LOCALES
19 de febrero de 2020
VILLA ÁNGELA: LA JUVENTUD RADICAL ELEVÓ CONSIDERACIONES AL EJECUTIVO MUNICIPAL PARA SUSPENDER EL AUMENTO DE TARIFAS
La Juventud Radical de la ciudad de Villa Ángela, emitió un comunicado respecto de la Ordenanza General Impositiva 2020, emitiendo algunas consideraciones y solicitando la suspensión de la norma hasta tanto se evalúe la situación.
Matías Escobar, Presidente de la Juventud Radical de Villa Ángela, explica los puntos a considerar, y que lleva solicitar la suspensión de la norma hasta tanto se trate debidamente en la sesión ordinaria en el Concejo deliberante.
La nota reza: “…entendemos sobre la variación de los costos que significa la prestación de servicios para el ente municipal, pero también consideramos sobre la decisión política del Gobierno Nacional que ha decidido soportar los embates de la economía con todos los recursos públicos disponibles a fin de evitar asfixiar a los argentinos…”.
De esta manera expresan que dichos aumentos corresponden a una bajada de línea Nacional, de la llamada Ley de Solidaridad, pero que es una media que asfixia a los villangelenses que quieren estar al día con sus impuestos.
“…entendemos la situación económica actual…” dijo Escobar, acerca de la necesidad de recaudación y la inflación reinante en el país, pero debería buscarse otra manera para poder solucionar la situación y no afectar de esta manera al ciudadano.
“…los trabajadores ya hicieron un esfuerzo enorme…”, dijo.
“…Que es oportuno traer a colación que, a nivel provincial, existe un proyecto presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, iniciativa 105/2020 con fecha 05 de febrero del corriente año, que persigue un objetivo análogo (“Proponen congelar las tarifas de servicios públicos por seis meses”) al que subyace en la presente. ..”
De esta manera argumentan también, que en el orden provincial existe un proyecto presentado 105/2020 en donde se pretende congelar las tarifas de Servicios Públicos.
“…Por todo esto, y a modo de sugerencia, consideramos atinado SUSPENDER por el plazo de 180 días, los aumentos programados y regulados por la O.G.I para el año 2020 y retrotraer los montos según lo regulado por la Ordenanza General Impositiva en el 2019. ESTABLECER, además, que esta medida, es de carácter excepcional y se enmarca en la emergencia decretada por el Gobierno Nacional a través de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, publicada en el Boletín Oficial el 28/12/2019…”
Ante la negativa del llamado a sesión extraordinaria, solicitado por los concejales Buyatti, García y Peñalver, solicitan de este modo se suspenda la Normativa por el término de 180 días.
Lejos de ser una movida partidaria, asegura Matías, es una situación que debe ser revisada ya que la economía de los hogares no está en condiciones de afrontar semejantes aumentos.