Domingo 26 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 26 de Julio de 2026 y son las 00:56 -

LOCALES

17 de julio de 2025

PAPP ANALIZÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MUNICIPAL

En el marco del cierre del mes de julio, el intendente de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, realizó un análisis de la situación económica nacional y su repercusión en la administración municipal. Expresó su preocupación por la inestabilidad financiera y el impacto directo que genera en la coparticipación y los ingresos comunales.

"Estamos trabajando y haciendo el balance del primer semestre y nos preocupa, hablando a nivel de economía, que la macroeconomía y microeconomía a nivel nacional todavía es inestable, tiene muchas variantes permanentemente, y en esta semana pasada el dólar oficial y el blue empezaron a aumentar. Hubo un aumento de más del 10% del dólar blue y en muchos casos más que eso porque estaba en 1.100 y ahora está en 1.300, 1.350, 1.390. Eso significa que hay una devaluación de nuestro peso del 10%. Por ejemplo, preocupa eso porque llega menos coparticipación de lo que debe llegar", indicó Papp. Asimismo, el jefe comunal explicó que la caída del consumo también repercute en los ingresos que llegan al municipio. "Como bajó la demanda de todos los productos que pagan IVA, por ejemplo la gente va al supermercado y paga IVA el 21%, esa demanda bajó, significa que la gente paga menos IVA, el ciudadano común, y al pagar menos IVA eso se coparticipa a nivel nacional a las provincias, significa que llega menos dinero a las provincias. De acuerdo a lo que consume menos la gente, la demanda de la gente es menor, también la recaudación del IVA es menor y eso produce un desfasaje y una alteración de la economía municipal y provincial", señaló. En ese sentido, remarcó la importancia de mantener un control riguroso de los recursos: "Por tal motivo, es muy importante saber controlar los recursos permanentemente y estar día a día vigilando cuánto llega, cuánto no llega y cuánto se recauda, porque de lo contrario nosotros tenemos muchos gastos, como por ejemplo el 60% de aumento que dimos el primer semestre, que es algo extraordinario, debe ser el municipio que tiene el récord de aumento de sueldos para el personal municipal". Sobre el contexto nacional, el intendente expresó: "Esperemos que se estabilice, que la economía en definitiva ya quede, como se dijo en principio, en un gobierno liberal en el cual el dólar tiene que estar liberado al mercado, de acuerdo a la oferta y la demanda. En este momento está controlado todavía, no se está cumpliendo, todavía no se pudo llegar al nivel de cumplir con el programa nacional de economía". Finalmente, Papp señaló las dificultades para la inversión extranjera ante la falta de claridad institucional: "Si no se estabiliza el dólar, no se aclara el panorama nacional y se maneja todo lo que corresponde —sería los poderes de los senadores y diputados de la Nación— y se hace todo por decreto, no es creíble un poco lo que pasa con la economía. Nadie viene a la Argentina a invertir. Hay una serie de problemas que se pueden llegar a solucionar, pero en este momento estamos teniendo ese problema con los cambios que se hicieron en la economía". El intendente reafirmó su compromiso con la administración responsable de los recursos municipales y aseguró que se continuará trabajando para sostener el funcionamiento del municipio y el bienestar de los trabajadores municipales, pese a las dificultades del contexto actual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ LA PRIMERA "JUNTADA MATERA" EN LA PLAZA SAN MARTÍN PARA CELEBRAR EL DÍA DEL AMIGO

LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ LA PRIMERA "JUNTADA MATERA" EN LA PLAZA SAN MARTÍN PARA CELEBRAR EL DÍA DEL AMIGO


La Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Villa Ángela llevó adelante la primera edición de la "Juntada Matera" en la Plaza General San Martín, una propuesta organizada en el marco del Día del Amigo que reunió a vecinos, artistas locales, academias de danza, músicos y familias en una tarde de encuentro, recreación y participación comunitaria
LOCALES
EL ROTARY CLUB VILLA ÁNGELA CELEBRARÁ SUS 10 AÑOS CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES Y LA VISITA DE AUTORIDADES DISTRITALES

EL ROTARY CLUB VILLA ÁNGELA CELEBRARÁ SUS 10 AÑOS CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES Y LA VISITA DE AUTORIDADES DISTRITALES

El Rotary Club Villa Ángela celebrará su 10° aniversario con la ceremonia de Cambio de Autoridades, que se realizará el próximo miércoles 29 de julio, a las 20:00, en el salón del Hotel El Refugio, ubicado en J. R. Binaghi 2180.

LOCALES
OPERATIVOS DE CUNETEO Y REPARACIÓN DE ALCANTARILLAS EN LOS BARRIOS ESCALADA Y EL PROGRESO

OPERATIVOS DE CUNETEO Y REPARACIÓN DE ALCANTARILLAS EN LOS BARRIOS ESCALADA Y EL PROGRESO

La Municipalidad de Villa Ángela continúa con los trabajos destinados a optimizar el sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad. En el marco de este plan, las cuadrillas municipales realizaron nuevas intervenciones en los barrios Escalada y El Progreso.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.