Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 07:00 -

LOCALES

1 de mayo de 2025

SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS CLAUDIO SPECIALE: “LA CAÍDA ABRUPTA DE LA COPARTICIPACIÓN AFECTA LAS FINANZAS MUNICIPALES, PERO GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN ORDENADA PODEMOS RESPONDER”

El Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ángela, Cr. Claudio Speciale, se refirió a la preocupante caída de la coparticipación federal que afecta a todos los municipios, y resaltó el compromiso del intendente Adalberto Papp para garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales, incluso en un contexto económico adverso.

“Si tenemos que hablar de coparticipación, que desde el inicio del año, se ve una caída en cada una de las cuotas y esto si es transitorio, si es un mes o dos, no hay problema porque el municipio al hacer reserva puede hacer frente a la situación. Pero ya estamos en el cuarto mes con una caída abrupta en la coparticipación para los municipios. Estamos hablando de una caída de hasta 300 millones de pesos mensuales. Eso sumado en cuatro meses equivale a un mes de coparticipación que percibe el municipio. De seguir así, se verían muy afectadas las arcas del municipio para continuar con el normal desenvolvimiento”, expresó Speciale.

En ese sentido, explicó que, a pesar de este desequilibrio, el municipio mantiene sus cuentas en orden gracias a la previsión y el manejo responsable de los recursos. “Hoy podemos hacer frente a ese desequilibrio que se produce gracias a las reservas que tenemos, a los recaudos que toma el municipio para este tipo de situaciones porque sabemos que no siempre va a venir la coparticipación. El municipio viene tomando recaudos, desde que asumió el ingeniero Adalberto Papp, desde el 2015. Siempre fue muy ordenado en cuanto al manejo de los números para poder ir cumpliendo con todos los compromisos”, afirmó.

En relación al pago de sueldos, que se acredita el último día hábil de cada mes, el funcionario remarcó: “Hoy, todavía no hemos recibido la tercera cuota de coparticipación que nosotros lo teníamos siempre afectado a sueldos y ya estamos en 30 de abril y es por eso que el pago de sueldos se enfrentará con las reservas que tiene el municipio en la caja, pero que no debería ser así, porque con la coparticipación se hace frente a todos los gastos mensuales diarios y las reservas están destinadas a las inversiones que tiene que hacer el municipio”.

“Entonces estamos destinando parte del dinero de las inversiones para mantener todas las cuentas al día. Esperamos que se subsane esto en el corto plazo para poder reponer esa plata y continuar con las inversiones que tiene proyectado el ejecutivo”, agregó.

Asimismo, subrayó que esta situación afecta a numerosos municipios, pero que Villa Ángela mantiene una postura sólida gracias a su política de austeridad. “Y esto no es solamente para Villa Ángela, creo que está afectado a la mayoría de los municipios. La situación es pareja, pero claro, nuestra situación es distinta, porque otros municipios tienen que pedir adelantos de coparticipación o endeudarse para pagar sueldos. Sin embargo, nosotros hacemos las previsiones necesarias y no realizamos erogaciones innecesarias de recursos. Ya todos conocen la política de austeridad del señor intendente Adalberto Papp”.

Por otra parte, el Secretario de Economía y Finanzas destacó el aumento salarial acordado para los trabajadores municipales en este difícil contexto. “Hay organismos públicos que están peleando por un 8%, por un 10%, por un 20%. Sin embargo, el intendente ha hecho un esfuerzo que gracias al orden de la parte administrativa, otorgó otro aumento hasta el mes de julio del orden del 55%, que esto superaría el 60% acumulativo. O sea, esto es una gran recomposición del salario del empleado que está muy por encima de la inflación”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
VILLA ÁNGELA: CHARLA SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL EN EL SALÓN PADRE EDUARDO

VILLA ÁNGELA: CHARLA SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL EN EL SALÓN PADRE EDUARDO

El martes pasado, el equipo de medio ambiente participó de una actividad centrada en el cuidado ambiental en el Salón Padre Eduardo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
El grupo de "Custodios de la casa común" en la que participan 22 niños pertenece a la pastoral Ambiental de la Parroquia y fueron ellos los que invitaron a la comunidad a asistir a la charla.

LOCALES
CAPACITAN A ESTUDIANTES DE VILLA ÁNGELA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES

CAPACITAN A ESTUDIANTES DE VILLA ÁNGELA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES

La subsecretaria de Género y Diversidad de la provincia, Sonia Valenzuela, encabezó ayer una jornada de capacitación en la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Paula Albarracín" de Villa Ángela, donde abordó junto a estudiantes temas relacionados con la prevención de la violencia de género, las relaciones saludables y los peligros vinculados al uso de las redes sociales.

LOCALES
Buyatti defendió el plan de 200 cuadras de ripio y cruzó a la oposición: "Que gestionen para Villa Ángela en lugar de criticar"

Buyatti defendió el plan de 200 cuadras de ripio y cruzó a la oposición: "Que gestionen para Villa Ángela en lugar de criticar"

El presidente del Concejo Municipal de Villa Ángela, Dr. Guillermo Buyatti, realizó una fuerte defensa de la gestión municipal luego de la sesión ordinaria celebrada este miércoles 24, donde se aprobaron por unanimidad la mayoría de los proyectos tratados.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.