Miércoles 5 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Noviembre de 2025 y son las 12:09 - ESPERADA INAUGURACIÓN DE 6 CUADRAS DE ASFALTO FRENTE A LA E.E.P N°1021 / FORO DE INTENDENTES DE LA UCR DEL CHACO: ?NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SIGA PAGANDO POR ALGO QUE NO EXISTE? / COTTON RUGBY CLUB AÑADE LA ENSEÑANZA DE JUDO EN LA INSTITUCIÓN / VILLA ÁNGELA: ROBÓ UN TERNERO Y LO DETUVO LA POLICÍA CUANDO SE DESPLAZABA EN MOTOCICLETA / EL INTENDENTE PAPP ENTREGÓ A LUIS LANDRISINA LA RESOLUCIÓN QUE LO DECLARA VISITANTE HONORABLE / EL INTENDENTE PAPP SUPERVISÓ EL AVANCE DE LA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLE DARWIN / VENTA DE POLLO A LA PARRILLA DEL EQUIPO DE FÚTBOL +50 DEL CLUB ATLÉTICO REMEDIOS DE ESCALADA / FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN: PRODUCCIÓN Y FECHACO ANUNCIARON ACTIVIDADES CONJUNTAS / VILLA ÁNGELA: ROBARON UNA MOTO Y LA ABANDONARON / VILLA ÁNGELA: JOVEN LE ROBÓ EL CELULAR A UN HOMBRE MAYOR DE EDAD / VILLA ÁNGELA: MEDIANTE CÁMARA DE SEGURIDAD, LA POLICÍA DETUVO A "MALUMA" / FIN DE SEMANA TERMINA CON MÁS DE 350 CONTRAVENTORES NOTIFICADOS EN TODO EL CHACO / Pelea entre presos en una comisaría: intentaron abrir las celdas y agredieron a un guardia / Evadieron un control policial y se tirotearon con la Policía en La Eduvigis / Rescataron a un joven que cayó a una laguna en General San Martín / VILLA ÁNGELA: "MAMI MODELS" SE DESARROLLA HOY EN JARDÍN SECRETO / EL CEC DESARROLLA JORNADA SOBRE "VIOLENCIA LABORAL, ADICCIONES MODERNAS Y RESIDUOS ELECTRÓNICOS" / EL INTENDENTE ADALBERTO PAPP DESTACÓ EL AVANCE DE LA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLE DARWIN DEL BARRIO SUR / LOS PRESOS YA NO PODRÁN COBRAR PLANES SOCIALES EN ARGENTINA / CONSTRUCCIÓN DE UNA DÁRSENA FRENTE AL JARDÍN DE INFANTES N° 73 PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL /

21.2°

Villa Ángela

LOCALES

1 de mayo de 2025

SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS CLAUDIO SPECIALE: “LA CAÍDA ABRUPTA DE LA COPARTICIPACIÓN AFECTA LAS FINANZAS MUNICIPALES, PERO GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN ORDENADA PODEMOS RESPONDER”

El Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ángela, Cr. Claudio Speciale, se refirió a la preocupante caída de la coparticipación federal que afecta a todos los municipios, y resaltó el compromiso del intendente Adalberto Papp para garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales, incluso en un contexto económico adverso.

“Si tenemos que hablar de coparticipación, que desde el inicio del año, se ve una caída en cada una de las cuotas y esto si es transitorio, si es un mes o dos, no hay problema porque el municipio al hacer reserva puede hacer frente a la situación. Pero ya estamos en el cuarto mes con una caída abrupta en la coparticipación para los municipios. Estamos hablando de una caída de hasta 300 millones de pesos mensuales. Eso sumado en cuatro meses equivale a un mes de coparticipación que percibe el municipio. De seguir así, se verían muy afectadas las arcas del municipio para continuar con el normal desenvolvimiento”, expresó Speciale.

En ese sentido, explicó que, a pesar de este desequilibrio, el municipio mantiene sus cuentas en orden gracias a la previsión y el manejo responsable de los recursos. “Hoy podemos hacer frente a ese desequilibrio que se produce gracias a las reservas que tenemos, a los recaudos que toma el municipio para este tipo de situaciones porque sabemos que no siempre va a venir la coparticipación. El municipio viene tomando recaudos, desde que asumió el ingeniero Adalberto Papp, desde el 2015. Siempre fue muy ordenado en cuanto al manejo de los números para poder ir cumpliendo con todos los compromisos”, afirmó.

En relación al pago de sueldos, que se acredita el último día hábil de cada mes, el funcionario remarcó: “Hoy, todavía no hemos recibido la tercera cuota de coparticipación que nosotros lo teníamos siempre afectado a sueldos y ya estamos en 30 de abril y es por eso que el pago de sueldos se enfrentará con las reservas que tiene el municipio en la caja, pero que no debería ser así, porque con la coparticipación se hace frente a todos los gastos mensuales diarios y las reservas están destinadas a las inversiones que tiene que hacer el municipio”.

“Entonces estamos destinando parte del dinero de las inversiones para mantener todas las cuentas al día. Esperamos que se subsane esto en el corto plazo para poder reponer esa plata y continuar con las inversiones que tiene proyectado el ejecutivo”, agregó.

Asimismo, subrayó que esta situación afecta a numerosos municipios, pero que Villa Ángela mantiene una postura sólida gracias a su política de austeridad. “Y esto no es solamente para Villa Ángela, creo que está afectado a la mayoría de los municipios. La situación es pareja, pero claro, nuestra situación es distinta, porque otros municipios tienen que pedir adelantos de coparticipación o endeudarse para pagar sueldos. Sin embargo, nosotros hacemos las previsiones necesarias y no realizamos erogaciones innecesarias de recursos. Ya todos conocen la política de austeridad del señor intendente Adalberto Papp”.

Por otra parte, el Secretario de Economía y Finanzas destacó el aumento salarial acordado para los trabajadores municipales en este difícil contexto. “Hay organismos públicos que están peleando por un 8%, por un 10%, por un 20%. Sin embargo, el intendente ha hecho un esfuerzo que gracias al orden de la parte administrativa, otorgó otro aumento hasta el mes de julio del orden del 55%, que esto superaría el 60% acumulativo. O sea, esto es una gran recomposición del salario del empleado que está muy por encima de la inflación”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios