EDUCACIÓN
15 de enero de 2026
GLORIA CISNEROS, ENTRE LAS 10 MEJORES MAESTRAS DEL MUNDO: “NO SOY LA MEJOR, SOY UNA REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS DOCENTES”

Este jueves por la mañana, en el espacio de noticias locales, Radio Manantial dialodó con Gloria Cisneros, docente rural de Taco Pozo, quien fue distinguida como una de las 10 mejores maestras del mundo en el marco del Global Teacher Prize 2026, uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional en el ámbito educativo.
Consultada sobre qué significa recibir esta distinción, Cisneros expresó con humildad: “El reconocimiento es muy importante, pero cabe destacar que mejores son todos los docentes que día a día ponemos el corazón para enseñarle a nuestros alumnos”.
En relación al camino recorrido hasta llegar a este logro, la docente destacó el rol de la comunidad educativa: “Todos los docentes hacen cosas grandiosas que merecen ser visibilizadas. A nosotros lo que nos puso en esta situación fueron los chicos y las personas que nos postularon, que pudieron ver lo que hacemos día a día en la escuela”.
Respecto a la premiación, confirmó que participará de una instancia internacional: “Tenemos programado un viaje a Dubái entre el 2 y el 4 o 5 de febrero. Allí se va a conocer al ganador y se va a entregar el reconocimiento”.
Sobre sus expectativas para el nuevo ciclo lectivo, Cisneros aseguró que continuará trabajando con el mismo compromiso de siempre: “Seguimos con la misma energía, buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
En ese sentido, aclaró que el reconocimiento no modifica su labor cotidiana: “Nuestro trabajo va a continuar siendo el mismo. "Vamos a aprovechar este momento con alegría y emoción, pero la labor docente continúa como siempre”.
Al referirse a la realidad de la educación rural, remarcó las dificultades que enfrentan a diario: “Los docentes rurales atravesamos la adversidad para llegar a la institución y para permanecer allí, además de los desafíos que implica dirigir y mantener una escuela”.
6^!
Consultada sobre su motivación para sostener el esfuerzo semana tras semana, destacó la vocación y el compromiso: “Nuestro trabajo nos da el sustento diario, pero también lo hacemos con responsabilidad, vocación y amor, aprovechando cada oportunidad para mejorar”.
Finalmente, dejó un mensaje para sus colegas docentes: “Quiero agradecerles porque sé que todos realizan su trabajo de la mejor manera, a pesar del cansancio y las dificultades. No soy la mejor, solo soy una representación de todos los docentes que día a día ponemos el corazón en el aula”.










