NACIONALES
16 de enero de 2020
Argentina en el cuarto lugar del ranking mundial de inflación
Los datos surgen de comparar la cifra que difundió el INDEC con las previsiones del FMI.
Ayer el INDEC dio a conocer la inflación de Argentina y con el 53,8% que arrojó, el país se ubica en el cuarto puesto en el ranking mundial. Los datos se desprenden de la comparación de la cifra que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con las previsiones el Fondo Monetario Internacional.
Argentina solo es superada por Venezuela –en hiperinflación– Zimbabue, 183% y Sudán con 57%.
De esta forma, el país sigue siendo “líder” en inflación, un flagelo que ha dejado de castigar a la mayor parte del mundo. De los 189 países con que el FMI cuenta con estadísticas, sólo 17, es decir menos de uno de cada diez, registra inflación igual o superior al 10% anual.
Según publica ámbito, la tasa de suba de los precios con la que se despidió la administración de Mauricio Macri también es elevada en términos de la historia argentina. Analizando los últimos cincuenta años, se ubica entre las 20 más altas.
El último medio siglo, presenta como antecedentes dos episodios de hiperinflación (1989 y 1990), 14 años en los que la tasa superó el 100% anual, 38 años en los que registraron dos dígitos, y sólo 12 períodos en los que fue menor al 10%.
Asimismo, la inflación de diciembre pasado alcanzó a 3,7%, es decir más de medio punto por debajo del registro del mes precedente. En el último mes del año, la inflación estuvo impulsada por la suba en los alimentos, rubro en el que incidió particularmente la suba en los productos cárnicos.
Pero también impactaron otros aumentos como los registrados en esparcimiento, capítulo que sube por razones estacionales, y la atención médica.
Pese a esto, la mayoría de los analistas considera que la tasa de inflación experimentaría en los próximos meses una baja gradual.
Fuente: Data Chaco