Sábado 15 de Marzo de 2025

Hoy es Sábado 15 de Marzo de 2025 y son las 01:57 - VILLA ÁNGELA: EL ABOGADO DE COOP. CARVAL ACERCA DE LA MEDIDA DISPUESTA POR EL JUEZ AGUIRRE: "UNA MEDIDA ANTI OBRERA, ANTI POPULAR" / LA UEGP N°172 COMIENZA SU CICLO LECTIVO EL 7 DE ABRIL / Villa Ángela: LA LIBERTAD AVANZA INVITA A LAS MUJERES A PARTICIPAR DE UNA JORNADA SOBRE SALUD, BELLEZA Y HERRAMIENTAS FINANCIERAS / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA ANUNCIA UN AUMENTO SALARIAL DEL 55% HASTA JULIO DE 2025 PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / EL GOBERNADOR ZDERO ANUNCIÓ ACTUALIZACIÓN SALARIAL PARA EL SECTOR PÚBLICO / Villa Ángela: EL MUNICIPIO CONTINUA CON EL PLAN INTEGRAL DE MEJORA DEL ALUMBRADO PUBLICO / EL GOBIERNO DEL CHACO CONVOCÓ A LA COMISIÓN PROVINCIAL PARA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA / Villa Ángela: EL AEROCLUB LOCAL BRINDA JORNADA DE DIFUSIÓN SOBRE SEGURIDAD DE LOS VUELOS Y CUENTA CON IMPORTANTES CURSOS DE AVIACIÓN / INICIO DEL CICLO LECTIVO 2025 EN LA EXTENSIÓN DE LA UEGP Nº 172 "DEOLINDO FELIPE BITTEL" DE VILLA ÁNGELA / EL GOBIERNO PROVINCIAL REITERA LA IMPORTANCIA DE ADHERIRSE AL SUBSIDIO NACIONAL PARA ALIVIAR EL COSTO DE LA ENERGÍA / SANTA SYLVINA: EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE VIVIENDA ACORDÓ ACCIONES JUNTO A LA INTENDENTE SUSANA MAGGIO / Villa Angela: 3 personas detenidas por Narcomenudeo tras múltiples allanamientos. / VILLA ÁNGELA: EN SESIÓN DE CONCEJO SE DECLARÓ EMERGENCIA HÍDRICA EN EL SUDOESTE CHAQUEÑO / Villa Ángela: EL CLUB JUVA CUENTA CON LA PRESENCIA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA FEMENINA SUB 17 / LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ÁNGELA Y CÁMARA DE COMERCIO IMPULSAN UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTA EN FORMACIÓN Y DESARROLLO / EL GOBERNADOR ZDERO Y LA LIBERTAD AVANZA SELLARON UNA ALIANZA PARA ENFRENTAR AL KIRCHNERISMO / EL GOBERNADOR ZDERO RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN AL INAUGURAR LA REFACCIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA DE VILLA ÁNGELA / SAMUHÚ: AGREDIERON A UN EFECTIVO POLICIAL, HUYERON Y TERMINARON DETENIDOS / ESTE MARTES 11 INICIA EL CICLO LECTIVO DE NIVEL SECUNDARIO Y SE INAUGURA LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1 DE VILLA ÁNGELA / ?FORTALEZA? EN TERRITORIO: CON LA PRESENCIA DE LA VICEGOBERNADORA SCHNEIDER, EL PROGRAMA LLEGÓ A VILLA ÁNGELA /

19.8°

Villa Ángela

LOCALES

10 de marzo de 2025

Por un fallo de un juez de Villa Angela, una desmotadora no podrá comenzar sus tareas

Un juez de Villa Angela, Chaco, atendiendo al pedido de los vecinos prohibió la actividad de desmote de la cooperativa Carval, al considerar que su actividad contamina con fibrilla y otros deshechos del proceso industrial al barrio.

La cooperativa cumplió 82 años de vida, y desde el año 1997 según consta en las actuaciones, los vecinos vienen planteando la necesidad que la institución se traslade a las afueras de la ciudad, donde no contamine a los pobladores.

El doctor Hugo Orlando Aguirre es el juez civil y comercial número 1 de Villa Ángela, Chaco, que ordenó el 12 de diciembre de 2024, la prohibición del inicio de la campaña de desmote, atendiendo a planteos hechos por vecinos que expusieron casos de contaminación y denuncias de diversas características.

QUE DICE LA COOPERATIVA

En tal sentido, las autoridades de la cooperativa creen que es necesario “conceder un tiempo prudencial de dos años más” para poder efectuar el traslado a donde ya tienen asignado un predio.

“CarVal no quema residuos, no es así”, dijeron a Agroperfiles las autoridades de la cooperativa, razón por la cual los abogados respondieron ese oficio, donde se planteó con elementos que “no hay material contaminante y que no se quema residuos”, señalaron.

El presidente de CARVAL, Hector Hrycyna dijo anoche a Agroperfiles que “tenemos el terreno, pero no tenemos los recursos necesarios para afrontar la instalación y el traslado de las maquinarias, aunque ya lo tenemos resuelto que lo haremos, pero pedimos dos años al menos”, expresó.

“Es una institución que se instaló hace 82 años, en un terreno desolado, sin vecinos, pero se fue poblando a lo largo de los años, y por ende, quedamos atrapados dentro de una población urbana”, indicó.

“Con esta medida, se funde la cooperativa, y quedará gente en la calle, en el peor momento del algodón, por lo tanto pido prudencia al juez y creo que los vecinos saben que no quemamos deshechos en la desmotadora”, agregó Hrycyna.

En tanto, Roberto Guzowzky, integrante de la comisión directiva añadió que tiene un predio de 40 hectáreas donde se hizo el rellenado del terreno, y que necesita de la instalación de energía eléctrica en el predio, que aún ni la Dirección de Energía ni Secheep iniciaron la obra.

La entidad—dijo—si no se nos deja desmotar, nos van a perjudicar grandemente, porque hay detrás 40 familias que son empleados en blanco, que se quedarán sin su sustento, y acá hay algún capricho evidente promovido por algunos vecinos de Carval, razón por la cual los trabajadores se van a manifetar en sede judicial”, indicó.

“CarVal es la única cooperativa algodonera que queda en pie, y estamos saliendo de un pasivo histórico, nosotros hacemos el compromiso publico para mudarnos en cuanto podamos, y ya compramos en Estados Unidos una prensa moderna que llegará al país, y necesitamos la energía para poder hacer las obras y ya nos iremos allí, pero déjennos trabajar un tiempito más”, pidió el dirigente cooperativista.

QUE DICEN LOS VECINOS

En tanto, los vecinos de la Cooperativa CARVAL de Villa Ángela, alegan que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades competentes argumentando que “desde el año 1997 se han iniciado gestiones y denuncias de los vecinos por el problema de contaminación que dicha desmotadora de algodón genera en toda una barriada de la ciudad”.

Permanentemente, –dicen– durante el tiempo de campaña algodonera, sufrimos el daño que producen los residuos del desmote que son expelidos al aire, se crea una forma de nube que cae sobre toda la zona. Esta nube contiene tierra, partículas microscópicas de fibra de algodón y probablemente residuos de agroquímicos que fueran utilizados en el proceso de producción de algodón.

“Todo lo antes dicho produce serias afecciones respiratorias en las personas que vivimos en las cercanías. Necesitamos que la Coopeetiva CARVAL sea clausurada y retirada de pleno centro de la ciudad”, expresaron.



COMPARTIR:

Comentarios