Jueves 13 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2026 y son las 14:19 -

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2026

EL CHACO AVANZA EN LA INCORPORACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Este lunes, en el marco del Laboratorio de Innovación Pública, referentes de distintas áreas del Estado y municipios participaron de un encuentro dedicado a la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos críticos en la administración pública, como las contrataciones y la transparencia institucional.

La jornada que se llevó adelante en el Salón Obligado, de Casa de Gobierno, reunió a representantes del Tribunal de Cuentas, Insssep, Hospital Perrando, la Contaduría General, personal del Régimen de Contrataciones y municipios invitados, con el objetivo de definir una hoja de ruta para implementar herramientas tecnológicas en los sistemas actuales del Chaco.

El Subsecretario de Modernización del Estado, Federico Valdez, señaló que la iniciativa busca no solo la formación técnica, sino también generar procesos más trazables y transparentes. “Estamos dando pasos concretos hacia adelante. Es un tema inevitable que debemos abordar como solución; nos brindará trazabilidad y mayor transparencia”, afirmó Valdez.

El funcionario explicó que la metodología se basó analizando experiencias exitosas en otros municipios del país. “El objetivo es reflexionar de manera conjunta con los organismos presentes para definir dónde estamos hoy y cómo avanzamos en la implementación de IA en nuestros sistemas. Innovar implica ajustar procesos y darle mejores soluciones a la gente”, agregó.

La jornada contó además con la participación de Iván Gauna, CEO y cofundador de Ethix, quien presentó herramientas orientadas a mejorar las licitaciones y contrataciones directas. “Nos dedicamos a resolver un problema específico: hacer que las contrataciones sean más eficientes, transparentes y seguras”, explicó Gauna, quien aclaró que la IA funciona como “copiloto” del trabajador público, potenciando la gestión y no reemplazando a las personas.

El encuentro cerró con un consenso generalizado sobre la importancia de la tecnología para modernizar la administración pública, siguiendo experiencias exitosas en provincias como Salta y Buenos Aires, y consolidando el Chaco como un territorio comprometido con la innovación, la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
TERREMOTO EN COLOMBIA: YA SON 111 LOS MUERTOS Y CONTINÚAN LAS TAREAS DE RESCATE

TERREMOTO EN COLOMBIA: YA SON 111 LOS MUERTOS Y CONTINÚAN LAS TAREAS DE RESCATE

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes distintas regiones de Colombia y dejó, hasta el momento, al menos 111 personas fallecidas y 87 heridas. Las autoridades continúan con las tareas de rescate y evaluación de los daños, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

ACTUALIDAD
VILLA BERTHET: COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA LA FIESTA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

VILLA BERTHET: COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA LA FIESTA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La comunidad parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Berthet, se prepara para vivir una nueva edición de su tradicional Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen, una de las celebraciones religiosas más importantes de la localidad
ACTUALIDAD
EL GOBIERNO PROVINCIAL COMPRARÁ INSUMOS Y MEDICAMENTOS POR MÁS DE $5.936 MILLONES PARA GARANTIZAR EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DIABETES

EL GOBIERNO PROVINCIAL COMPRARÁ INSUMOS Y MEDICAMENTOS POR MÁS DE $5.936 MILLONES PARA GARANTIZAR EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DIABETES

El Gobierno del Chaco autorizó el llamado a Licitación Pública para la compra de insumos, medicamentos, insulinas y comprimidos destinados al tratamiento de pacientes con diabetes que reciben atención a través del Departamento Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.