Domingo 7 de Septiembre de 2025

Hoy es Domingo 7 de Septiembre de 2025 y son las 22:42 - DEPARTAMENTO SEGURIDAD RURAL VILLA ANGELA DOS HOMBRES FUERON DEMORADOS EN OPERATIVO RURAL CON ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO / Apuñaló a un hombre, quiso dispararse con una escopeta y fue detenido / Accidente fatal en Las Breñas: un joven de 17 años perdió la vida tras chocar en moto / CRONOGRAMA DE PAGOS DE PROGRAMAS PROVINCIALES / EL MUNICIPIO INICIÓ NUEVA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN VILLA ÁNGELA / INAUGURACIÓN DE "CASA SÁEZ" EN VILLA ÁNGELA / CHARLA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL PARA ALUMNOS DEL JARDÍN Nº15 / VILLA ÁNGELA: POLICÍAS RECUPERARON UNA BICICLETA R29 / SE TRASLADÓ EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2025 AL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE / 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE SE DESARROLLA EL BLACK FRIDAY EN CHACO / VILLA ÁNGELA:JARDÍN N°15 VISITÓ EL MUNICIPIO Y SOLICITÓ MARCACIÓN DE SENDAS PEATONALES EN LA ESQUINA DE LA INSTITUCIÓN / CHACO: PRODUCTORES ALGODONEROS DEBEN INSCRIBIRSE EN EL SIPACH, ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE / SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL: BUYATTI DESTACÓ OBRAS ESTRATÉGICAS Y EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO DEL CUERPO / BAILARINES Y MÚSICOS VILLANGELENSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL "ASHPA SÚMAJ" EN TERMAS DE RÍO HONDO / VILLA ÁNGELA: OSCAR DOMINGO PEPPO ACOMPAÑÓ A CANDIDATOS "DE FUERZA PATRIA" EN LA CAMPAÑA ELECTORAL / LA TIGRA ACCIDENTE FATAL EN RUTA 95: UNA MUJER MURIÓ Y UNA ADOLESCENTE PERDIÓ SU EMBARAZO / CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE EN VILLA ÁNGELA / VILLA ÁNGELA: DESARROLLO SOCIAL ACOMPAÑÓ EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UEGP Nº 29 / ENRIQUE URIEN: UN SUJETO ROBÓ TRES CAPRINOS Y LO DETUVO LA POLICÍA / MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA: PARQUIZACIÓN Y LIMPIEZA DE ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD MÁS SUSTENTABLE /

13.7°

Villa Ángela

LOCALES

17 de julio de 2025

PAPP ANALIZÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MUNICIPAL

En el marco del cierre del mes de julio, el intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, realizó un análisis de la situación económica nacional y su repercusión en la administración municipal. Expresó su preocupación por la inestabilidad financiera y el impacto directo que genera en la coparticipación y los ingresos comunales.

"Estamos trabajando y haciendo el balance del primer semestre y nos preocupa, hablando a nivel de economía, que la macroeconomía y microeconomía a nivel nacional todavía es inestable, tiene muchas variantes permanentemente, y en esta semana pasada el dólar oficial y el blue empezaron a aumentar. Hubo un aumento de más del 10% del dólar blue y en muchos casos más que eso porque estaba en 1.100 y ahora está en 1.300, 1.350, 1.390. Eso significa que hay una devaluación de nuestro peso del 10%. Por ejemplo, preocupa eso porque llega menos coparticipación de lo que debe llegar", indicó Papp. Asimismo, el jefe comunal explicó que la caída del consumo también repercute en los ingresos que llegan al municipio. "Como bajó la demanda de todos los productos que pagan IVA, por ejemplo la gente va al supermercado y paga IVA el 21%, esa demanda bajó, significa que la gente paga menos IVA, el ciudadano común, y al pagar menos IVA eso se coparticipa a nivel nacional a las provincias, significa que llega menos dinero a las provincias. De acuerdo a lo que consume menos la gente, la demanda de la gente es menor, también la recaudación del IVA es menor y eso produce un desfasaje y una alteración de la economía municipal y provincial", señaló. En ese sentido, remarcó la importancia de mantener un control riguroso de los recursos: "Por tal motivo, es muy importante saber controlar los recursos permanentemente y estar día a día vigilando cuánto llega, cuánto no llega y cuánto se recauda, porque de lo contrario nosotros tenemos muchos gastos, como por ejemplo el 60% de aumento que dimos el primer semestre, que es algo extraordinario, debe ser el municipio que tiene el récord de aumento de sueldos para el personal municipal". Sobre el contexto nacional, el intendente expresó: "Esperemos que se estabilice, que la economía en definitiva ya quede, como se dijo en principio, en un gobierno liberal en el cual el dólar tiene que estar liberado al mercado, de acuerdo a la oferta y la demanda. En este momento está controlado todavía, no se está cumpliendo, todavía no se pudo llegar al nivel de cumplir con el programa nacional de economía". Finalmente, Papp señaló las dificultades para la inversión extranjera ante la falta de claridad institucional: "Si no se estabiliza el dólar, no se aclara el panorama nacional y se maneja todo lo que corresponde —sería los poderes de los senadores y diputados de la Nación— y se hace todo por decreto, no es creíble un poco lo que pasa con la economía. Nadie viene a la Argentina a invertir. Hay una serie de problemas que se pueden llegar a solucionar, pero en este momento estamos teniendo ese problema con los cambios que se hicieron en la economía". El intendente reafirmó su compromiso con la administración responsable de los recursos municipales y aseguró que se continuará trabajando para sostener el funcionamiento del municipio y el bienestar de los trabajadores municipales, pese a las dificultades del contexto actual.

COMPARTIR:

Comentarios