Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 14:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18.2°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

7 de diciembre de 2019

CAPITANICH: “Solicito a los actores económicos, políticos y sociales una tregua para resolver problemas”

El gobernador electo señala que, por la evolución del flujo financiero diario de recursos nacionales y la recaudación propia, se visualizan “ciertas dificultades” a resolver durante los primeros días de la gestión. Pide morigerar tensiones y sustentar todo en el diálogo.

A dos días de prestar juramento ante la Cámara de Diputados, el gobernador electo Jorge Capitanich analizó en una entrevista con NORTE varios temas de la agenda más urgente que deberá resolver en las primeras horas de gestión. Durante el diálogo, subrayó la meta del equilibrio fiscal y financiero, aún en un contexto difícil con crecientes demandas sociales; adelantó que el programa fiscal y financiero implicará necesariamente reprogramar deuda (capital e intereses) y puso énfasis en la premisa de “eliminar gastos improductivos”, en una gestión donde la austeridad será el signo diferenciador. También habló de un plan para mejorar la eficiencia de la recaudación provincial.

"Vamos a elaborar un programa fiscal y financiero sustentable, para lo cual tenemos que reprogramar deuda pública, y debemos tener un gobierno extremadamente austero, con una activa política social", resaltó Capitanich.

“Necesitamos una transición. Solicito a todos los actores económicos, políticos y sociales de la provincia una tregua, un período para lograr resolver los problemas. Si todos pretenden lograr el efecto Puerta 12 el 11 de diciembre será de imposible resolución”, sostuvo el mandatario electo.

En esa línea, Capitanich puso énfasis en la necesidad de “morigerar tensiones”. “Vamos a generar el máximo nivel de consenso. Seremos un gobierno de concertación política, económica y social, pero pretendemos una impronta que tenga que ver con la paciencia. A partir del 11 de diciembre vamos a tener dificultades y vamos a intentar resolverlas progresivamente”, marcó. Por eso adelantó que propondrá diálogo y negociación sin pretender que todo se resuelva en diciembre. “Desde enero pretendemos modificar las reglas”, agregó.  

Este lunes a las 10.30, en la Legislatura provincial, el nuevo gobernador prestará el juramento y dará su primer discurso. Por la tarde, viajará a General San Martín para la asunción de Mauro Leiva en la intendencia. Al día siguiente, irá a Buenos Aires para asistir al Congreso Nacional donde jurarán Alberto Fernández y Cristina Fernández. Mientras que el martes por la tarde regresará a la provincia para el acto de transferencia del mando, que tendrá como escenario al Parque de la Democracia.

 

NORTE: Durante la transición, sabemos que mantuvo varias reuniones, entre ellas con el saliente ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. El gobernador Peppo resalta que le entrega una Provincia con caja suficiente para el pago de aguinaldo. ¿Cuál es la situación que usted observa y conoce de las cuentas chaqueñas?

Capitanich: No queremos entrar en una polémica por las proyecciones cuantitativas y financieras. Tampoco queremos echar culpas a nadie, pero lo que objetivamente visualizamos es la meta de cancelar el medio aguinaldo entre el 19 y el 20 de este mes. Dada la evolución del flujo financiero diario de recursos coparticipables y de recaudación propia, se presentan ciertas dificultades de financiamiento que vamos a  trabajar en el monitoreo diario. También diferíamos en el faltante proyectado para la cancelación de salarios de diciembre, en enero, pero tenemos que observar cuestiones que no dependen del actual gobierno provincial, sino del contexto nacional. Pretendemos decir lo siguiente: el stock de deuda pública consolidado estará en torno a los 41.000 millones de pesos con la sumatoria de deuda flotante, sobre el que tenemos que hacer un informe de corte para verificar el flujo total de obligaciones del Sector Público. Mi percepción es el carácter global del problema y cómo afrontarlo. No pretendo ingresar en polémicas estériles pero tenemos un stock de deuda, un flujo de vencimientos proyectados para 2020, y la meta de lograr equilibrio fiscal, operativo y financiero.

¿Todo eso qué implica?

-Significa que tenemos un impacto que aún no conocemos de los pases a planta, ni el impacto fiscal que eso tiene.

 

El actual gobernador asegura que es un impacto presupuestario mínimo.


-Quiero ver bien el tema. Vamos a hacer una verificación caso por caso y vamos a ver el impacto fiscal y financiero. Además, tenemos que hacer un gran esfuerzo para tener una política de saneamiento financiero de las empresas públicas (Sameep y Secheep). A su vez tenemos un déficit previsional que debe ser cubierto por el Consenso Fiscal, por el Estado nacional, y que no fue cumplido. Además hay una demanda social, con diferentes mecanismos de cobertura, a través de políticas activas que tienen un costo significativo. La cobertura de esas políticas sociales implica 2400 millones de pesos por año; la sumatoria del déficit de las empresas y del sistema previsional proyecta 7200 millones por año; y si uno toma los subsidios al transporte, cerca de 1000 millones por año. Tenemos factores de transferencias corrientes que requieren un flujo regular y a su vez la masa salarial y su evolución. Vamos a elaborar un programa fiscal y financiero sustentable, para lo cual tenemos que reprogramar deuda pública (capital e intereses) y debemos tener un gobierno extremadamente austero, eliminando gastos improductivos y con una activa política social. Pero sobre todo generar incentivos fuertes a la producción, al empleo y a las exportaciones. Debemos lograr también mejorar la estructura de recaudación propia, con una mayor eficiencia recaudatoria y no aumentando alícuotas
.

Fuente: Diario Norte

COMPARTIR:

Comentarios