Martes 22 de Julio de 2025

Hoy es Martes 22 de Julio de 2025 y son las 04:28 - TRANQUILIDAD A BENEFICIARIOS: IPRODICH ACLARA ANTE LA SUSPENSIÓN DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ LABORAL / ESTE FIN DE SEMANA: SANTA SYLVINA CELEBRÓ LA 9NA. FIESTA DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD CON MÁS DE 12 MIL PERSONAS / SE INCENDIÓ UNA VIVIENDA DEL BARRIO "LAS CLOACAS" EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: CAMPAÑA DE DONACIÓN DE PORCELANATO PARA REFACCIÓN DE SALONES PARROQUIALES / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA CONTINÚA CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PESE A LA CRISIS Y A LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE ALGUNOS CONCEJALES / VILLA ÁNGELA: "UNIDOS, LIBRE DE ADICCIONES" CONTINÚA FUERTEMENTE CON EL TRABAJO CONTRA EL CONSUMO PROBLEMÁTICO / PAPP ANALIZÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MUNICIPAL / EL CLUB DE LEONES DE VILLA ÁNGELA LANZA LA COLECTA SOLIDARIA "ES MOMENTO DE AYUDAR" / RETOMARON LOS ESTUDIOS SOBRE LOS RESTOS FÓSILES HALLADOS HACE CINCO DÉCADAS EN CHACO E IDENTIFICARON NUEVOS MAMÍFEROS / EL GOBIERNO ANUNCIÓ CAMBIOS EN TRES LICITACIONES DEL HOSPITAL GARRAHAN: DE QUÉ SE TRATA / VILLA ÁNGELA: "QUÉ PESA MÁS: LO MATERIAL O LA VIDA DE UN PIBE? el fuerte mensaje de Buyatti / ANTONIA MORAN RESPECTO AL CASO DE SU HIJA MAYRA: "SIENTO QUE LA JUSTICIA SE BURLÓ DE MÍ". / EL LUNES 21, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / VILLA ÁNGELA AVANZA CON LA CONFORMACIÓN DE FOROS VECINALES DE SEGURIDAD PÚBLICA / IMPORTANTE VENTA DE CARTÓN Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE / VILLA ÁNGELA: CAPILLA SAN GERARDO INVITA A PARTICIPAR DE UNA "MERIENDA POR EL DÍA DEL AMIGO" / CONVERSATORIO POR EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CASA DEL BICENTENARIO DE VILLA ANGELA / EL CLUB DE LEONES DE VILLA ÁNGELA REALIZA VENTA DE CAZUELA DE MONDONGO EL 19 DE JULIO / VILLA ÁNGELA: DETIENEN A ?BOCUCHA? CUANDO INTENTABA VENDER OBJETOS ROBADOS EN EL BARRIO EL BAJO / DETECTAN EN VILLA ÁNGELA UN AUTOMÓVIL CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO Y DOMINIO ADULTERADO /

17.2°

Villa Ángela

EFEMERIDES

8 de enero de 2020

Hoy se celebra el día del Gauchito Gil, el santo más popular

De acuerdo con un informe de investigadores del Conicet el Gauchito Gil -mito popular de Corrientes- se ubica junto con Jesucristo, Dios y la virgen entre las creencias más populares de Argentina. I

La devoción al Gauchito Gil es un fenómeno de fe popular que año a año genera un gigantesco movimiento en el lugar donde se levanta su santuario. En enero fue descubierto en un sector parquizado del cruce de la ruta nacional 123 y la avenida Pellegrini, en el acceso a la ciudad de Mercedes, el monumento más grande de la Argentina en su honor. La figura fue presentada al público el 8 de enero, el día del aniversario de su muerte.

Para la Iglesia Católica una persona es santa cuando ha alcanzado la gloria y así lo determina una sentencia solemne del Romano Pontífice. A lo largo de los miles de kilómetros de rutas que recorren el sur de Latinoamérica, se ven mini santuarios del Gauchito.

Se trata de un largo y minucioso procedimiento exclusivamente reservado a la Santa Sede y que se conoce como canonización. Esto implicaría ausencia de pecados mortales, aunque no de pecados veniales e imperfecciones

Antonio Mamerto Gil, el más humilde de los santos populares argentinos, no encuadra en los preceptos anteriores, por ende no debería ser venerado, si nos guiamos por la Iglesia.

Pero las muestras de fe hacia este santo popular se extienden a lo largo de todo el territorio nacional y existen homenajes en diversos lugares del país. El núcleo y la base social que sostiene al santo se encuentra en los sectores populares.

El santuario de la ruta nacional 123, a metros del cruce con la ruta nacional 119, recibió el año pasado a más de 200.000 peregrinos de la Argentina y países limítrofes. Igual o quizás mayor es la cantidad de personas que moviliza la Virgen de Itati, quien si es reconocida por la Iglesia. El creyente, cree en ambos y los venera. La fe no tiene limites y crece. 

Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de la misma ciudad.

Gauchito Gil

La fe no tiene límites. Ni distingue clases sociales.Foto: Instagram

Existen varias versiones sobre su historia, y una de ellas dice que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Los números de la fe: La ciencia afirmó que el Gauchito Gil es una las creencias más populares de Argentina

De acuerdo con un informe de investigadores del Conicet el Gauchito Gil -mito popular de Corrientes- se ubica junto con Jesucristo, Dios y la virgen entre las creencias más populares de Argentina

La “Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina” fue elaborada sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos durante los meses de agosto y septiembre de 2019. El trabajo estuvo a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina..

Fuente: Radio Dos Corrientes



COMPARTIR:

Comentarios