ACTUALIDAD
7 de abril de 2025
Día Mundial de la Salud: la OMS lanza una campaña global para proteger la vida de madres y recién nacidos

Las cifras actuales revelan una situación alarmante: cada año mueren alrededor de 300.000 mujeres durante el embarazo o el parto, más de dos millones de recién nacidos pierden la vida en su primer mes de vida y otros dos millones nacen muertos.
Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y, en esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una campaña global de un año de duración enfocada en la salud materna y neonatal. Bajo el lema Comienzos saludables, futuros esperanzadores, la iniciativa busca poner fin a las muertes prevenibles de mujeres y recién nacidos, así como promover el bienestar de las madres más allá del parto.
La OMS instó a los gobiernos y a toda la comunidad sanitaria a intensificar esfuerzos para garantizar embarazos y partos seguros, así como una atención posnatal de calidad. Las cifras actuales revelan una situación alarmante: cada año mueren alrededor de 300.000 mujeres durante el embarazo o el parto, más de dos millones de recién nacidos pierden la vida en su primer mes de vida y otros dos millones nacen muertos. En conjunto, se trata de una muerte prevenible cada siete segundos.
De mantenerse las tendencias actuales, se prevé que cuatro de cada cinco países no alcanzarán las metas de supervivencia materna fijadas para 2030. Además, uno de cada tres países tampoco logrará reducir la mortalidad neonatal como se había propuesto. Por eso, desde la OMS se subraya la necesidad urgente de transformar los sistemas de salud para que respondan de forma integral a las necesidades de mujeres y recién nacidos.
No solo se deben atender las complicaciones obstétricas, también resulta fundamental abordar las condiciones de salud mental, las enfermedades no transmisibles y garantizar el acceso a la planificación familiar. Desde la OMS y sus asociados se trabajará en la difusión de información clave para empoderar a las mujeres, apoyar a las familias y asegurar que todas las personas tengan acceso a una atención médica respetuosa, oportuna y efectiva antes, durante y después del nacimiento