"Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos ayer (miércoles) un alerta propio", sostuvo el funcionario nacional. En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera sanitaria destacó que "hasta ahora no hay ninguna posibilidad" de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio. "A menos que sea un caso importado", advirtió.

"No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control",añadió Ginés González García, quien explicó que "no sólo es un tema de salud, sino también de defensa".

El alerta epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud sostiene que si bien el imapacto de este nuevo tipo de coronavirus es "un evento inernacional relevante", el riesgo inmediato para la población argentina "se mantiene bajo". 

A pesar de esto, el alerta brinda indicaciones precisas para los centros de salud y laboratorios sobre cómo debe ser la vigilancia de los casos sospechosos, probables y confirmados. 

"La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (ENOs)", aclara el documento.  

Como destacó el ministro, por ahora se considera que el contagio puede ser sólo importado, por lo que en todos los casos se considera de vital importancia saber si el paciente con un caso sospechoso o probable tuvo contacto con alquien que haya estado en las regiones chinas afectadas. 

Recomendaciones

El documento emitido por el Ministerio de Salud enumera una serie de recomendaciones “de carácter provisorias” para evitar el contagio de este nuevo tipo de coronavirus. Todas apuntan hacia los viajeros internacionales, a quienes se les recomienda toser en el pliegue del codo, higienizarse las manos con frecuencia y buscar atención médica en caso de presentar síntomas compatibles a los de un cuadro respiratorio agudo.

 

Específicamente para las personas que viajen a la ciudad de Wuhan u otras zonas afectadas recomiendan evitar: el contacto con personas que presenten síntomas compatibles con cuadros respiratorios agudos, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos, e ingerir alimentos crudos.

La propagación del coronavirus

Tras haber comenzado en la ciudad china de Wuhan, el coronavirus se propagó a distintos países del sudeste asiático e incluso llegó a Estados Unidos, así como también se investigan posibles casos de pasajeros presuntamente afectados que se trasladaron a Brasil, Colombia y México.

Aunque los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

Síntomas y prevención

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar: en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.