PROVINCIALES
26 de octubre de 2026
INGLÉS, FRANCÉS Y PORTUGUÉS: CHACO LLEVA LAS LENGUAS EXTRANJERAS A LAS AULAS PRIMARIAS
A través de clases virtuales de inglés, francés y portugués, 435 estudiantes de 7º grado de distintas localidades chaqueñas ya participan del programa que busca ampliar el acceso al aprendizaje de otras lenguas y culturas.
El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, puso en marcha el programa “Chacolingüe: Somos Lenguas Extranjeras en Primaria”, una iniciativa que busca garantizar progresivamente el acceso a la enseñanza de idiomas en escuelas primarias de toda la provincia.
La propuesta, aprobada mediante la Resolución Ministerial N.º 5170/2026, está destinada a estudiantes de 7º grado de instituciones que no contaban con la enseñanza de lenguas extranjeras. En esta primera etapa, alcanza a 435 alumnos que comenzaron a aprender inglés, francés y portugués mediante clases virtuales sincrónicas.
El programa se desarrolla en articulación con la Dirección de Nivel Primario, las direcciones regionales y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, con la colaboración del Centro de Innovación ELE. De esta manera, se aprovechan las herramientas tecnológicas para ampliar las oportunidades educativas y llegar a comunidades que no cuentan con docentes especializados en estos idiomas.
Actualmente, la iniciativa alcanza a escuelas de Taco Pozo, Misión Nueva Pompeya, Quitilipi, Barranqueras, Pampa del Indio, General Pinedo, Colonia Aborigen, Capitán Solari y Colonia Pastoril. Las primeras clases tuvieron una respuesta positiva por parte de los estudiantes, las familias y los equipos docentes.
APRENDER OTRAS LENGUAS Y CULTURAS, UN DERECHO
Maida Burgos, referente pedagógica de la Dirección de Interculturalidad y Plurilingüismo, explicó que el programa surgió a partir de un diagnóstico realizado a comienzos de año, en articulación con la Dirección de Nivel Primario, que identificó que más del 60% de las escuelas no accedía a la enseñanza de una lengua extranjera. “Aprender una lengua, una cultura extranjera es un derecho contemplado en las legislaciones nacionales y jurisdiccionales, por lo que desde la Dirección se pensó en una estrategia innovadora”, señaló Burgos.
Asimismo, destacó el trabajo de las profesoras de inglés, francés y portugués, radicadas en Resistencia, quienes dictan las clases a través de plataformas virtuales y permiten llegar a distintas regionales educativas de la provincia.
MÁS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
Chacolingüe busca reducir las desigualdades en el acceso a la enseñanza de idiomas y ampliar las oportunidades de aprendizaje, especialmente en aquellas instituciones que no cuentan con docentes de lenguas extranjeras.
Además, la modalidad virtual permite acompañar y observar los resultados de la experiencia para avanzar progresivamente en su implementación. Las docentes destacaron el entusiasmo de los alumnos y la buena predisposición de los equipos escolares que participan de esta primera etapa.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación apuesta a fortalecer una propuesta educativa más inclusiva, ampliar el acceso al conocimiento de otras lenguas y culturas y generar nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes chaqueños.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Resistencia: Intentaron cobrar $250.000 por devolver un celular robado y terminaron presos
Los delincuentes habían robado un celular de alta gama en un boliche céntrico.Sameep monitorea el sistema de captación para garantizar el abastecimiento de agua potable
Ante el crítico escenario de emergencia hídrica, la empresa estatal redobla los esfuerzos por mantener el suministro de agua potable.Tragedia en Resistencia: investigan la muerte de una adolescente de 14 años
Momentos antes de que la hallaran sin vida, la joven había mantenido una fuerte discusión con su familia.Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.