ruiz Díaz: Estamos implementando el protocolo para atención de pacientes de coronavirus en el Sanatorio Central

El médico cirujano, Alejandro Ruiz Díaz, en comunicación telefónica con Radio Manantial, expresó acerca de las medidas adoptadas por el Sanatorio Central de la ciudad de Villa Ángela, para atender pacientes con posible contagio de Covid-19


“…Estamos implementando el protocolo para atención de pacientes de coronavirus, como es de público conocimiento, ya que estamos bombardeados de tanta información buena, y no tanto, y hasta ahora en Villa Ángela no tenemos pacientes positivos.

Pero eso no quiere decir que no vengan, yo creo que sí, que van a venir, expresa Ruiz Diaz, esto nos va a alertar a todos, la capacidad de contagio que tiene este virus es realmente muy alta, entonces nosotros tenemos que estar preparados, prevenidos, no entrar en pánico y darle los materiales necesarios a las personas que trabajamos en salud, para ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar…”, dijo el Dr. Alejandro Ruiz Díaz.

LA SITUACIÓN EN LOS SANATORIOS

“…Desconozco en el Sanatorio Sur o Sanatorio Parque, nosotros en el Central ayer comenzamos con el protocolo de atención para pacientes de coronavirus, en todos los niveles, desde la secretaria, cadete y administrativo, con su protocolo correspondiente, protocolo para médico de guardia, enfermeros, gente de limpieza, de lavandería y de cocina, y para gente de terapia intensiva y de aquello que manejan pacientes críticos con respirador.

Trabajamos con todo el personal que está allí en el sanatorio, ayer feriado nos juntamos, hicimos una charla en la terraza, y nos pusimos de acuerdo con los materiales y de ahí vemos las cosas que nos faltan, y las cosas que tenemos y como son los procedimientos para no contagiarnos.

La idea es que, nosotros los médicos, los enfermeros y todos aquellos que trabajan en salud, que tienen una alta tasa de infección que es del 10 al 12%, o sea que, de 10 médicos, enfermeros o personal de salud, uno o dos se van a contagiar.

Y es altísima la tasa porque, en este momento, el personal de salud es irremplazable, no se puede reemplazar un médico de un día para el otro, no se puede reemplazar, un bioquímico, un enfermero, un camillero, un ambulanciero, porque en este momento somos irremplazables, entonces la única forma de seguir trabajando es, seguir cuidándonos y tratar de que nosotros mismos no seamos la próxima víctima y que nos contagiemos de algún paciente. Es por eso que están activándose los protocolos en la ciudad, estamos haciendo nosotros este trabajo, de activar el protocolo en los sanatorios y en el Hospital, que empezamos hoy, porque estábamos en una charla en sala de mujeres…”, expresó.

“…y no solo pacientes con coronavirus, seguimos atendiendo pacientes con apendicitis, pacientes con neumonía, con crisis hipertensiva, con asma con gripe, o sea que el mundo no empieza o termina en el coronavirus, el mundo sigue dando vueltas, sino en todo, en las deudas, en lo económico, sino que también la vida sigue, en la enfermedad común de todos los días.

Hay gente que está sin receta, gente que le duele el oído, o que tiene una conjuntivitis, por ejemplo, y esa gente a donde va, es por eso que nosotros seguimos atendiendo, no podemos quedarnos en nuestra casa cumpliendo una cuarentena obligatoria, o una cuarentena totalmente aislados…”, dijo.

MEDIADAS DE SEGURIDAD QUE CUENTA EL SANATORIO CENTRAL

“…la vestimenta básica para cualquier hospital o sanatorio, de arriba hacia abajo:

  • Gorro
  • Anteojo
  • Barbijo
  • Camisolín
  • guantes
  • Botas

Así deben estar todos los que están en contacto con pacientes, eso es básico.

También es posible al ver los protocolos para ver qué es lo que nos falta, o sea, cuales son las cosas que necesitamos comprar, ya sea, anteojos, máscaras faciales, ver las calidades de los productos también, y eso es muy importante en el momento de influir o no, en el contagio.

Después de ahí, algunos que están en terapia, o algunos que hacemos procedimientos, como yo que hago cirugía, que hago endoscopía digestiva, que me manejo con fluidos, ya hay otros detalles que se tienen que son muy importantes, que para evitar el acercamiento de a la contaminación, otros elementos, pero ya depende cada especialidad.

Estamos consiguiendo elementos, tanto en el sanatorio, como en el hospital, estamos consiguiendo, la gente se está acercando con donaciones, y se está haciendo un esfuerzo que, por ahí, si no hay un anteojo, los chicos se compran, pero, es necesario cuidarse, porque acá la premisa es cuidarnos nosotros, para poder seguir atendiendo, no cuidarnos nosotros y que el resto se muera…”, argumento Alejandro.

“…somos un equipo en el Sanatorio Central, en el cual hay gente de diferentes edades, nos sentamos y todos coincidimos en que hay una necesidad de tener un protocolo o una guía, no solamente la vestimenta al estar vestidos, sino también el sacado de la ropa, porque también hay que sacarse la ropa con la que uno trabaja y sin contaminarse.

Como te pones el barbijo, como te pones el camisolín, como te lo sacas, donde lo pones, porque tampoco podés dejarlo tirado en cualquier lado porque sigue contaminado y puede contagiar, colocar en bolsas, rotularlas, llevarla a residuos patológicos para que eso vaya a incineración, de ahí un montón de aristas, que hace que hagamos más hincapié en algunas cosas, que antes la pasábamos por arriba o no le dábamos importancia…”, explicó.

COMO CONTROLAR LA HIPOCONDRÍA SOCIAL

“…se ha creado en la comunidad, una especie de paranoia o pseudo paranoia que, todo aquel que tose, en donde antes te decían salud, ahora toses y te retan.

Lo ideal en toda persona que tenga alguna dolencia, hablo de los síntomas más comunes en pacientes de coronavirus, tenga la tos seca, que no tenga catarro, fiebre, dolores musculares, después que haya tenido un viaje al exterior, o haya tenido algún contacto estrecho con alguna persona que haya viajado al exterior.

También están apareciendo otros síntomas, que se conocieron ayer a través de la OMS, en un comunicado, que hay dos síntomas que son importantes, y que es una afección meníngea, que es una falta de gusto en las comidas, y la falta de olfato…”. Explicó.

Además, dijo “…estos pacientes que presentan estos síntomas deberán consultar vía telefónica con los médicos, para ver si reúne los criterios porque por ahí, vos me podés llamar a mí y decir, estoy con tos, con catarro de color verde, tengo como un chillido en el pecho, no tengo fiebre, no me duelen los músculos, ¿puede ser coronavirus?, Y mira, so no es coronavirus, o sea tiene pocas chances de serlo, porque no reúnen todos los criterios.

Eso por ahí por teléfono, gracias al WhatsApp, mensajes de texto, gracias a las redes sociales uno puede ir manejando esa situación de los pacientes. Porque la idea es que aquel paciente que esté contagiado o esté con coronavirus, no venga al hospital, no por una cuestión egoísta, sino que no venga para que no siga contagiando a la gente, se tiene que quedar totalmente aislado, y nosotros los médicos, los que estamos trabajando ahora, somos los que tenemos que ir a hacer el diagnóstico y hacer la serología, revisar al paciente en el domicilio, incluso a tomar las muestras.

“…este es un virus que cada paciente infectado infecta a tres personas, o sea si dos estamos en una sala y los dos tenemos coronavirus, somos dos y para mañana hay seis personas que están infectadas por culpa nuestra, para mañana los 6 que infectamos nosotros, más nosotros dos seríamos 8, multiplicado por 3 más, son 24 personas, sumado a los 8 que estábamos, son 32, asique en 2 días tenés 32 personas infectadas con coronavirus, y así sucesivamente, imagínate la capacidad de virulencia que tiene este virus que contamina por doquier.

Es por eso que se pide por favor a la población que reúna los síntomas de coronavirus, llamen al médico, si no es uno, será otro…, tiene que ser guiados telefónicamente y después vemos cómo se resuelve o como encaminamos el caso…”, aseguró.

RESPECTO A LAS MEDIDAS DE CUARENTENA

“…Yo creo que están EXCELENTEMENTE BIEN, podemos estar o no de acuerdo, no es momento de hablar de política ni mucho menos, pero cuando las cosas están bien hechas, están bien hechas.

En este caso esta excelentemente bien, está muy, pero muy bien asesorado el Presidente de la Nación, con respecto a la virulencia que tiene, me parece que las determinaciones que tomó, son excelentes, no hay nada que acotar, están muy bien…”, expresó Alejandro.

“…En esta hay que apoyarnos entre todos, porque este virus no respeta ni partidos político…”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios