Lunes 4 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 4 de Mayo de 2026 y son las 17:04 -

CULTURA Y ESPECTACULOS

4 de mayo de 2026

VILLA ÁNGELA PRESENTARÁ EL LIBRO “UN LEGADO PARA EL FUTURO” CON HISTORIAS DE EX OBREROS DE LA CHAQUEÑA

Desde la dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Villa Ángela, se anunció el lanzamiento del libro “Un Legado para el Futuro”, una obra que recopila las vivencias de ex trabajadores de la histórica taninera La Chaqueña. El mismo será presentado el 22 de mayo en las instalaciones de la Fábrica, en el marco del 116 aniversario de la fundación de la ciudad.

En ese sentido, Pamela González como directora de turismo, visitó los estudios de Radio Municipal 87.9 MHz, donde destacó el proceso que dio origen a esta iniciativa: “Primero que nada quiero darle a conocer a toda la comunidad sobre un proyecto que, como todos saben, ya se viene gestando hace aproximadamente dos años donde se dio lo que, si recordás, fue el histórico recorrido con estos ex obreros de nuestra ex fábrica de Tanino, La Chaqueña. Pilar fundamental en el crecimiento económico y progreso de la ciudad de Villa Ángela, ya que creció al paralelo de la misma”.

Asimismo, explicó que el objetivo fue trascender aquel recorrido inicial: “A partir de este recorrido histórico quisimos que no solo quede en ese recorrido, sino que quede plasmado en un libro histórico que no solo tendrá lo que implica las experiencias y anécdotas mediante entrevistas con obreros, con los obreros que quedan vivos”.

En relación al enfoque del proyecto, señaló: “Ir contando la historia y creando la historia de todos los puntos estratégicos y los patrimonios históricos culturales y toda esta historia viva de la ciudad de Villa Ángela. Entonces sabemos que a partir de este pasado se va construyendo el futuro y bueno, ya sabemos la pasión que yo tengo por la historia y desde ahí surge esa idea de crear historia”.

Sobre el contenido del libro, González precisó: “Con este libro es plasmar sus firmas de su propia autoría. De las historias, las anécdotas y de cómo era el trabajo contado por ellos mismos, que hacía cada uno en la fábrica. El libro se llama Un legado para el futuro”.

Además, remarcó la importancia del material como herramienta educativa y de consulta: “La idea es que lo puedan tener las generaciones actuales, pero también para las futuras generaciones. Nos pasa que por ahí hay estudiantes que se van a estudiar en las universidades y vienen queriendo hacer sus proyectos de tesis con la historia de Villa Ángela, con alguna historia en particular entonces acuden a la oficina de turismo. Y esto va a servir también para todas aquellas personas que necesiten de este apoyo, de este marco teórico, que no hay”.

En cuanto al trabajo de campo realizado, indicó: “Entonces, por eso esta idea de crear la historia. En un primer momento va a tener la apertura justamente con Voces de la Taninera, que es el proyecto de lo que es las historias y vivencias de los exobreros. Fue un trabajo interesante, de entrevistar uno por uno, contactarlos, ir hasta sus hogares, hay algunos que están enfermos. Todo eso nos llevó todo un año trabajarlo”.

El lanzamiento oficial del libro se llevará a cabo el viernes 22 de mayo en el predio de la ex fábrica La Chaqueña, en un evento que contará con la presencia de los ex obreros protagonistas de la obra: “La presentación se realizará justamente en esta emblemática fábrica de Taninos, donde ellos estarán invitados para ir a poner su firma y están invitados todos los que quieran participar del evento”.

Por último, la directora de Turismo valoró el acompañamiento institucional: “También estamos con la idea de lanzar otro proyecto, esperemos nos dé el tiempo. No me quiero olvidar de destacar la visión estratégica que tiene nuestro querido intendente Adalberto Papp, porque él es uno de los que posiciona al turismo como algo potencial, un desarrollo potenciable local en la ciudad de Villa Ángela. Y en la misma línea, es fundamental reconocer también el rol de la Secretaria de Cultura, la señora Alejandra Buller, por apoyar también a los proyectos que surgen desde el área de turismo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA Y ESPECTACULOS
ARASUNÚ ORGANIZA VENTA SOLIDARIA Y PROYECTA LOS CARNAVALES 2027

ARASUNÚ ORGANIZA VENTA SOLIDARIA Y PROYECTA LOS CARNAVALES 2027

En el marco de las noticias locales de este lunes, el presidente de la comparsa Arasunú, Diego Barriento, brindó detalles sobre una nueva actividad solidaria y adelantó los proyectos en marcha de cara a los próximos carnavales.

CULTURA Y ESPECTACULOS
10 DE MAYO: “VILLA ÁNGELA FESTEJA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA”

10 DE MAYO: “VILLA ÁNGELA FESTEJA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA”


La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la municipalidad de Villa Ángela, invita a toda la comunidad a participar este domingo 10 de mayo en el predio “Carlos Gardel” del Festival por el Día Internacional de la Danza que se celebró el pasado 29 de abril.

CULTURA Y ESPECTACULOS
COMPARSA ARASUNÚ OBTUVO DOS PREMIOS PROVINCIALES EN LA CRUZADA DE CAMPEONAS

COMPARSA ARASUNÚ OBTUVO DOS PREMIOS PROVINCIALES EN LA CRUZADA DE CAMPEONAS

Comparsa Arasunú de Villa Ángela participó este fin de semana en un importante encuentro provincial de comparsas campeonas realizado en la capital chaqueña, donde logró destacarse al obtener dos reconocimientos individuales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.