Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 18:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.4°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EFEMERIDES

8 de mayo de 2019

8 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL CANCER DE OVARIO

Tan importante es la concentización del cáncer de ovario, que desde hace tres años la Organización Mundial de la Salud le dedica un día mundial a esta enfermedad, que afecta a más de 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de la muerte de más de 140.000 cada año.

"El cáncer de ovario es la enfermedad tumoral ginecológica más mortal, y como se diagnostica tarde en el 70 por ciento de los casos el pronóstico para las pacientes empeora notablemente", remarcó a LA NACION la doctora Valeria Cáceres, médica oncóloga del servicio de Oncología del Instituto Roffo.
Y agregó que "cuando esta afección se encuentra en su fase inicial las posibilidades de sobrevida a cinco años son de 93 por ciento, pero apenas 20 de cada 100 casos se encuentran en dicha etapa". Es por eso que la concientización sobre la enfermedad y sus síntomas es un aliado fundamental para mejorar el control de la enfermedad.
Sólo en la Argentina cada año hay más de 2200 casos al año. "Las estadísticas muestran además que únicamente el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Además, esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo", precisó la especialista.
Según la OMS, el cáncer de ovario posee la más baja tasa de supervivencia entre los cánceres ginecológicos y se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento de los principales síntomas y un diagnóstico tardío.
"Esto se debe a que algunos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades de menor gravedad, lo que en muchos casos dificulta el diagnóstico a tiempo. Conocer los síntomas y visitar regularmente al profesional médico permitirá llegar al diagnóstico más tempranamente", detalló Cáceres.
Los síntomas del cáncer de ovario frecuentemente se confunden con enfermedades menos serias, como trastornos gastrointestinales. Los síntomas incluyen:
Aumento del tamaño del abdomen / hinchazón persistente (no hinchazón que va y viene)
Dificultad para comer / sensación rápida de saciedad
Dolor pélvico o abdominal
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Concientización mundial
Hoy 8 de mayo se celebra el día mundial del cáncer de ovario y en esta fecha, personas de alrededor del mundo se unen para concientizar sobre esta enfermedad. Este año, el tema de la campaña es "Know Now" o "Saber ahora" y su objetivo es incentivar a las mujeres a que compartan conocimiento y experiencias de vida basadas en "si hubiera sabido en ese momento lo que sé ahora".

COMPARTIR:

Comentarios