NACIONALES
16 de agosto de 2026
Día del Niño: las ventas cayeron 2,5% y los comercios no lograron revertir el estancamiento
Pese a las promociones, descuentos y planes de financiación, el consumo volvió a mostrar una baja interanual. El ticket promedio alcanzó los $45.892.
Las ventas minoristas por el Día del Niño registraron una caída interanual del 2,5% a precios constantes , en una celebración marcada por consumidores más cautelosos, compras realizadas a último momento y una mayor búsqueda de productos de menor valor.
Los comercios desplegaron diferentes estrategias para incentivar el consumo, aunque no fueron suficientes para revertir la tendencia. El 81,2% de los establecimientos relevados implementó alguna promoción, 5,8 puntos porcentuales menos que el año pasado.
La financiación con tarjetas fue la alternativa más utilizada, presente en el 55,3% de los negocios, mientras que el 46,2% ofreció descuentos por pagos en efectivo.
El gasto promedio por operación alcanzó los $45.892, frente a los $33.736 registrados el año anterior. Una vez considerado el efecto de la inflación, el incremento real fue de apenas 0,8%.
Cuatro de cada diez vendieron menos de lo esperado
Las expectativas de los comerciantes también reflejaron un escenario de consumo limitado. El 43,6% señaló que las ventas estuvieron dentro de lo que había proyectado, mientras que un 41,7% obtuvo resultados inferiores a sus previsiones.
Dentro de este último grupo, el 38,1% calificó el desempeño como peor de lo esperado y otro 3,6% como mucho peor.
En contrapartida, solamente el 14,7% consiguió superar sus expectativas: para el 12,7% las ventas fueron mejores y para un 2%, mucho mejores.
El relevamiento señala que los descuentos y la absorción de costos financieros permitieron sostener el movimiento comercial y facilitar la salida de mercadería, aunque con un impacto sobre los márgenes de rentabilidad.
A esto se sumó un comportamiento más prudente de los consumidores, que tendieron a postergar las compras hasta los últimos días y priorizar artículos de menor precio ante las restricciones presupuestarias.
Poco impacto sobre la actividad del mes
Para el 36% de los comerciantes, el Día del Niño generó mayor movimiento, pero no consiguió modificar el panorama general de ventas. Otro 35,5% consideró que tuvo un impacto moderado y el 19,3% aseguró que la celebración directamente no incidió en su actividad.
Solo el 9,1% consideró que la fecha fue determinante para dinamizar las ventas del mes.
De esta manera, el movimiento generado por la celebración funcionó principalmente como un impulso transitorio para la rotación de productos y el ingreso de dinero, sin alcanzar para producir una recuperación más amplia del consumo.
Jugueterías e indumentaria, las mayores caídas
Ninguno de los cinco sectores incluidos en el relevamiento consiguió mejorar sus ventas respecto del Día del Niño de 2025.
Las jugueterías registraron el peor resultado, con una contracción interanual del 4,8%, seguidas por indumentaria, con una baja del 4,1% .
En calzado y marroquinería, las ventas retrocedieron 3,1%, mientras que las caídas fueron más moderadas en librerías, con 1,8%, y en equipos de audio y video, celulares y accesorios, con 1%.
Así, pese al amplio despliegue de promociones y opciones de financiación, la celebración no consiguió quebrar el escenario de cautela que atraviesa el consumo minorista.