Sábado 30 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 30 de Mayo de 2026 y son las 23:46 -

POLICIALES

8 de mayo de 2019

Villa Río Bermejito: denuncian que el Ejército cambia sexo por comida

El abogado y coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos de Chaco, Rolando Núñez, denunció abusos sexuales a tres mujeres de Villa Río Bermejito -Chaco- por parte de personal del Ejército Argentino.

Según sus declaraciones, los episodios habrían ocurrido en el marco de las entregas de bolsones que el Ejército realiza en una zona de Bermejito cercana al Impenetrable chaqueño, a poblaciones originarias y criollas de bajos recursos económicos. En este escenario, miembros del Ejército habrían abusado sexualmente a tres mujeres -dos de ellas Qom- a cambio de la entrega de bolsones.

En diálogo con La Nueva Mañana, el coordinador del Centro Mandela explicó que la organización tomó conocimiento del tema en una asamblea en la localidad de Villa Río Bermejito, a donde asisten comunidades indígenas y organizaciones para exponer los problemas y necesidades de la población.

 

“Trabajamos en Bermejito -a kilómetros de la parte turística- desde 2006, porque históricamente ha sido una zona roja de tuberculosis, Mal de Chagas, desnutrición, anemia, muertes prematuras, etc. con mucho sometimiento a las comunidades indígenas”, explicó Núñez.

“El sábado 27 de abril estuvimos con la organización escuchando las problemáticas del lugar, hasta que un pastor del paraje El Estanque, ubicado a 40 kilómetros de Bermejito, me explicó que quería hacer una denuncia”, relató el abogado.

“Vinieron tres mujeres, dos de ellas indígenas, y me explicaron que habían tenido que hacer eso (en relación a los abusos) y que a cambio les daban más cajas alimentarias”, señaló.

El responsable del Centro Mandela explicó que desde la organización aún no realizaron una denuncia penal debido a la “indolencia, discriminación y racismo de la Justicia contra la población indígena”, pero que en los próximos días se profundizará la investigación y difusión del hecho hacia los medios y el resto de la población.

FUENTE: Diario Primera Linea

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLICIALES
TRES MUJERES DETENIDAS Y MÁS DE 34 GRAMOS DE COCAÍNA SECUESTRADOS EN ALLANAMIENTOS EN VILLA ÁNGELA

TRES MUJERES DETENIDAS Y MÁS DE 34 GRAMOS DE COCAÍNA SECUESTRADOS EN ALLANAMIENTOS EN VILLA ÁNGELA

La División Operaciones Drogas Interior de Villa Ángela llevó adelante este miércoles dos allanamientos simultáneos en el marco de una causa por supuesta infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, con intervención de la Fiscalía de Investigación Antidrogas de Sáenz Peña.

POLICIALES
MÁS DE 600 DETENIDOS Y MOTOS SECUESTRADAS DURANTE LOS OPERATIVOS DEL FIN DE SEMANA

MÁS DE 600 DETENIDOS Y MOTOS SECUESTRADAS DURANTE LOS OPERATIVOS DEL FIN DE SEMANA

También se incautaron armas de fuego, armas blancas y estupefacientes en distintos procedimientos realizados en toda la provincia.

POLICIALES
SECUESTRAN 200 KILOS DE CARNE VACUNA DURANTE UN OPERATIVO POLICIAL EN SAMUHÚ

SECUESTRAN 200 KILOS DE CARNE VACUNA DURANTE UN OPERATIVO POLICIAL EN SAMUHÚ

En la noche del sábado, personal policial que realizaba controles vehiculares e identificación de personas en el marco del operativo “Lince” interceptó un automóvil sobre Ruta Provincial Nº 13, a unos 8 kilómetros del casco urbano de Samuhú.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.