Domingo 16 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 16 de Noviembre de 2025 y son las 22:42 - Machagai: Atraparon al acusado de asesinar a un joven en Presidencia de la Plaza / Resistencia: Encontraron a una nena de 7 años que había desaparecido de su casa / La jueza Dolly Fernández: "Este veredicto refleja el hartazgo social en Chaco" / VILLA ÁNGELA: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y RENOVACIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE COMERCIO / MACOWENS ABRIÓ SUS PUERTAS EN VILLA ÁNGELA Y OFRECE VARIEDAD DE INDUMENTARIA / ALUMNOS DE LA UEGP N° 29 DE VILLA ÁNGELA OBTUVIERON EL 1° PREMIO DEL NACIONAL EN EL CERTAMEN "FORMANDO EMPRENDEDORES" / ALUMNOS DE CHACO PARTICIPARON DE LA 42° OLIMPÍADA MATEMÁTICA ARGENTINA EN LA FALDA, CÓRDOBA / CRISTINA KIRCHNER VOLVIÓ A PEDIR EN LA JUSTICIA EL COBRO DE LA PENSIÓN POR VIUDEZ DE NÉSTOR / TALLER DE COCINA PARA CELÍACOS CON MENÚ NAVIDEÑO DULCE / EL JUICIO POR CECILIA STRZYZOWSKI LLEGA A SU FIN: LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE LOS IMPUTADOS / El Concejo respaldó la realización de los Carnavales 2026 de Villa Ángela / VILLA ÁNGELA: "MUJERES UNIDAS PARA EDIFICAR" REALIZA MUESTRA Y EXPOSICIÓN EN LA CASA DEL BICENTENARIO / EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ Y FELICITÓ AL EQUIPO SUB 12 DE VÓLEY DE UNIÓN PROGRESISTA POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN MAR DEL PLATA / SEXTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE GIMNASIA PARA ESCUELAS SECUNDARIAS EL 14 DE NOVIEMBRE EN EL CEF N°7 / PAPP SUPERVISÓ LA OBRA DE PAVIMENTO EN CALLE DARWIN Y DESTACÓ EL AVANCE DEL PLAN DE OBRAS MUNICIPAL / EL GOBIERNO DEL CHACO SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE EN LA ?CAUSA ACAÍ / GUILLERMO BUYATTI: ?LA FIESTA DE LOS CARNAVALES DEBE ESTAR POR ENCIMA DE TODAS LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS ? / ESTUDIANTES CHAQUEÑOS GANARON EL 1° PUESTO EN LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE ROBÓTICA / CASO CECILIA STRZYZOWSKI: MARCELA ACUÑA BUSCÓ PROTEGER Y DESLIGAR DE LA CAUSA A EMERENCIANO SENA Y PIDIÓ A CÉSAR QUE HABLE / CONSEJO FEDERAL DE SALUD: CHACO ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO TABLERO DE MONITOREO NACIONAL DE VACUNACIÓN /

17.5°

Villa Ángela

REGION

15 de febrero de 2025

Sáenz Peña: REALIZARON UN CONVERSATORIO SOBRE LA SIEMBRA DE ALGODÓN

Con la presencia de más de 50 productores, la Municipalidad de Sáenz Peña, junto al INTA y la Cooperativa de Sáenz Peña, brindaron una charla sobre la siembra de algodón.

Con la participación de más de 50 productores, se realizó una charla sobre el cultivo de algodón y los desafíos que enfrenta en el actual escenario climático. La actividad fue organizada por la Oficina de Producción Primaria de la Municipalidad de Sáenz Peña, la Agencia INTA Sáenz Peña, la Cooperativa Sáenz Peña y el Centro Juvenil de la Cooperativa Sáenz Peña.

Los disertantes fueron el Ingeniero Miguel Kolar, el Ingeniero Dante Frank y el Ingeniero Agrícola Lucas Roncaglia. 

Uno de los puntos principales abordados fue el impacto del cambio climático en las fechas de siembra del algodón. Se señaló que los algodones sembrados de manera temprana, entre fines de septiembre y noviembre, enfrentan condiciones adversas en enero, caracterizadas por altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos. Esto genera que la planta experimente estrés y se "queme", afectando su desarrollo y rendimiento.

En base a los relevamientos climáticos y fenológicos, se planteó una estrategia alternativa: retrasar la siembra hacia diciembre. Esta modificación permitiría que la fase inicial de crecimiento, donde las raíces requieren menos agua, ocurra en enero, mientras que la fructificación comenzaría en febrero, cuando hay mayor disponibilidad de lluvias y temperaturas más favorables.

Además, se destacó la importancia de considerar la relación entre el clima y la regulación hormonal de la planta, ya que los mayores requerimientos hídricos del algodón se presentan a partir de los 70 días de desarrollo. En los cultivos sembrados en fechas tempranas, esta etapa ocurre en enero, lo que provoca un déficit de agua y un deterioro en la calidad de la cosecha.

La charla generó un intenso debate entre los productores, quienes intercambiaron experiencias y plantearon preguntas sobre la viabilidad de esta nueva estrategia de siembra. Como conclusión, se resaltó que si se continúa con las mismas prácticas, los problemas persistirán, por lo que es necesario realizar ajustes en el calendario de siembra para optimizar la producción en los próximos años.



COMPARTIR:

Comentarios